Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
479Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Psicologia del Desarrollo

Psicologia del Desarrollo

Ratings:

4.97

(68)
|Views: 205,682 |Likes:
Published by cetis 5

More info:

Published by: cetis 5 on Mar 29, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as XLS, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/14/2013

pdf

text

original

 
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL
DIRECCIÓN TÉCNICASUBDIRECCIÓN ACADÉMICADEPARTAMENTO DEPLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO Y SUPERACIÓN ACADÉMICA
PROGRAMA DE ESTUDIO DE :
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Vigencia 2007
 
COORDINACION ESTATAL :ZONA :PLANTEL :LOCALIDAD :CARRERA :
TRABAJO SOCIAL
MODALIDADB.T.T.P.
X
T.B.TECNOL.ÁREA DE FORMACIÓN :
ECONÓMICO - ADMINISTRATIVAS
ASIGNATURA :
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
TIEMPOS TOTALES ASIGNADOSSEMESTRE :IVH/SEMESTRE :
60
H/TEORÍA :4TIPO DE ASIGNATURA :
TEÓRICA
H/PRÁCTICA :0H/SEMANA :4CRÉDITOS :
8
VIGENCIA :Feb-07CLAVE :
PS.DES
FUNDAMENTACIÓN
EL PROCESO DEL DESARROLLO DEL HOMBRE ES PRODUCTO DE LA MEZCLA DE LO BIOLGICO,LO CULTURAL, DEL PENSAMIENTO Y LOS SENTIMIENTOS. DICHO PROCESO INICIA CON LACONCEPCIÓN Y CONTINUA DURANTE TODA LA VIDA. EL DESARROLLO SE ESTUDIA EN TRESÁREAS; EL DESARROLLO FÍSICO QUE TIENE QUE VER CON LOS CAMBIOS QUE CON EL PASO DELTIEMPO SE PRESENTAN EN EL CUERPO, EL CEREBRO, LA CAPACIDAD SENSORIAL Y LASDESTREZAS MOTRICES; EL DESARROLLO COGNOSCITIVO ESTUDIA LOS CAMBIOS QUE CON ELPASO DEL TIEMPO SE PRESENTAN EN LAS HABILIDADES, LAS ACTITUDES Y LA ORGANIZACIÓN DELA MENTE Y EL DESARROLLO PSICOSOCIAL ESTUDIA LOS CAMBIOS EN EL ESTILO DECOMPORTAMIENTO PARTICULAR DE UNA PERSONA, SUS SENTIMIENTOS Y MANERA DEREACCIONAR.ES LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LA QUE ESTUDIA LA CONDUCTA DEL INDIVIDUO EN TODASLAS ETAPAS DE SU VIDA, EXPLICA QUE CADA INDIVIDUO SE DESARROLLA EN FORMA INTEGRANDOSUS RELACIONES CON LA FAMILIA. COMUNIDAD , SU HISTORIA Y CIRCUNSTANCIAS. POR LO TANTOLA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO APOYA AL TRABAJADOR SOCIAL EN EL ABORDAJE DEPROBLEMÁTICAS SOCIALES CON LOS INDIVIDUOS EN LAS DIVERSAS ÁREAS DE INTERVENCIÓNDEL TRABAJO SOCIAL; MÉDICO, COMUNITARIO, PSIQUIÁTRICO, JURÍDICO, EDUCATIVO EINDUSTRIAL.EL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO APOYA A LA TEORÍA Y LA PRÁCTICAS DETRABAJO SOCIAL DE CASOS YA QUE ESTABLECE LOS FACTORES DE RIESGO DE LAS ETAPAS PORLAS QUE PASA EL INDIVIDUO ASÍ COMO EL TRABAJADOR SOCIAL TENDRÁ LOS ELEMENTOSNECESARIOS PARA PROGRAMAS DE PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO EN LASDIVERSAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES.EL PROGRAMA EXPLICA LAS ÁREAS DE ESTUDIO DEL DESARROLLO; FÍSICO, COGNOSCITIVO, YPSICOSOCIAL, ABORDA LAS PRINCIPALES TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL DESARROLLO, LA TEORÍAPSICOSEXUAL DE SIGMUND FREUD. LA TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERIKSON Y LA TEORÍACOGNOSCITIVA DE JEAN PIAGET. FINALMENTE SE ESTUDIA CADA ETAPA DEL DESARROLLO; ELPERIODO PRENATAL, EL NEONATAL, LA INFANCIA, LA NIÑEZ, LA PUBERTAD, Y LA ADOLESCENCIA, LA
 
ASIGNATURA :
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLOHOJA 3DE12
PRESENTACIÓN
 JUVENTUD, LA MADUREZ Y LA VEJEZ. 
PANORAMA GENERAL:
EL OBJETIVO DE LA PRESENTE ASIGNATURA PROPORCIONARÁ AL ALUMNO, LAS BASES DELCONOCIMIENTO DEL DESARROLLO FÍSICO COGNOSCITIVO Y PSICOSOCIAL DEL INDIVIDUOPARA SU DESEMPEÑO PROFESIONAL. A FIN DE ALCANZAR DICHO OBJETIVO. LAS ACTIVIDADESSE ESTRUCTURAN A PARTIR DE LAS SIGUIENTES TEMÁTICAS.
PRICIPALES CARACTERÍSTICAS:
EL PROGRAMA EXPLICA LAS AREAS DE ESTUDIO DEL DESARROLLO FÍSICO COGNOSCITIVO, YPSICOSOCIAL , LA TEORÍA PSICOSEXUAL DE SIGMUND FREUD, LA TEORÍA PSICOSOCIAL DEERIKSON Y LA TEORÍA COGNOSCITIVA DE JEAN PIAGET, FINALMENTE SE ESTUDIA CADA ETAPADEL DESARROLLO; EL PERIODO PRENATAL, EL NEONATAL, LA INFANCIA LA NIÑEZ, LAPUBERTAD , LA ADOLESCENCIA LA JUVENTUD, LA MADUREZ Y LA VEJEZ.
CONTENIDOS BÁSICOS:
UN IDAD IEL DESARROLLO HUMANO TEORÍAS Y ETAPAS.UNIDAD IIETAPAS DEL DESARROLLO DE LA INFANCIA A LA ADOLESCENCIAUNIDAD IIIETAPAS DEL DESARROLLO DE LA JUVENTUD A LA VEJEZ.
SUGERENCIAS PARA EL DOCENTE.
EXPOSICIÓN, ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE TRABAJOS EN EQUIPOS , CONTROLES DELECTURA, APLICACIÓN DE DINÁMICAS GRUPALES, PROYECCIÓN DE DIAPOSITIVAS Y ACETATOSPARA IDENTIFICAR EL DESARROLLO INTEGRAL DESDE LA FECUNDACIÓN HASTA LA SENECTUD.
SUGERENCIAS PARA EL ALUMNO:
PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LOS TRABAJOS DE EQUIPO; REALIZAR INVESTIGACIÓNDOCUMENTAL ELABORACIÓN DE CUADROS DE ANÁLISIS DE LAS PROYECCIONES.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
LA EVALUACIÓN CONTINUA COMPRENDERÁ LOS EXÁMENES DEPARTAMENTALES OBJETIVOS,PARTICIPACIÓN EN CLASE POR MEDIO DE LA DISCUSIÓN DE LOS TEMAS, ELABORACIÓN DETAREAS Y/O TRABAJOS. POR OTRO LADO HAY QUE DESTACAR LA IMPORTANCIA DE LAASISTENCIA A CLASES DEL PROGRAMA ESCOLARIZADO QUE REQUIERE EL 80 % PARA TENERDERECHO A EXAMEN. 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->