Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Lluvia ácida

Lluvia ácida

Ratings: (0)|Views: 136 |Likes:
Published by ildefonsoSV

More info:

Published by: ildefonsoSV on Oct 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/10/2010

pdf

text

original

 
Lluvia ácida
La lluvia ácida es un asunto de significativointerés ambiental y económico en el mundo. Estasección explica de dónde proviene y cuáles sonlos efectos de ese fenómeno.
 
1 ¿Qué causa la sedimentación ácida?
-La sedimentación ácida o lluvia ácida, es causada por emisiones de bióxido de azufre y deóxidos de nitrógeno. Aunque existen fuentes naturales de estos gases, más de 90 por cientodel azufre y 95 por ciento de nitrógeno lanzados a la atmósfera en la región oriental deAmérica del Norte son de origen humano. Esos contaminantes primarios del aire provienendel uso del carbón en la producción de la electricidad, de la fundición y de la combustión enlos vehículos. Una vez que se liberan en la atmósfera, pueden convertirse químicamente encontaminantes secundarios como el ácido nítrico y el ácido sulfúrico, los cuales se disuelvenfácilmente en el agua. Las gotitas de agua ácida resultantes pueden ser transportadas agrandes distancias por los vientos, y regresan a la Tierra como lluvia ácida, nieve o niebla.
2 ¿Es la sedimentación ácida siempre húmeda?
-No. Los ácidos pueden ser transformados químicamente en gas de bióxido de azufre o ensales nitrogenadas y sulfúricas. De esa manera los ácidos se depositan 'en seco', causando elmismo daño que cuando llegan a tierra disueltos en lluvia o nieve.
3 ¿La lluvia natural también es ácida?
-Sí. Las soluciones acuosas varían de acuerdo a su grado de acidez. Si el agua pura esdefinida como neutra, las soluciones de bicarbonato de soda son básicas (alcalinas) y elamoníaco casero es muy básico (muy alcalino). En otra escala, hay grados ascendientes deacidez: la leche es ligeramente ácida, el vinagre es medianamente ácido y el jugo de limón esaún más.
4 ¿Cómo afecta la sedimentación ácida a la salud humana?
-El factor principal es que los seres humanos comen alimentos, beben agua y respiran aire queentró en contacto con la sedimentación ácida.Estudios realizados en los Estados Unidos y Canadá reportan que existen lazos entre ese tipode contaminación y los problemas respiratorios en estratos sensibles de la población, como losniños y los enfermos asmáticos.La sedimentación ácida puede incrementar los niveles de metales tóxicos tales como aluminio,cobre y mercurio depositados en los abastecimientos no tratados de agua potable.
5 ¿Cómo afecta la lluvia ácida a los ecosistemas acuáticos?
-Las interacciones entre los organismos vivos y la química de sus habitantes acuáticos sonextremadamente complejas. Si el número de ejemplares de una especie o de un grupo deespecies cambia en respuesta a la acidificación, el ecosistema de todo el cuerpo de aguapuede resultar afectado por la relación presa-depredador de la red de alimentación. Segúnaumenta la acidez, más y más especies de plantas y animales declinan o desaparecen.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->