Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
65Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CONDUCTISMO-ENSAYO

CONDUCTISMO-ENSAYO

Ratings: (0)|Views: 9,296 |Likes:
Published by jesed60

More info:

Categories:Business/Law, Finance
Published by: jesed60 on Oct 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

08/07/2013

 
UN PUNTO DE VISTA SOBRE EL CONDUCTISMO.I. INTRODUCCIÓN.
Hablar del origen del psiquismo y de la conducta humana, pasa por explicar elorigen del universo, de los animales y del hombre. El mundo religioso, con suparticular punto de vista, sume a la humanidad en una serie de explicaciones quegiran en torno del alma, del “etéreo ser” que mueve la voluntad del hombre.Estas explicaciones dominan hasta que en los siglos XV- XVI, emergen visionariosy “profetas de la ciencia” que con sus descubrimientos, poco a poco vanenterrando la concepción del origen del mundo, de la vida, del hombre y de suconducta.Sin embargo la explicación del psiquismo humano, su génesis y desarrollo, hacorrespondido al siglo XX. Un breve recorrido nos permitirá tener un acercamientohistórico de los antecedentes y del desarrollo de la ciencia del comportamientohumano. 
II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CONDUCTISMO.
Quizá a algunos nos resulte difícil hacer una breve reseña del acercamientohistórico de una de las corrientes, tan controversial como importante, como lo es elConductismo, pero algunos aforismos contradictorios podrían servirnos de marcode partida.Hay quien piensa que:“Debe recordarse que ninguna evidencia es completa, que el conocimiento de laverdad es siempre parcial y que buscar la certeza es esperar la eternidad” (Bowlby1951).Y sin embargo hay quien argumenta que:
1
 
“El hombre ha sido motivo de vastos y rápidos cambios, en sí mismo y en suambiente, modificándolo para obtener sus propios beneficios, dominando lanaturaleza y sus aspectos socio-culturales para influir sobre su evoluciónhistórica futura” (Salk 1965).
1
Lo cierto es que en los albores de la humanidad el hombre primitivo tuvo primeroque suplir sus necesidades primarias antes de sentarse a pensar sobre sí mismo,sus semejantes y el entorno que lo rodeaba.Al levantar la mirada al cielo y ver los astros, al sentir la furia de la naturaleza, yverse tan pequeño y tan vulnerable ante estas fuerzas, lo hizo pensar que existíanentes superiores a él, entonces los elevó al rango de dioses, a quienes pretendiócomplacer con temor y ofrendas.Al meditar sobre sí mismo y su entorno, trató de encontrar el porqué de las cosas;inaugurando el periodo del “hombre cognoscente”, el que lo indagaba todo, el quefilosofaba de la vida, de la materia y de las cosas del espíritu.Es en este marco histórico donde los clásicos pensadores griegos dieron origen al“animismo” pretendiendo encontrar la respuesta para los enigmas del alma, laconcepción del “yo” y la realidad.Dentro de este contexto surgen pensadores como Heráclito y Parménides quevinculan a la realidad con su devenir y a la existencia o ausencia de las misma(“todo está en trabajo” y “las cosas son o no son”). Pero es Alcmeón de Crotanaquién inaugura un tipo de incipiente “Psicofisiología experimental”, al estudiar lasestructuras anatómicas y descubriendo que eran los sentidos quienes ponían alcerebro en contacto con su entorno. Echando por tierra la teoría de que el corazónera el asiento de las emociones y el camino final de los sentidos.
1
Talbot et al. “Behavioral science in pediatric medicine”. Edit Saunders Co. Toronto 1971.
2
 
Hipócrates es quien, con su obra “La medicina antigua”, abre la puerta al estudiode los “elementos” como parte esencial de la regulación de los procesos vitales yargumenta que “...el aire es fundamental para la vida, porque promueve lasfunciones importantes y estas son reguladas por el cerebro, y por medio de él nosponemos en contacto con el medio externo a través de los sentidos...”; y al igualque Alcmenón, confiere al cerebro el control orgánico y el conocimiento de larealidad.
2
Si nos subimos a la maquina del tiempo y viajamos hasta la Edad Media, nosencontraremos con inventos que revolucionan la manufactura de los enseres, y lamanera de hacer ciencia. El descubrimiento de la pólvora, la invención de laslentes, la elaboración del papel y la invención de la imprenta, permitirían a lapostre realizar una serie de descubrimientos que catapultarían el conocimiento yestablecerían los primeros enfrentamientos entre la ciencia del hombre y la cienciade dios.Es hacia el siglo XIII con la unión del empirismo con el racionalismo de la filosofíay las matemáticas que se da origen a una nueva ciencia empírica que pretendedescubrir la estructura racional de la naturaleza. Sin embargo la lucha entre “lahegemónica Iglesiay la naciente ciencia dio al traste con la frustración degrandes descubrimientos como el de Galileo y otros de su época que fueronacallados en el “nombre de dios”. Será hasta el siglo XVI cuando la revolucióncientífica tome un desarrollo sorprendente, influyendo en el pensamiento que elhombre tenía de sí mismo y de la naturaleza.En el siglo XIV las discusiones versaban sobre el método mas eficaz para lainvestigación, es Roberto Grosetesta el primero en proponer una nueva forma deelaborar teoría en la ciencia experimental, siendo el fundador del pensamientocientífico en el Oxford medieval.
2
Mueller, F (1976) “Historia de la Psicología”. Edit. Fondo de Cultura Económica. México p. 40.
3

Activity (65)

You've already reviewed this. Edit your review.
Ivana Venegas Salazar added this note
ensayo:conductismo
1 thousand reads
1 hundred reads
Mayrita Machicao liked this
S.g. Miriam liked this
Celia Fragoso liked this
Percha Ramirez liked this
Jakkii Nov liked this
Jakkii Nov liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->