Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley 2492

Ley 2492

Ratings: (0)|Views: 5,617|Likes:
Published by jpst_984

More info:

Published by: jpst_984 on Oct 23, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/31/2012

pdf

text

original

 
 
1
 
LEY N° 2492LEY DE 2 DE AGOSTO DE 2003CODIGO TRIBUTARIO BOLIVIANOTITULO INORMAS SUSTANTIVAS Y MATERIALESCAPITULO IDISPOSICIONES PRELIMINARESSección I: AMBITO DE APLICACION, VIGENCIA Y PLAZOSARTICULO 1° (Ámbito de Aplicación).
Las disposiciones de este Código establecen losprincipios, instituciones, procedimientos y las normas fundamentales que regulan el régimen jurídico del sistema tributario boliviano y son aplicables a todos los tributos de carácter nacional,departamental, municipal y universitario.
ARTICULO 2° (Ámbito Espacial).
Las normas tributarias tienen aplicación en el ámbitoterritorial sometido a la facultad normativa del órgano competente para dictarlas, salvo que enellas se establezcan límites territoriales más restringidos.Tratándose de tributos aduaneros, salvo lo dispuesto en convenios internacionales o leyesespeciales, el ámbito espacial está constituido por el territorio nacional y las áreas geográficas deterritorios extranjeros donde rige la potestad aduanera, en virtud a Tratados o ConveniosInternacionales suscritos por el Estado.
ARTICULO 3° (Vigencia).
Las normas tributarias regirán a partir de su publicación oficial odesde la fecha que ellas determinen, siempre que hubiera publicación previa.Las Ordenanzas Municipales de Tasas y Patentes serán publicadas juntamente con la ResoluciónSenatorial.
ARTICULO 4° (Plazos y Términos).
Los plazos relativos a las normas tributarias sonperentorios y se computarán en la siguiente forma:
 
1.
 
Los plazos en meses se computan de fecha a fecha y si en el mes de vencimiento no hubieradía equivalente, se entiende que el plazo acaba el último día del mes. Si el plazo se fija enaños, se entenderán siempre como años calendario.2.
 
Los plazos en días que determine este Código, cuando la norma aplicable no dispongaexpresamente lo contrario, se entenderán siempre referidos a días hábiles administrativos entanto no excedan de diez (10) días y siendo más extensos se computarán por días corridos.
 
 
2
 3.
 
Los plazos y términos comenzarán a correr a partir del día siguiente hábil a aquel en quetenga lugar la notificación o publicación del acto y concluyen al final de la última hora del díade su vencimiento.En cualquier caso, cuando el último día del plazo sea inhábil se entenderá siempre prorrogadoal primer día hábil siguiente.4.
 
Se entienden por momentos y días hábiles administrativos, aquellos en los que laAdministración Tributaria correspondiente cumple sus funciones, por consiguiente, los plazosque vencieren en día inhábil para la Administración Tributaria, se entenderán prorrogadoshasta el día hábil siguiente.En el cómputo de plazos y términos previstos en este Código, no surte efecto el término de ladistancia.
1
 
Sección II: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIOARTICULO 5° (Fuente, Prelación Normativa y Derecho Supletorio).
I.
 
Con carácter limitativo, son fuente del Derecho Tributario con la siguiente prelaciónnormativa:1.
 
La Constitución Política del Estado.2.
 
Los Convenios y Tratados Internacionales aprobados por el Poder Legislativo.3.
 
El presente Código Tributario.4.
 
Las Leyes5.
 
Los Decretos Supremos.6.
 
Resoluciones Supremas.7.
 
Las demás disposiciones de carácter general dictadas por los órganos administrativosfacultados al efecto con las limitaciones y requisitos de formulación establecidos en esteCódigo.También constituyen fuente del Derecho Tributario las Ordenanzas Municipales de tasas ypatentes, aprobadas por el Honorable Senado Nacional, en el ámbito de su jurisdicción ycompetencia.II.
 
Tendrán carácter supletorio a este Código, cuando exista vacío en el mismo, los principiosgenerales del Derecho Tributario y en su defecto los de otras ramas jurídicas quecorrespondan a la naturaleza y fines del caso particular.
ARTICULO 6° (Principio de Legalidad o Reserva de Ley).
I.
 
Sólo la Ley puede:
1
Este párrafo ha sido declarado inconstitucional mediante la SENTENCIA CONSTITUCIONAL 0079/2006de 16 de octubre de 2006.
 
 
3
 1.
 
Crear, modificar y suprimir tributos, definir el hecho generador de la obligación tributaria;fijar la base imponible y alícuota o el límite máximo y mínimo de la misma;y designar al sujeto pasivo.  2.
 
Excluir hechos económicos gravables del objeto de un tributo.3.
 
Otorgar y suprimir exenciones, reducciones o beneficios.4.
 
Condonar total o parcialmente el pago de tributos, intereses y sanciones.5.
 
Establecer los procedimientos jurisdiccionales.6.
 
Tipificar los ilícitos tributarios y establecer las respectivas sanciones.7.
 
Establecer privilegios y preferencias para el cobro de las obligaciones tributarias.8.
 
Establecer regímenes suspensivos en materia aduanera.II.
 
Las tasas o patentes municipales, se crearán, modificarán, exencionarán, condonarán ysuprimirán mediante Ordenanza Municipal aprobada por el Honorable Senado Nacional.
ARTICULO 7° (Gravamen Arancelario).
Conforme lo dispuesto en los acuerdos y conveniosinternacionales ratificados constitucionalmente, el Poder Ejecutivo mediante Decreto Supremoestablecerá la alícuota del Gravamen Arancelario aplicable a la importación de mercancíascuando corresponda los derechos de compensación y los derechos antidumping.
ARTICULO 8° (Métodos de Interpretación y Analogía).
I.
 
Las normas tributarias se interpretarán con arreglo a todos los métodos admitidos enDerecho, pudiéndose llegar a resultados extensivos o restrictivos de los términos contenidosen aquellas. En exenciones tributarias serán interpretados de acuerdo al método literal.II.
 
Cuando la norma relativa al hecho generador se refiera a situaciones definidas por otrasramas jurídicas, sin remitirse ni apartarse expresamente de ellas, la interpretación deberáasignar el significado que más se adapte a la realidad económica. Para determinar laverdadera naturaleza del hecho generador o imponible, se tomará en cuenta:a)
 
Cuando el sujeto pasivo adopte formas jurídicas manifiestamente inapropiadas o atípicas ala realidad económica de los hechos gravados, actos o relaciones económicas subyacentesen tales formas, la norma tributaria se aplicará prescindiendo de esas formas, sin perjuiciode la eficacia jurídica que las mismas tengan en el ámbito civil u otro.b)
 
En los actos o negocios en los que se produzca simulación, el hecho generador gravadoserá el efectivamente realizado por las partes con independencia de las formas odenominaciones jurídicas utilizadas por los interesados. El negocio simulado seráirrelevante a efectos tributarios.III.
 
La analogía será admitida para llenar los vacíos legales, pero en virtud de ella no se podráncrear tributos, establecer exclusiones ni exenciones, tipificar delitos y definir contravenciones,aplicar sanciones, ni modificar normas existentes.
CAPITULO IILOS TRIBUTOS

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Lucia Ochoa liked this
achidichi liked this
achidichi liked this
rob2222 liked this
Jimmy Zamorano liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->