Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
113Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tipos de Reaccion Quimica

Tipos de Reaccion Quimica

Ratings:

1.0

(1)
|Views: 18,964 |Likes:
Published by Jiress Joseph

More info:

Published by: Jiress Joseph on Oct 23, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/17/2014

pdf

text

original

 
TIPOS DE REACCION QUIMICAFLOREZ J.; PARRA R.RESUMEN
Reconocer detalladamente las diferentes clases de reacciones químicas por medio de lapráctica o la experimentación, para así poder establecer una relación entre los principiosteóricos y los hechos experimentales, lo cual permitirá diferenciar los tipos de reacciones,cómo y por qué se producen, y extraer provecho de ellas. Además de la posibilidad depredecir la reacción de la sustancia en caso futuro y señalando con las evidencias hechasque ocurrió un cambio químico.
 INTRODUCCION
Las reacciones químicas ocurrencontinuamente en la naturaleza, perotambn pueden reproducirse en ellaboratorio de forma controlada. Existenvarios tipos de procedimientos por mediode los cuales se forman los compuestosdependiendo además del tipo dereacción al que se encuentre sometido,estas reacciones o cambios químicos estodo un proceso donde paso a paso,interactúan una o s sustancias oreactivos, dándole paso a unatransformacn con propiedades ycaracterísticas distintas. Todo estodebido a un factor energético que haceposible que los átomos que forman losreactivos de lugar a los productos.[1]Se conocen millones de reaccionesdiferentes, y cada a se descubrenalgunas mas, muchas son de enormeimportancia vital o industrial.En ocasiones no es cil detectar eltranscurso de una reaccn química.Algunos hechos pueden servirnos comoindicativos de un cambio químico;La aparicn repentina de sustanciassólidas (Precipitados); eldesprendimiento de gases, el aumento odisminución bruscos de temperatura ylos cambios de color son, quizás, losmás destacados.La importancia de dichas reacciones esnotoria en muchos aspectos de la vidadiaria en fenómenos tales comoexplosiones; procesos vitales tales comoalimentación, respiración etc. Todas lassustancias que a diario utilizamos son ofueron producto de reacciones químicasque es fundamental que nosfamiliaricemos.[2]
PARTE EXPERIMENTAL
Con una espátula se tomoaproximadamente 2g de oxido de calcio,y en un tubo de ensayo procedimos amezclarlo con 10ml de agua destilada.
 
Luego se ad2 gotas de soluciónetanolica de fenolftaleína.Se tomo dos granalla se zinc y se colocoen un tubo de ensayo. Luego se agregogota a gota 2 ml de acido clorhídrico.Notando esto se procedió a colocar uncerrillo encendido en la boca del tubo deensayo.De la misma manera utilizamos el acidosulfúrico en lugar del acido clorhídrico yle agregamos la granalla de zinc y seanotaron los cambios.Por último se hizo el ultimoprocedimiento pero con el acido nítrico yel zinc.En otro tubo de ensayo se vertió unacantidad de 5 ml de acido pricopentahidratado para luego agregar agranallas de zinc y se dejo bajoobservación durante unos minutos.Con 5 ml de cloruro de sodio en un tubode ensayo se procedió a adicionarle 2 mlde nitrato de plata y observamos quefenómenos ocurrieron.
CALCULOS Y RESULTADOSResultados;
Los resultados de lasdiferentes reacciones de cada sustanciacon otra, muestran que;Después que se mezclara el oxido decalcio
+
agua
(ecuación1),
Lo queocurrió es que el hidróxido de calcio* queteóricamente se formó al echar óxido decalcio en el agua
(figura 1).
Es muy pocosoluble en el, mas sin embargo se logromezclar para lograr una faseaparentemente y por lo tanto nos dio lasuficiente cantidad de iones OH- paraalcanzar el pH. De esta manera lograr lareacción al echar las gotas defenolftaleína, a su vez cambio de color rojo o fucsia, alcanzando laconcentración de iones OH- suficientespara hacer virar el color.
(Figura 1).CaOH  )
La solución dehidróxido de calcio en agua esuna 
base 
fuerte que reaccionaviolentamente conácidosy atacavarios metales
(ecuación1),CaO + H
2
O--------------------- Ca (OH)
2
=(resultado1
)
Hidróxido de calcio
 *
La solución de hidróxido de calcio enagua es unabasefuerte que reaccionaviolentamente conácidosy ataca variosmetales, por esta razón es que lafenolftaleína da el color violeta, por quela solución resulto una base.
En este caso la reacción de las granallasde zinc
+
acido clorhídrico, nos muestraque el Zinc, un metal, que al estar encontacto con el acido clorhídricoreacciono inmediatamente produciendoHidrógeno vigorosamente
(figura 2).
 
Después de aproximadamente unminuto, el Zinc ha reaccionado pocompleto,
(Figura 2)
 
reacción del Zn + 2 HClproduciendo burbujas(ecuación2) Zn +2 HCl --------→ ZnCl
2
+ H
2 (gas)
(resultado2.1)cloruro de zinc + hidrogeno gaseoso. 
Igual que lo anterior, a unas granallas dezinc, se procedió a agregarle unas gotasacido sulfúrico,
(ecuación3)H2SO4 + Zn --> ZnSO4 + H2
(gas)
(resultado2.2)sulfato de zinc + hidrogeno gaseoso.
La reacción entre acido nítrico y zinc esque hay liberación de H y el Znreemplaza al hidrogeno para formar;
(resultado2.3)nitrato de zinc + hidrogeno gaseoso(ecuación4)2HNO3+Zn--------------->Zn (NO3)2+H2El experimento3)
después de dejar untiempo prudente el sulfato pricopentahidratado
(figura3)
mas en zinc.Al mezclar el compuesto, el elemento yel agua, ocurre una reacción, donde zincadquiere una coloración idéntica a la delcobre, rojo pardo brilloso.Al sacar el zinc del tubo de ensayo, todoeste se había vuelto de color rojo pardo.Se rayo el zinc con la espátula, una capaque se había formado se salió, y quedoen el lugar rayado, la coloración del zinc.Lo que sucedió es que el zinc se cargónegativamente, y el cobre se cargopositivamente. La reacción produjosulfato de zinc y cobre puro.
(ecuación5)CuSO4+Zn--------->ZnSO4+Cu(resultado3)Sulfato de Zinc + Cobre(figura3)
sulfato cúprico en tubo de ensayo

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->