Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
propuestas fiscales 2010

propuestas fiscales 2010

Ratings: (0)|Views: 190|Likes:
Published by iumunicipal

More info:

Published by: iumunicipal on Oct 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/21/2009

pdf

text

original

 
Propuesta de IU ordenanzas fiscales 2010
Aportaciones deIzquierda Unida de Aragónaldebate fiscalen el ámbito local
CRITERIOS POLÍTICOS RESPECTO AL MARCO IMPOSITIVO
Izquierda Unida, al igual que ocurre con otras cuestiones fundamentales, posee undiscurso propio con respecto al sistema impositivo, una idea global, completa ycoherente con el modelo económico, con el modelo estado y con el modelo desociedad que propugna. Este sistema impositivo se basa en los siguientesparámetros:
REDISTRIBUCIÓN A TRAVÉS DEL INGRESO. La
carga impositiva al igualque la decisión sobre el gasto público a través de los presupuestos representauna de las principales vías para obtener el objetivo político de la redistribuciónde la riqueza. En definitiva, un sistema impositivo justo es aquel que exige mása quien más tiene y además lo hace de forma progresiva.
REDISTRIBUCIÓN A TRAVÉS DEL GASTO.
Uno de los axiomasfundamentales de la izquierda es que la administración debe garantizar unosservicios públicos básicos y universales para todas las personasindependientemente de su capacidad económica. La provisión de estosservicios constituye la principal misión del estado, la comunidad o laadministración local desde una perspectiva progresista ya que garantizan que,aquel que no tiene recursos suficientes para garantizarse lacobertura de unos servicios mínimos (sanidad, educación, cultura, etc…) le esgarantizada por los entes públicos. Por todo ello garantizar una suficienciafinanciera para cubrir estos servicios es uno de los objetivos de una política deizquierdas y de un sistema impositivo justo.
FINANCIACIÓN LOCAL.
Nuestra fuerza política ha defendido siempre lanecesidad de una financiación suficiente para los ayuntamientos dado que setrata de la administración más cercana al ciudadano y la que está soporta granparte del gasto social dedicado a los colectivos más vulnerables. De hecho hayque recordar que IU ha propuesto que la financiación municipal debería llegar a
 
Propuesta de IU ordenanzas fiscales 2010
un tercio del conjunto del gasto público lo que supone que el Estado deberíaaumentar considerablemente sus aportaciones. Es por ello que si unaadministración local quiere resultar creíble en su exigencia de más y mejor financiación por parte de otras administraciones, debe ejercitar de igual maneralos mecanismos que tiene a su alcance para explotar las posibilidades definanciación propia y sobre todo aquellas que gravan a personas físicas o jurídicas con un alto nivel de ingresos. Por otra parte, la ausencia de unabuena política fiscal en un municipio acaba plasmándose en un déficit definanciación crónico que en muchos casos ni tan siquiera garantiza que sepueda acometer el gasto corriente del municipio, lo que ha llevado a muchos(demasiados) ayuntamientos a buscar fórmulas de financiación extraordinaria através del urbanismo y la vivienda. Una estrategia equivocada, consideracioneséticas a parte, desde el plano meramente económico pues no aporta nada másque una solución puntual que no solventa el problema de financiación y queobliga a los ayuntamientos que han optado por esta vía a continuarla sine die,buscando constantemente suelos nuevos que vender y/o recalificar paraprocurar el mantenimiento financiero en una espiral sin fin. Pero además unaestrategia que genera otros problemas como el aumento del precio de lavivienda, el crecimiento incontrolado de las ciudades (con los gastosaparejados que ello conlleva) y en definitiva la pérdida de control de la iniciativapública en actividades estratégicas como el urbanismo y la vivienda. Estosefectos negativos esconden, paradójicamente, la creación de un “nuevoimpuesto” que no tiene en cuenta la capacidad adquisitiva del sujeto ( lavivienda sube para todos los estratos de renta) pero que consume la mayoríade los recursos de las familias.
LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL.
Existe una regla de oro aceptada por una buena parte del arco ideológico de la izquierda e incluso del centro-izquierda, que se basa en afirmar que en momentos de crisis económica lainiciativa pública debe sostener la demanda interna y la actividad económica desectores importantes, en este aspecto cobra especial importancia aquellossectores donde se emplea a un mayor número de trabajadores o que generana su vez actividades en otros ámbitos, estamos hablando de sectores como laconstrucción o como la acción social, el uno por su influencia en la economía yel otro por los beneficios intrínsecos que conlleva y por tratarse de unaactividad cuyo principal activo es la mano de obra y por tanto que puedegenerar gran cantidad de empleos. Pero para que se produzca estesostenimiento de la acción blica es necesario mantener la capacidadadquisitiva de las administraciones (unido por supuesto a la contención engastos superfluos), lo que al final redundará en un beneficio para la mayoría delos ciudadanos.
 
Propuesta de IU ordenanzas fiscales 2010
LA NECESARIA MODIFICACIÓN DEL SISTEMA.
En la actualidad el sistemaimpositivo de los municipios no recogen en su mayoría los elementos deprogresividad de la que es capaz por lo que, en muchos casos obliga losciudadanos a sufragar los costes de los servicios o la actividad municipal comotal sin tener en cuenta su nivel de renta o en su caso factores que lodeterminan como la consideración de familia numerosa o monoparental, elacceso s limitado a bienes de consumo, etc. Por lo tanto, mantener elsistema impositivo actual y aun más congelarlo por debajo del ipc para todaslos niveles de rentas no puede ser una propuesta defendida desde un ideariode izquierdas.
LAS PROPUESTAS DE IU
PLANTEAMIENTO GENERAL.
 Reducción como media de entre 0,8% y 1 % dado que el año pasado impuestos ytasas subieron cerca de 4% por encima del ipc y este año el ipc es negativo lo quequiere decir que también al Ayto le cuesta menos prestar los servicios por lo queno perdería capacidad de financiación. Pero siempre tomado como media porqueallá donde se pueda habrá que diferenciar y subir o mantener en los tramos altos ybajar más en los tramos bajos.
IMPUESTO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA
En un contexto de reduccn impositiva por efecto del ipc negativo elmantenimiento o la subida del tipo a las calles de categoría especial y primeracategoría del coeficiente de situación dota de mayor progresividad al sistema.
IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA
Aumentar la progresividad descendiendo a los tramos más bajos y manteniendoa los altos, a los vehículos con mayor cilindrada:Mantener las deducciones medioambientales del año anterior del 50% y del 75%para los vehículos que emiten CO2 igual y por debajo del límite aconsejado por laUE. (en el fondo unas menores emisiones suelen significar menor cilindrada y por 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->