Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
201Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
(ES) Historia de la Psicología

(ES) Historia de la Psicología

Ratings: (0)|Views: 35,114 |Likes:
Published by 02531552
este libro cuenta el origen de la psicología.
este libro cuenta el origen de la psicología.

More info:

Published by: 02531552 on Oct 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/10/2013

pdf

text

original

 
qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopa
HISTORIA DE LAPSICOLOGÍA
17/09/2009Bryan León
 
Desde el inicio de la civilización, la cuestión psicológica ha fascinado al hombreen su etapa primitiva. Éste desde su pensamiento mítico y fantasmagórico hadado explicaciones hasta la llegada de los filósofos en la edad antigua, queemprendieron por primera vez la búsqueda para encontrar explicacionesracionales a los fenómenos psicológicos como la memoria, la personalidad einteligencia.En la Edad Media la religión se apropia de esta disciplina y la integra a sudoctrina como herramienta para poder salvar el alma de los pecadores, peroen la época de la Inquisición se retrocede a pensamientos primitivos como labrujería, fantasmas y posesión demoniaca. El avance de las ciencias biológicasy la Filosofía y muchos otros aportes logran concretar, a finales del siglo XIX, ala Psicología como ciencia científica. Aunque algunos filósofos dudaban en dara la Psicoloa a la categoría de ciencia. Superado este período deescepticismo, la discusión se concentra en señalar el objeto de estudio queinicialmente parecía ser muy limitado y que se ha convertido en un universo deinfinitas alternativas y enigmas que faltan dilucidar.
I.EL HOMBRE PRIMITIVO
Los hombres de la prehistoria expresaban sus nociones psicológicas en formasfantasmagóricas, míticas y anímicas, como son:
NOCIÓN DEL DOBLE.
Cuando en sueños se presentaba algún familiar,consideraban que era imposible a menos que el cuerpo tenga materia llamadaalma.
NOCION DE HECHICERÍA.
Cuando aparecía un enfermo mental surgía la ideade la brujería.
NOCION DE SOMBRA.
Imaginaron que la psiquis era una sombra que seguíaal cuerpo y le daba fuerza y vitalidad.
II.HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
La historia de la Psicología se divide en dos grandes periodos:a) Psicología Pre científica (desde la antigüedad hasta la primera mitad delsiglo XIX)b) Psicología Científica (desde 1879 hasta la actualidad).
1) PSICOLOGÍA PRECIENTIFICA
 
La definición de esta etapa de la Psicología es la del“Estudio del alma” (etimología: Psyche: alma; logos:tratado) y está ligada a la concepción del hombre quese tenía en esa época. Dios era el centro del universo ysu creador. El alma era concebida como una sustanciaespiritual e inmortal que daba vida al hombre.La etapa pre científica se inicia con Aristóteles en elsiglo IV a.C. Su obra
Sobre el Alma
contieneimportantes observaciones sobre percepción, memoriay emoción.Hipócrates postuló la existencia de diferentes tipos temperamentales que serelacionaban con distintos humores.Luis Vives (1492-1540), fisofo renacentista, haa proclamado que laPsicología se convertiría en una ciencia. El filosofo alemán Goclenius, en 1590,publicó el primer tratado psicológico usando por primera vez la PalabraPsicología.
Las características más saltantes del período precientífico de la Psicología son:
a)Carácter especulativo.b)Inexistencia del método y objeto de estudio.c)Influencia de la filosofía y lareligión.
2) PSICOLOGIA CIÉNTIFICA
En la Edad Contemporánea, durante los siglos XVIII y XIX,las investigaciones de las ciencias naturales (Física,Química, Biología) facilitaron a los fisiólogos a usar elmicroscopio y descubrir las funciones de la médula espinal y la naturalezaeléctrica del impulso nervioso.Gustav Fechner y Ernest Weber investigaron acerca de los umbralessensoriales, estableciendo una relación matemática entre lo orgánico y lopsicológico.Muchísimos autores consideran a Wilhelm Wundt como el iniciador de laPsicología científica porque instaló en la Universidad de Leipzig-Alemania (en1879) el primer Laboratorio de Psicología Experimental.Una de las características de la Psicología Científica es la aparición de lasescuelas o corrientes psicológicas:1. Estructuralismo 2. Funcionalismo 3. Reflexología 4.Conductismo 5.Psicoloanalisis 6. Gestalismo 7. Neoconductismo 8.Neosicoanálisis 9. Humanismo 10. Cognitiva.
III. ESCUELAS PSICOLÓGICAS
Luis Vives (1492-1540)Gustav Fechner (1801-1887)

Activity (201)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
nosunar liked this
chino10804 liked this
Brian K. Webster liked this
Mario Moreno liked this
Paola Resendis liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->