Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diario594enterook Web

Diario594enterook Web

Ratings: (0)|Views: 2,523|Likes:
Published by pocolink

More info:

Published by: pocolink on Oct 23, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

12/30/2012

pdf

text

original

 
critica
 de la argentina
www.criticadigital.com
Miércoles 21de octubrede 2009
Año 2 - Nº 594Precio $2,80
Recargo por envíoal interior $0,50Uruguay $35
EMILIO PÉRSICO
 SI
El piquetero oficialista renunció asu cargo en el Ministerio deDesarrollo Social de la Nación,después del escándalo de drogasde su hijo Pablo.
MONTENEGRO
NO
El ministro de Justicia porteñodijo que seguirá en sus funciones apesar de que la Justicia descubrióque el espía Ciro James operabadesde su cartera.
Página 5Página 7Página 35
El Messi del Barcelona jugó comoel de la Selección argentina y suequipo sufrió una inesperadaderrota de local ante el modestoRubin Kazan, de Rusia.El Messi del Barcelona jugó comoel de la Selección argentina y suequipo sufrió una inesperadaderrota de local ante el modestoRubin Kazan, de Rusia.El Messi del Barcelona jugó comoel de la Selección argentina y suequipo sufrió una inesperadaderrota de local ante el modestoRubin Kazan, de Rusia.
CORTE A LAJUSTICIA KCORTE A LAJUSTICIA K
POR TERCERAVEZ EN 10 DÍASROBAN EN UNCOUNTRY DE TIGRE
Los ladrones entraron al SantaBárbara vestidos de obreroscon el pretexto de hacer arreglosen una casa.
MILLONESDE GRACIAS
El director de cine Juan JoséCampanella eligió a
Crítica de la Argentina 
para agradecerles alos 2 millones de espectadoresde “El secreto de sus ojos”.
EL MISTERIO DELMENDOCINO QUEPERDIÓ LA MEMORIA
Tiene 20 años y está internadodesde hace tres semanas.“Nunca vi algo así”, dijo el médicoque lo atiende.
LOS CHICOSPRIMERO
La Iglesia presentó un proyectode ayuda a la niñez para hijosde desocupados y trabajadoresen negro. Demanda una inversiónde 12.900 millones de pesos.
El máximo tribunal ordenó que restituyan enel cargo al procurador de Santa Cruz EduardoSosa, quien fue echado cuando Kirchner eragobernador y dispuso una reforma paracontrolar el Poder Judicial provincial
Página 23Página 4Página 2-3Página 24Página 27

EL EFECTO CONTAGIOEL EFECTO CONTAGIO
Eduardo Sosa frente a lostribunales de Río Gallegos.“Es una buena señal.La independencia de laJusticia hay que respetarla arajatabla”, dijo.Eduardo Sosa frente a lostribunales de Río Gallegos.“Es una buena señal.La independencia de laJusticia hay que respetarla arajatabla”, dijo.
 
critica
 
de la argentina
 
Miércoles 21 de octubre de 2009
2
Lubertino
La ila dl INADI dnnian l j Oyaid q vima d ha lfnia.
C
atorce años después deque Néstor Kirchner lodesplazara de su cargo apartir de la aplicación de una ley que luego fue declarada incons-titucional, el ex procurador ge-neral de Justicia de Santa Cruz,Eduardo Sosa, puede volver a sutrabajo. La Corte Suprema orde-nó al gobernador Daniel Peraltaque lo restituya en su puesto enlos próximos 30 días. De no ha-cerlo, lo denunciarán por delitode acción pública. La intimaciónpenal tiene razones concretas: elmáximo tribunal ya había dadoesta orden tres veces desde 1998,pero la Justicia santacruceñanunca la cumplió.Esta es la historia de un hom- bre que se negó a cobrar una in-demnización de $ 1.216.182,16para seguir con la pelea por re-cuperar el trabajo que le habíanquitado violando la Constitu-ción. El 7 de septiembre de 1995,cuando el entonces gobernadorKirchner aprobó en la Cámarade Diputados la ley 2.404, modi-ficó la composición del TribunalSuperior de Justicia (TSJ) pro- vincial –que pasó de tres a cincomiembros– designando una ma- yoría con fuertes vínculos con elkirchnerismo.En esa misma ley se dispuso ladisolución del cargo de procu-rador que pasaba a desdoblarseen dos: un fiscal y un defen-sor de pobres e indefensos. Lacuriosidad es que a Sosa no lo
“A algunos les interesa máscinco minutos de televisiónporque creen que es másimportante el reconocimientode los poderosos que el de loshumildes”. La frase la pronuncióla presidenta Cristina Fernándezde Kirchner en el microestadiode Racing, en Avellaneda, dondeanunció la incorporación de 20mil cooperativistas más al plansocial de ingreso con trabajo.Estaba acompañada por elgobernador, Daniel Scioli; losministros, Amado Boudou, AliciaKirchner, Juan Manzur y AlbertoSileoni; el ministro de DesarrolloSocial bonaerense, BaldomeroÁlvarez y el intendente deAvellaneda, Jorge Ferraresi.
Cta: “A bca e eccmet de  pde”
El Pingüino pideideas y unidad
El ex presidente se mostró moderado y afirmóque se puede conversar con el Fondo MonetarioInternacional pero no subordinarse a él.
ActO eN córDObA
C
on la mira puesta en 2011, y con un tono por momentosconciliador, el ex presiden-te Néstor Kirchner encabezó unacto en la ciudad de Córdoba, anteunas 4 mil personas. El ex presi-dente, flanqueado por el intenden-te de Villa María, Eduardo Acaste-llo, abrió su discurso señalando:“Es una excelente oportunidadpara decirles a todos los cordobe-ses que la visita de la Presidenta el jueves próximo y la mía, hoy, no espara enfrentar, agredir o descali-ficar a los que piensan diferentes. Venimos, con absoluta humildad,a aportar para que Córdoba sal-ga adelante, para que Córdoba seconsolide y se puede realizar”.Si bien durante su alocucióntuvo palabras conciliadoras paracon la oposición, también le diri-gió algunos de sus clásicos dardos.“Cuando dimos término al indul-to; cuando renegociamos la deudaexterna privada (sic) con una quitadel 75%; cuando le dijimos chaual FMI; cuando recuperamos elespacio radioeléctrico; ésas sonlas cosas que no nos perdonan,nos agreden por eso”. Asimismo,el ex presidente resaltó que si biensiempre que se discuten ideas hay diferencias , le “gustaría tener enfrente una oposición que no agra- vie y descalifique, sino que tengaideas para ser un país mejor”.El acto se desarrolló en el com-plejo FORJA, donde habitual-mente hace los bailes La MonaJiménez. La seguridad fue adhonorem y estuvo a cargo de Hu-go Moyano. No hubo nada de laliturgia peronista. Sólo algunasremeras que decían “Qué te pasaClarín, estás nervioso”. Hacía dosaños y siete meses que el ex pre-sidente no pisaba esta provinciamediterránea. Hasta su llegadaal complejo, su visita fue todoun enigma. Córdoba fue desdesiempre refractaria al poder K y ese distanciamiento se profundi-zó tras la crisis con el campo. Aunque está lanzado como unmisil hacia 2011, Kirchner remar-có que “no es tiempo de hablar decandidaturas hoy, es tiempo degobernar. No es tiempo de volar bajo y descalificar. Es momento detrabajar todos juntos asimilandolos errores y profundizando losaciertos”. Por último, aseguró queCristina Fernández de Kirchnerprofundizará el modelo. Y segui-rá con las políticas de autonomíafrente a la globalización. “Pode-mos conversar con el Fondo. Peronunca más subordinarnos ante elFondo Monetario Internacional. Ya sabemos lo que sufrieron losargentinos”, concluyó.
l
Pingüino.
Néstor desembarcó en una provincia que le dio la espalda al Gobierno en los últimos comicios.
La Corte le dio
Eduardo Sosa había sido desplazado en 1995,cuando Néstor impulsó desde la gobernaciónprovincial una polémica reforma judicial.Cristina Fernández, en aquel momento, eraintegrante de la Legislatura.
DIO uN pLAzO De 30 DíAs pArA
designaron en ninguno de esospuestos. Según el artículo 9º, elTribunal Superior debía dejarcesante al procurador a partirde la reforma. Entonces, la Le-gislatura provincial tenía entresus miembros más poderosos aCristina Fernández y al actualtitular de la SIDE, Héctor Ica-zuriaga. Antes de que la ley entrara en vigencia, Sosa comenzó a recla-mar la inconstitucionalidad dela decisión y siguió en una dis-puta judicial que terminó ayer,cuando por unanimidad la CorteSuprema decidió que “el deman-dante deberá ser repuesto comoagente fiscal ante el Superior Tri- bunal de Justicia de la provinciade Santa Cruz”. En su fallo, los jueces aclaran que la personaque actualmente está desempe-ñándose en ese cargo tiene queirse y no puede “oponer estabi-lidad o inamovilidad”. Además,encomiendan al gobernador latarea de la restitución en el car-go por “ser quien ejerce el poderde representar a la provincia” y le aclaran que le iniciarán unademanda penal si no responde elpedido. Tanto detalle para la eje-cución de este fallo intenta dejarfuera de combate cualquier in-
L
a Corte está haciendo cumplir una decisión antigua deella misma, que ya había ordenado la restitución a sucargo. Una medida que fue desoída, lo que hace es darleejecutoriedad. Es una decisión saludable de la Corte, para quesus decisiones tengan imperio. Esta Corte ya ha dado muchasmuestras de independencia del poder político, y ésta es unade ellas. Lo cual me parece saludable en un país que tiene unacalidad institucional tan pobre. Siempre que tenga un caso porresolver, es imperioso que establezca criterios, porque tambiénes su competencia que los otros poderes no avancen sobre loque no les corresponde. Por supuesto que deseoque vengan más decisiones, pero eso dependeque tenga materia para decidir. Por eso esperoque los jueces en este país controlen lacorrupción cuando los funcionarios están ensu cargo y no recién cuando los dejan.
*Constitucionalista.
Una medida saludable
Opinión
Rcardo Gl Lavedra*
E mxm tba yahabía dad a mma dee te ptdade.Aye d  tmtm.
el pais
luCiAnA gEunAlázAro llorEns
Dd cdoa
 
critica
 
de la argentina
 
Miércoles 21 de octubre de 2009
3
De Narváez, a lo Maradona
El puo e Uó PRO o que eu recorr l gee le grece que“le hy roo el culo  lo pgüo”.
Ginés
Goále Grcí fue locuo llegb  u c, e PrqueChcbuco. Le robro el uo.
¿C 
ómo recibió el fallodel máximo tribu-nal? 
–Es una alegría muy grande.No sólo por mi reivindicaciónsino también desde el punto de vista institucional. Era un escán-dalo que esto siguiera así.
¿Va a asumir el cargo de fiscal a pesar de que pasaron catorce añosdesde que lo dejaron cesante? 
–Sí, claro que sí. Voy a reinte-grarme y tratar de ver si puedodesempeñar mi vocación de haceruna carrera en el Poder Judicial.
¿Por qué cree que los Kirchner hicieron aquella reforma judicial que lo dejó cesante? ¿Investigabaalguna causa comprometedora? 
Había varias causas que po-dían rozar a algunos funcionarios.Había denuncias sobre cómo ma-nejaron la cartera crediticia delBanco de Santa Cruz, pero enrealidad no sé qué les pasó, ha- bría que preguntarles a ellos. Des-pués, con la manera que eligieronde ejercer el poder, se vio que nopueden soportar los controles.
 Al momento de aprobación dela ley, la actual Presidenta eradiputada provincial 
.–Sí, la voz cantante la llevabaCristina Fernández de Kirchner.Ella dijo que ni siquiera correspon-día una indemnización para mí.
–Después de tres fallos de la Cor-te, en 2005, la provincia le ofrecióuna indemnización de más de unmillón de pesos que usted se negóa recibir. ¿Nunca dudó? 
–No, porque siempre me que-dó claro que era un deber resol- verlo institucionalmente. Teníadecidido no aceptar esa plata.
¿Cree que este fallo tambiéntiene un contenido político? 
–Creo que va a tener una inci-dencia, porque la Corte pone unlímite y fija un tema importante,que puede influir en situacionesa nivel nacional donde muchaspersonas han señalado, por ejem-plo, malos manejos en el Consejode la Magistratura. Esta es unaseñal muy buena del máximo tri- bunal que dice que la indepen-dencia del Poder Judicial hay querespetarla a rajatabla.
l
“Ellos no pueden soportar los controles”
EdUaRdO sOsa ataCa aL matRimOniO PREsidEnCiaL
Sosa.
Dice que reasumirá el cargo y que quiere hacer una carrera judicial.
tento por evitar el cumplimientode la sentencia.Dos años después de la apro- bación de la reforma judicial, elpropio Tribunal Superior le re-conoció a Sosa que su separacióndel cargo era inconstitucionalpero no resolvieron nada acercade su restitución. Con esa sen-tencia, Sosa contrató al abogadoDaniel Sabsay para llevar su casoa la Corte, que en 1998 resolvióa su favor ordenándole al TSJque complete el fallo con su ra-zonable consecuencia: si fue in-constitucional su separación delcargo, correspondía devolverleel puesto. Sin embargo, no hu- bo respuesta. Pidiendo justicia,Sosa volvió al alto tribunal que,evaluando la demora, instó nue- vamente a la Corte provincial.El 26 de julio de 2000, lossantacruceños volvieron a re-mitirse a su fallo sobre inconsti-tucionalidad. De la restitución,ni una palabra. Y Sosa volvió areclamar. Un año después, con lafirma de Julio Nazareno, Gusta- vo Bossert, Carlos Fayt, AntonioBoggiano y Guillermo López, elalto tribunal le dio 30 días al TSJpara devolverle el desaparecidocargo de procurador.Entonces, el máximo organis-mo judicial santacruceño esta- ba presidido por Carlos Zanni-ni, el actual secretario de Legal y Técnica, que negó cumplir loordenado por la Corte argumen-tando únicamente que no habíapartida presupuestaria para esecargo.Unos años más tarde, en2005, asumiendo el daño eco-nómico que había provocadodejarlo cesante, el TSJ no le de- volvió el trabajo pero le ofreció$ 1.216.182,16 como indemni-zación. Para entonces, Sosa yahabía iniciado una demandacivil y ya había vuelto a golpearla puerta del Palacio de calle Tal-cahuano, en Buenos Aires. Así,se negó a cobrar el dinero y si-guió esperando. Hasta ayer, quela Corte volvió a defender dura-mente su derecho recordándolea la provincia del matrimoniopresidencial que “las autorida-des de una provincia no puedentrabajar o turbar en forma al-guna la acción de los jueces queforman parte del Poder Judicialde la Nación”.
l
otro duro golpe al poder kirchnerista
REstitUiR aL PROCURadOR GEnERaL dE jUstiCia dE santa CRUz
Cortesanos anti-K.
La Corte le marcó la agenda al Gobierno en varios temas claves y ayer le dio otro dolor de cabeza.
Seguirán conlos manejos
OpiniÓn
Gregoro Bade*
E
s la tercera vez que laCorte ordena reponeren su cargo a Sosa. Meparece muy atinada ladecisión de la Corte deque su fallo se respete.Sosa fuearbitrariamenteseparado del cargo conla excusa de que habíasido suprimido el cargo.La Corte entendió quela separación habíasido mal dispuesta.Sin embargo, ésta es latercera sentencia en elmismo sentido. En sumomento la provinciahabía ofrecido hastaindemnizar a Sosa, cosaque él rechazó.De todos modos, nocreo que esto pongafin a ciertos manejosque el kirchnerismoestá acostumbrado atener hacia la Justicia.La falta de respeto alas instituciones y a laseparación de poderes esuno de ellos. Realmentehan demostrado que noestán dispuestos a acatardecisiones judiciales ni enSanta Cruz ni en ningunaotra parte: laambición depoder no tienelímites.
* Consti-tuciona-lista
El funcionario desplazadohabía rechazado unaindemnización de más deun millón de pesos.
L. G.
téLam

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->