Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
En Defensa Del Nuevo Archivo Regional de Ayacucho

En Defensa Del Nuevo Archivo Regional de Ayacucho

Ratings: (0)|Views: 9 |Likes:
Published by José Ragas
Documento en defensa del Archivo Regional de Ayacucho.
Documento en defensa del Archivo Regional de Ayacucho.

More info:

Published by: José Ragas on Mar 20, 2014
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/20/2014

pdf

text

original

 
~ 1 ~
E
N
D
EFENSA DEL
N
UEVO
 A 
RCHIVO
EGIONAL DE
 A 
 YACUCHO
1
 
Sergio Gamboa Vega
 A todos los archiveros, historiadores, profesionales a  fines y público en general respetuosos del patrimonio cultural de la Nación.
Hay un riesgo al que está expuesto la moderna construcción del Archivo Regional de  Ayacucho. Pese a iniciar los tramites correspondientes hace 5 años por los trabajadores y la ex
 –– 
Directora Tula Marianita Aronés para la adquisición de un terreno de la Municipalidad Provincial de Huamanga y su posterior edificación; sorprende en sólo algunos meses, se quiere destinar a otros fines. Lo que se creía antes una especulación por el Director, ha pasado a convertirse en una prueba fehaciente de su irresponsabilidad. Al judicializarse este caso ante la fiscalía provincial de prevención de delitos, se prueba que hay irregularidades. Existe una presunta malversación de fondos por parte del Gobierno Regional con respecto a esta infraestructura; además de los vicios y abusos de autoridad que se vienen ejerciendo contra los trabajadores que defienden el patrimonio cultural.
2
 Ello exige el compromiso de los historiadores, investigadores a fines y toda la colectividad ayacuchana y el País, para rechazar pretensiones que niegan el servicio a la comunidad, y a la investigación. Hace algunos días ha llegado a mis manos el proceso que se inició contra el Gobierno Regional por el mal uso y propaganda en perjuicio de la nueva edificación del  Archivo, a pesar que en anteriores años su opinión era favorable.
1
 Esta discusión se ampliará en el Boletín virtual de la AHAYACUCHO,
“Historia para tod@s”
 Nº 04. Considero necesaria su adelanto en este momento, debido a lo incierto que se torna el destino del Nuevo Local para el Archivo Regional de Ayacucho; sería innecesaria este escrito si el Director Luis Meves Hinostroza, asumiera sus deberes como corresponde. Por otra parte, felicito a los trabajadores del mismo, que han asumido una postura muy firme al denunciar los hechos que vienen ocurriendo en perjuicio de esta institución ante la fiscalía y que será muy tratada en los próximos días por todos los actores sociales, políticos e intelectuales de la región, el país y el extranjero, por sus actitudes tan plausibles y dignas del ejemplo.
2
 Es necesario que se revise la siguiente página virtual del diario regional La Calle publicado el 13 de Marzo del presente año: http://www.lacalle.com.pe/index.php/locales/2432-denuncian-al-director-del-archivo-por-intento-de-cambio-de-uso-de-nuevo-local; asimismo, constate la necesidad de un traslado inmediato al nuevo local, por el reducido espacio que presenta el ex
 –– 
INC, para seguir ingresando documentos, y fue registrada por el diario regional Jornada el 11 de marzo: http://www.jornada.com.pe/cultural/1707-nuevo-archivo-regional-es-necesario-y-urgente. 
 
~ 2 ~
La Asociación de Historiadores de Ayacucho es la primera institución que rechaza el poco respeto que el Gobierno Regional tiene hacia el patrimonio cultural. A ella se debe sumar la ciudadanía en general, quien es el más perjudicado con tan insensata pretensión. El valor que representa la cultura en Ayacucho está en peligro. Debemos hacer un alto a los vergonzosos ofrecimientos que la autoridad Regional, ha hecho en perjuicio de la institucionalidad del Archivo hacia todos los habitantes de modo inusual creando una confusión y falsas expectativas a través de diversos medios de difusión (periódicos, gigantografías, carteles, afiches, radio, televisión y discursos pronunciados). Es decir, el nuevo edificio para el Archivo que consta de 5 pisos, corre el riesgo de convertirse en una academia pre-universitaria, casa de la juventud, Beca 18 y otras oficinas burocráticas que nada tienen que ver con los fines, expedientes y perfiles técnicos que se construyeron: a) servicio de calidad a la comunidad; b) eficiente administración del patrimonio histórico; c) conservación de documentos históricos; d) promoción de estudios académicos en investigadores locales, nacional e internacionales que se interesen por contribuir al mejor conocimiento de la historia en la región y la ciencia en su conjunto; e) disponibilidad de nuevos ambientes para la recepción de documentos garantizado en 20 a 25 años. Por otra parte, me extraña que sólo los trabajadores hayan interpuesto la demanda y no el Director Luis Meves Hinostroza Gonzáles quien éticamente es el primero en manifestarse. Me extraña la actitud sospechosa que manifiesta desde hace tres meses; y, sobre todo, haya hecho caso omiso, a la carta que le presentamos, desde la referida  Asociación, exigiendo asuma una posición firme en defensa del patrimonio histórico. El atentado contra la institucionalidad de la cultura en Ayacucho, es una prueba indiscutible que no merece rebatirse. Por tanto, debe dar paso a una exhaustiva investigación presidida por un representante del Archivo General de la Nación. Hay una herencia compartida y un compromiso mutuo de los profesionales de las Ciencias Sociales, y ciudadanos de todo el país, para pronunciarse respecto a este problema. El Archivo Regional de Ayacucho, desde su fundación, contribuye a la formación de una ciudadanía responsable. El mantenimiento integral del patrimonio; garantiza la conservación de la memoria histórica. ¡Recordemos, que el patrimonio, es el cimiento de la memoria y la identidad colectiva!

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->