Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cancer de Cuello Uterino-bolivia

Cancer de Cuello Uterino-bolivia

Ratings: (0)|Views: 6 |Likes:

More info:

Published by: David Josue Mendoza Tapia on Mar 29, 2014
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/29/2014

pdf

text

original

 
MENDOZA TAPIA, DAVID JOSUE
Conceptos generales
 
INTRODUCCIÓN.
 El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte de mujeres adultas en nuestro país. Todaslas mujeres están en riesgo, sobre todo aquellas que viven en condiciones de pobreza y exclusión,dado que además de carecer o tener restringido el acceso a los servicios de prevención ytratamiento, conviven con otros factores de riesgo por sus propias condiciones de vida.La mortalidad debida al cáncer de cuello uterino es uno de los grandes problemas de Salud Públicaque confrontan las mujeres en todo el mundo, especialmente en los países menos desarrollados,donde ocurre el 80% de las muertes relacionadas a este tipo de cáncer.Bolivia tiene una de las tasas de cáncer de cuello uterino más altas del mundo y la más alta de América Latina cada día hay 8 nuevos casos y diariamente mueren dos mujeres por esta causa.Todas las mujeres están en riesgo, pero más, aquellas que viven en condiciones de pobreza ymarginalidad Pese a que la detección, el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones premalignasdel cuello uterino, son intervenciones relativamente sencillas y efectivas, capaces de contenergran parte de los casos existentes, la cobertura en la detección es muy baja, y los diferentesprocedimientos que se realizan en los servicios han contribuido muy poco a disminuir la altaprevalencia de los casos de cáncer por ser prácticas poco extendidas en los servicios de salud, ono satisfacen los estándares mínimos de calidad, a esto se suman la poca información dada a lapoblación en riesgo, y poca asistencia de las mujeres a un control periódico y test dePapanicolaou
DEFINICIÓN.
El cáncer cérvico uterino es una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello uterino yque se manifiesta inicialmente a través de lesiones precursoras de lenta y progresiva evolución,estas suceden cuandola metaplasia escamosa inmadura puede evolucionar hacia el desarrollo de unepitelio displásico, debido a una infección con algunos tipos de papilomavirus humanos (VPH) estaspueden suceder en atapas de displasia leve, moderada o severa, y pueden evolucionar a cáncer insitu (circunscrito a la superficie epitelial) y/o cáncer invasor cuando la lesión traspasa la membranabasal.
EPIDEMIOLOGIA.
El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundialdespués del cáncer de mama, y el quinto de todos los cánceres, prácticamente todos los casosestán relacionados con la infección genital por papilomavirus humanos (HPV). Cerca de un 80%de los casos y una proporción aún mayor de las muertes por esta causa se registran hoy en paísesde bajos ingresos, donde prácticamente no hay acceso a la detección y tratamiento de estaenfermedad.
Chamilo1 / 5
 
MENDOZA TAPIA, DAVID JOSUE
La edad media de diagnóstico es de 48 años, aunque aproximadamente el 47% de las mujeres concarcinoma invasivo de cérvix se diagnostica antes de los 35 años. Solo el 10% de los diagnósticos sehacen en mujeres mayores de 65 años. El tipo histológico más común es el carcinoma de célulasescamosas, que representa el 80% de todos los carcinomas invasivos de cérvix. El 83% de loscánceres de cérvix diagnosticados cada año ocurren en los países en vías de desarrollo, siendo elmismo la causa más frecuente de muerte por cáncer en estos países, y teniendo una supervivenciamedia tras el diagnóstico de 5 años, mientras que en los países desarrollados es de 10 años. Lascifras estimadas para mujeres mayores de 15 años indicarían que actualmente hay 27 millones demujeres con displasia de bajo grado, 1,5 millones con displasia de alto grado y 400.000 concarcinoma invasor de cuelloSegún datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante el año 2012 más de83.000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer cervicouterino y casi 36.000 fallecieron por estaenfermedad en el continente americano. Las tasas de mortalidad son 3 veces más altas en América Latina y el Caribe que en Norteamérica, evidenciando enormes desigualdades en salud.Si se mantienen las tendencias actuales, el número de muertes en las Américas aumentará en un45% en el 2030.Las encuestas sobre morbilidad del Registro de Cáncer, en el período 1978-1982, demostrarontasas estandarizadas de 54.4 casos por cada 100.000 mujeres entre 35 y 64 años de edad, y de53.1 por cada 100.000 mujeres del mismo grupo etáreo para el período 1988-1992.En el registro sobre morbilidad de la ciudad de La Paz, se determinó la magnitud del problemade cáncer de cuello uterino con una tasa global de 58,31 casos por cada 100.000 mujeres. Seestima 151,38 casos por cada 100.000 mujeres entre 35 y 64 años de edad, colocándose de estamanera entre los países con registro de más alta incidencia en el mundo.Según resultados de la ENDSA 2003 y 2008 con relación a Prueba del Papanicolau (PAP) para ladetección del cáncer de cuello uterino; la mortalidad debida al Cáncer de Cuello Uterino (CCU)es uno de los grandes problemas de salud pública, se estima que en Bolivia existen 150 casos porcada 100 mil mujeres entre 35 y 64 años de edad, colocándose, de esta manera, entre los paísescon registros de más alta incidencia en el mundo. Se calcula un total de 660 muertes por año enBolivia, atribuidas al CCU, que resultan en una tasa de mortalidad de 22 por 100.000 mujeres.
Los resultados más importantes presentan estas características:
 
Sólo una tercera parte (33 por ciento) de las mujeres en edad fértil se hizo la prueba dePapanicolau o prueba PAP en los tres años anteriores a la encuesta.
 
Se observan diferencias amplias en las diferentes características seleccionadas. Sin embargo,comparativamente son las mujeres con bajo nivel educativo, las que se encuentran enquintiles bajos de riqueza y las más jóvenes las que en menor proporción se realizan la prueba.
 
Del mismo modo, son las mujeres solteras y las que residen en el área rural las que practicanla prueba en menor proporción que las alguna vez casadas o unidas y que las del área urbana,respectivamente. A nivel de departamento también se observan amplias diferencias: lasmenores proporciones de mujeres con prueba PAP se encuentran en los departamentos dePotosí (21 por ciento), Oruro (28 por ciento) y Beni (29 por ciento); mientras las más altas setienen en los departamentos de Chuquisaca (40 por ciento) y Santa Cruz (39 por ciento).
 
Entre las mujeres que se han hecho la prueba PAP en los tres años previos a la encuesta, un51 por ciento se la hizo sólo una vez, el 25 por ciento dos veces y un 23 por ciento al menostres veces.
 
Las proporciones más altas de mujeres con una única prueba PAP se encuentran entre las más
Chamilo2 / 5
 
MENDOZA TAPIA, DAVID JOSUE
 jóvenes, solteras, con bajo nivel educativo, en los quintiles de riqueza más bajos y entre lasque residen en áreas rurales.
 
2 por ciento de las mujeres que se hicieron el PAP tuvo resultado positivo en su última prueba.Los niveles de pruebas con resultado positivo son relativamente homogéneos en cada una delas características seleccionadas. Resalta, sin embargo, que en los departamentos de Beni ySanta Cruz la proporción de mujeres con resultado positivo llega a 4 y 3 por ciento,respectivamente.
 
Un 11 por ciento de las mujeres que se hicieron el PAP reportó no haber recogido el resultadode la prueba. Quienes se despreocuparon de saber el resultado de la prueba sonprincipalmente mujeres jóvenes (26 por ciento de las adolescentes no recogió su resultado),mujeres sin educación (21 por ciento), las que residen en el departamento de Potosí (26 porciento) y las del quintil de riqueza más bajo (25 por ciento).
FACTORES DE RIESGO
El cáncer cervicouterino es más frecuente en las mujeres de entre 40 y 60 años de edad, todaslas mujeres sexualmente activas por el riesgo de contraer infección por el VPH en mujeres queiniciaron sus relaciones sexuales a una edad temprana, jóvenes, que tienen más de 5 hijos, quetienen múltiples parejas o compañeros con múltiples parejas, en mujeres fumadoras o que usananticonceptivos orales, en mujeres con infecciones ginecológicas a repetición, de nivelsocioeconómico bajo, con desnutrición, y mujeres que nunca se han realizado una prueba derastreo.
Infección por VPH
El VPH es el principal factor de riesgo asociado con cáncer de cuello uterino y sus precursores. En laactualidad es considerado como virtualmente necesario pero no suficiente como agente causal. El virus produce una infección selectiva del epitelio de la piel y de la mucosa genital. Estas infeccionespueden ser asintomáticas o estar asociadas con una variedad de neoplasias benignas y malignas.La infección con VPH se asociaba principalmente con verrugas vulgares y plantares, de frecuenteaparición en adultos jóvenes y niños. En adultos se observaba en lesiones anogenitales por elcondiloma acuminado, una de las infecciones más comunes de transmisión sexual.
 
La infección por VPH en el cuello uterino puede producir anormalidades en las células escamosas que son detectadasmás frecuentemente por la prueba de tamizaje de Papanicolaou, como coilocitos, aunque puedenrecuperarse por técnicas de biología molecular en biopsias, muestras de citología, cepillado vulvar yhasta orina. La mayoría de las infecciones genitales por VPH son transmitidas por contacto sexualdirecto sin que haya evidencia de lesiones. El hombre cursa como portador asintomático. Más del95% de los casos de cáncer de cuello uterino contienen DNA de uno o más de los serotipos de altoriesgo o VPH oncogénico, los tipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68, frente al5-10% de los especímenes de mujeres control.El ADN del VPH también está presente en las lesiones intraepiteliales; si estas contienen el ADNde oncogenes de alto riesgo son más propensas a progresar a las lesiones avanzadas. Ho y cols.consideran que las mujeres con tipos de alto riesgo tienen hasta 37 veces más de posibilidadesde presentar una citología anormal.Numerosos estudios epidemiológicos han confirmado la relación entre la infección por VPH, con osin cofactores, y el desarrollo del cáncer de cuello uterino, a pesar que la mayoría de las infeccionescervicales son autolimitadas. El papel que desempeña el VPH tiene que ver con los genes precoces(E1 a E7) y tardíos (L1 y L2) que tiene el virus. La integración normalmente ocurre entre el E1/E2,produciendo una alteración de la integridad y la expresión génica. Estos fragmentos codifican
Chamilo3 / 5

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->