Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
15Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Principios de Electronica Digital

Principios de Electronica Digital

Ratings: (0)|Views: 3,634|Likes:

More info:

Published by: tecnologia vicente cano on Oct 23, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/25/2013

pdf

text

original

 
TEMA 15PRINCIPIOS DE ELECTRÓNICA DIGITAL
La Electrónica se divide en dos grandes campos: la Electrónica analógica y laElectrónica digital.La Electrónica digital ha adquirido una gran importancia gracias a los enormesavances producidos en el terreno de la integración de componentes en un solo chip y alas extraordinarias características de los mismos. Los circuitos digitales se emplean entodo tipo de sistemas de control industrial, procesos de datos y otros muchos equiposcomo los dispositivos de seguridad, equipos de navegación, electrodomésticos, etc.Los sistemas digitales se construyen a partir de una serie de elementos que sebasan en los principios del álgebra de Boole, estos elementos son las llamadas puertaslógicas, que son circuitos electrónicos que tienen unas entradas en las que se presentanunos valores eléctricos llamados valores lógicos, de forma que a la salida aparece otrovalor, también lógico, resultado de realizar la operación que determina la puerta con losvalores de entrada.Los sistemas digitales trabajan con señales digitales, que a diferencia de lasanalógicas, son cuantificadas, tienen mayor facilidad para ser transmitidas, procesadas yalmacenadas y mayor inmunidad al ruido. Además son señales binarias, es decir, sólotoman dos estados diferenciados llamados nivel lógico alto (1) y nivel lógico bajo (0).Estas señales binarias constituyen la unidad mínima de información digital (bits).
1.
 
ÁLGEBRA DE BOOLE
El álgebra de Boole es la base matemática de la electrónica digital que se debe alfilósofo y matemático George Boole, que en 1854 publicó las Leyes de pensamiento enlas que se fundan las teorías matemáticas de la lógica y la probabilidad.El álgebra de Boole es un conjunto de operaciones matemáticas entre variablesbinarias (sólo pueden tomar dos valores, 0 ó 1).Las operaciones básicas del álgebra de Boole son:Suma lógica, representada por + , a+bProducto lógico, representado por · , a·bComplementación o negación, representado por a
’ ó
.
1.1.
 
Axiomas
Las operaciones del álgebra de Boole cumplen una serie de axiomas quedividiremos en tres grupos:PROPIEDADES DEL ÁLGEBRA DE BOOLE
o
 
Propiedad conmutativa:
 
a + b = b + a
 
a · b = b · a
o
 
Propiedad asociativa:
 
a + b + c = a + (b + c) = (a + b) + c
 
a · b · c = a · (b · c) = (a · b) · c
 
o
 
Propiedad distributiva:
 
a · (b + c) = a · b + a · c
 
a + b · c = (a + b) · (a + c)POSTULADOS DEL ÁLGEBRA DE BOOLE
o
 
Idempotencia:
 
a + a = a
 
a · a = a
o
 
Elemento neutro:
 
a + 0 = a
 
a · 1 = a
o
 
Dominio del 0 y del 1:
 
a + 1 = 1
 
a · 0 = 0
o
 
Complementario:
 
a + = 1
 
a · = 0
o
 
Doble complementación:
 
= aLEYES FUNDAMENTALES DEL ÁLGEBRA DE BOOLE
o
 
Ley de absorción:
 
a + a · b = a
 
a · (a + b) = a
o
 
Leyes de Morgan:
 
() = ·
 
= ( + )
2.
 
PUERTAS LÓGICAS
Las puertas lógicas son dispositivos electrónicos que aceptan una o variasseñales de entrada en forma binaria y realizan una operación aritmética lógica sobreellas, para producir una señal de salida apropiada en función de la operación de que setrate.Se trata de circuitos electrónicos digitales integrados cuyo funcionamiento seadapta a las operaciones y postulados del álgebra de Boole.Se identifican con un símbolo gráfico y cada una de ellas tiene asociada unatabla de verdad donde se indica el estado de la función de salida dependiendo de losestados de las variables de entrada.Las puertas lógicas se dividen en dos grandes grupos: básicas y especiales.
2.1.
 
Puertas lógicas básicas
Son aquellas que realizan las operaciones del álgebra de Boole. Se correspondencon puertas que integran los circuitos digitales reales.
 
 
 PUERTA OR
Corresponde a la operación de suma lógica, signo +.
F = a + b
La salida será 1 cuando alguna de las entradas sea 1, y sólo será 0 cuando todaslas entradas sean 0. Se suelen fabricar de dos entradas, aunque las hay con más.
 
 PUERTA AND
Corresponde a la operación de producto lógico, signo ·.
F = a · b
La salida será 1 cuando en todas las entradas haya un 1, y valdrá 0 en el resto decasos. Se suelen fabricar de dos, tres o cuatro entradas.
 
 PUERTA NOT 
Corresponde a la operación de negación lógica,
F =
Son puertas de una sola entrada y la salida corresponde a la negación o
complementación del estado de la entrada. También se conoce como “inversor”.
 
2.2.
 
Puertas lógicas especiales
Son las puertas lógicas que derivan de las anteriores y tienen gran importanciaen la fabricación de circuitos integrados.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->