Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
conferencia sinestesia

conferencia sinestesia

Ratings: (0)|Views: 228 |Likes:
Published by Beatrice
MATERIAL DE APOYO PARA TESIS DE SINESTESIA
MATERIAL DE APOYO PARA TESIS DE SINESTESIA

More info:

Published by: Beatrice on Oct 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/16/2012

pdf

text

original

 
 ICERTAMEN INTERNACIONAL-
ARTES PLÁSTICO-MUSICALES, CREATIVIDAD Y SINESTESIA.
Taller didáctico experimental. (Curso de verano, Universidad de Almería, F.I.A.C.14-18 Julio 2008. Cuevas del Almanzora, Castillo de los Vélez, Almería- España).
EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA E INDUCCIÓN A LA SINESTESIA
.
Relaciones técnicas y sinestésicas entre pintura y sonido.
Mª José de Córdoba Serrano
 Funadación Internacional artesita, Dpto. de Investigación, desarrollo y promoción. Info@artecitta.es ,mjdecordoba@hotmail.com
Introducción
Durante estos 25 últimos años el interés por la sinestesia, en relación con el estudio de la percepción, estudio científico de los procesos sensoriales y cognitivos, con la creatividad, el arte… endefinitiva, en relación con los procesos mentales y nuestras múltiples capacidades intelectuales(inteligencias múltiples ), ha ido en aumento y cada vez despierta mayor interés.Gracias a los descubrimientos sobre nuestras estructuras cerebrales proporcionados por lasnuevas técnicas de neuro-imagen, sabemos que nuestro cerebro es más plástico de lo que se creía y queexiste una serie de múltiples redes imbricadas/ entremezcladas que participan en muchos de estos procesos sensoriales, donde la mezcla de informaciones provenientes de más de 27 fuerzas sensorialesnos proporcionan ese particular y único MUNDO de percepciones.Esta presentación es un resumen de mis trabajos e investigaciones desarrollados durante lasdécadas 80 y 90.
 
Kaywords:
Creatividad, percepción, cognición, sinestesia sonido/color, experimentación, educación.
 
ANTECEDENTES
 Nuestra Fundación ha tenido el orgullo de promover y, sobre todo, difundir los nuevosconocimientos sobre esta no tan rara condicióndenominada sinestesia, desde una óptica inter-disciplinar, desarrollando dos congresos internacionales(preparamos ya el tercero) y, hoy, la mayoría ha oídohablar de ella. Recordemos que es una condiciónneurológica que todos tenemos al nacer y que algunosmantienen, gracias supuestamente a una mutacióngenética heredada de la madre, pero que existe inhibidaen el resto por especialización, es decir: Prevalecen másactivas las zonas especializadas en la descodificaciónsensorial especificas propias para cada sentido,inhibiéndose las zonas restantes que hasta ese momento(alrededor de los 7 meses de edad) también seactivaban. Sabemos que existen varios grados y niveles(bajas, medias y altas en intensidad), y más de 50categorías. También existen las denominadas pseu-sinestesias más relacionadas con el desarrollo cognitivoypsicosinestesias sociales. En definitiva estas son lademostración de que nuestro pensamiento es multi-modal.
 
 ICERTAMEN INTERNACIONAL-
ARTES PLÁSTICO-MUSICALES, CREATIVIDAD Y SINESTESIA.
Taller didáctico experimental. (Curso de verano, Universidad de Almería, F.I.A.C.14-18 Julio 2008. Cuevas del Almanzora, Castillo de los Vélez, Almería- España).
Alrededor de un 10% de la población posee estacondición y, relacionada con ella. parece estar implicada nuestra capacidad creativa.Como la percepción, la creatividad también esun proceso activo que depende de la adquisición deinformación estructurada del ambiente/mundo que nosrodea. Utiliza varios tipos de búsquedas deanticipación, exploración y adquisición de informaciónatravés de la modificación de nuestras estructurasmentales. Sin embargo, la percepción y la creatividadson diferentes. La creatividad es un proceso que ocurreen el tiempo a través de la acción. Involucra lageneración de variaciones del mundo real, probando posibilidades e imposibilidades. Genera los nuevos productos probándolos de las posibilidades de estemundo, ejemplificándolos y trayéndolos a la realidad.La sinestesia cumple y se comporta como unaauténtica percepción, como ya ha sido demostrado endiferentes investigaciones,.-Dra. Maurer Daphne;Eduard M Hubbard & Ramachandram.-. Todo estotratado ya en los congresos celebrados.
Dra. Maurer Daphne (II Congreso Int. Sinestesia, Ciencia y arte2007”. Granada.
Otras investigaciones sobre neurobiología de lacreatividad, nos han mostrado las coincidencias queexisten con la neurobiología de la sinestesia. El estudiode la neurobiología de la creatividad, fue iniciado por Galton, pero ya en 1859 Maudsly habia propuesto quela genialidad se veía asociada a una neurobiología”alterada” que hacen que los grandes creadores parezcan “locos”.Arieti nos habla de las áreas cerebralesrelacionadas con la creatividad y dice que la cortezaTOP (temporo-occipito-parietal) y la CPF (corteza prefrontal), son las relacionadas con los procesoscreativos. Áreas donde se producen procesos mentalesde asociación y síntesis, actividades simbólicas y deanticipación y abstracción. Es decir, parece ser que laactividad cerebral que se produce en los procesoscreativos y en los procesos sinestésicos, coinciden.Además Galton observó que los sujetos altamentecreativos presentaban una tasa alta de sinestesia.Todo esto nos indica que muy probablemente ambas“condiciones” tienen relación o, al menos, compartenestructuras cerebrales y procesos mentales parecidos.La Ciencia, el Arte, la tecnología, la filosofía,tienen su fundamento en esta cualidad humana queimplica la transformación de lo que existe. Y definidacomo un proceso que genera algo material estético,conceptual, etc., trasformando o trascendiendo lo que yaexiste, comprende tres fases:
La primera
fase deasociación e integración perceptual, sensorial, cognitivayafectiva en la que intervienen varios grados deconsciencia, proceso denominado como “iluminación”(el eureka);
Una segunda fase
de elaboración, donde la persona trabaja con esas asociaciones construyendo unaobra, valiéndose de su talento y habilidades. Esta fasees consciente. La última fase es la
Comunicación,
laque culmina el proceso y al mismo tiempo inicia nuevos procesos, haciendo que sea contagiosa.
 
 ICERTAMEN INTERNACIONAL-
ARTES PLÁSTICO-MUSICALES, CREATIVIDAD Y SINESTESIA.
Taller didáctico experimental. (Curso de verano, Universidad de Almería, F.I.A.C.14-18 Julio 2008. Cuevas del Almanzora, Castillo de los Vélez, Almería- España).
Este curso taller experimental sobre artes plásticomusicales, creatividad y sinestesia, pretende aplicar estos nuevos conocimientos en el ámbito educativo,fomentando la creatividad y activando nuestra naturalcapacidad sinestésica, en la categoría sonido/color.¿Es posible fomentar la creatividad fomentadotambién nuestra capacidad natural sinestésica o pseudosinestesias?Me gustaría recordar los proyectos que desarrollédurante los años 80 y 90 relacionados con las relacionestécnicas y sinestésicas entre pintura y sonido.Experimentación artística e inducción a la sinestesia.(diapositiva 3, 4, 5)Tomando como base las opiniones de GilloDorfles, (que consideraba muy acertadas, a pesar de ser  publicadas en 1959), intenté desarrollar una serie de proyectos artísticos para conseguir una participación delespectador y respuestas tanto artísticas comosinestésicas, o al menos, pseudo-sinestésicas.
MI EXPEDRIMENTACIÓN ARTISTICA PARAINDUCIR SINESTESIAS.
.-
SINESTESIA E INTERFERENCIA ENTRE LAS  ARTES 
(1988-Albacete.- CONFÍN HERMÉTICO1993.- Exposición montaje/performance-escenográfico,subvencionada por caja granada. Sala Consisa Alarcón.Música de Mikel Nyman y Jean Michel Jarre)
1
.
1
 Nota: Referencia.-las nuevas tecnologías al servicio de laexpresión artística. (Dificultades encontradas en los años 80 yevolución hasta nuestros días)
Responder claramente a esta cuestión es mi objetivo:
¿por qué estimular los mecanismos perceptivosvisuales-auditivos del espectador para provocar unarespuesta artística ?
SINESTESIA SONIDO/IMAGEN/COLOR –  PROYECTO AUDIOVISIÓN. ALBACETE, 1988.
"RELACIONES TÉCNICAS Y SINESTÉSICASENTRE PINTURA Y MÚSICA".
Los intentos, muy conocidos, de ofrecer unequivalente cromático a la música y viceversa, tienehoy un interés más que nada histórico, y de curiosidad psicológico-experimental. En efecto, los diversosinstrumentos elegidos en tiempos pasados (como elClavier à la lumière o el Clavecin oculaire) no tuvieronotra consecuencia que la de despertar periódicamenteuna cuestión ya de por sí descontada, al menos desde el punto de vista práctico. Subsistió el importante problema de acordar luces y sonidos, colores y tonos encircunstancias particulares, como en la escena, enciertas ejecuciones rítmicas de danza o ballet; pero noes posible hablar a este respecto de verdaderas reglasque se impongan y que aconsejen el uso de un color más bien que de otro; o de un sonido o de un timbre preciso correspondiente a ellos. Continuaron, encambio, y todavía prosiguen los estudios más o menoseruditos en torno del problema -más que estético, psicológico- de la sinestesia; hasta que punto existe y puede precisarse una analogía de respuesta adeterminados estímulos sensoriales que hieren el oído ola vista; hasta qué punto se puede descubrir la analogíaentre imágenes cromáticas y aquellas sonoras suscitadasrecíprocamente por sonidos y colores o aquellosestímulos dispares que llegan a nuestros sentidos"
2
(Guillo Dorfles). 
2
GILLO DORFLES, (1.959). “El devenir de las Artes”, ed: .

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->