Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los Toltecas

Los Toltecas

Ratings: (0)|Views: 2,500 |Likes:
Published by flaming recon

More info:

Published by: flaming recon on Oct 23, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/19/2013

pdf

text

original

 
Los Toltecas
Guerreros Toltecas representados por las famosas estatuas de los Atlantes deTula.Con el nombre de
tolteca
se conoce a una cultura prehispánica cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad deTollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente seconoce comoTula de Allende, en elestado de Hidalgoen (México). El gentilicio deriva delnáhuatl 
toltécatl 
, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados
Tollan
, pero que después, durante la épocamexica,pasó a ser sinónimo de
artesano
o
artista
. Esto se debe, entre otras cosas, a la relaciónmitológicaestablecida entreXicocotitlan y la míticaTollan.Los toltecas fueron la etnia dominante de un estado cuya influencia se extendía hasta elactual estado deZacatecasy al sureste en la península de Yucatán.La relación entre los toltecas y los mayas del período posclásico ha sido objeto de grandes controversias.
Historia de los toltecas
Introducción
[editar ]En elsiglo IXla desaparición de los grandes centros del periodo Clásico provocómovimientos migratorios, no sólo de grupos mesoamericanos sino también de algunos provenientes de Aridoamérica. Los grupos chichimecas, con una cultura diferente de la
 
mesoamericana, penetraron en este territorio y originaron un intercambio cultural delque surgieron nuevas instituciones y rasgos que caracterizaron al Posclásico.Los pueblos poderosos del periodo Posclásico, justificaron su posición hegemónica alostentarse como herederos del orden político instaurado por los toltecas, lo que dificulta precisar sus orígenes, así como la ubicación de Tula —como la Tollan legendaria— y lahistoria del gobernante Quetzalcóatl.Por la forma en que los supuestos herederos hablaban de la Tollan —una Tulamaravillosa— en donde las mazorcas de maíz y las calabazas eran tan grandes que cadauna tenía que ser cargada por un hombre; el tamaño de las matas de huauhtli era tangrande que parecían árboles; el algodón de todos colores brotaba de la planta y cruzabansu cielo aves tropicales. Los toltecas eran imaginados como los artistas del pasado, yQuetzalcóatl como el sabio, el descubridor de los grandes secretos del mundo, que vivíaen aposentos preciosos decorados con oro, plata, piedras preciosas, conchas marinas y plumas finas.Estos relatos crearon dudas acerca de la identificación de la Tula histórica y la Tulaarqueológica, que se solucionaron cuando algunos accidentes geográficos mencionadosen los testimonios históricos fueron identificados en la geografía de la TulaXicocotitlan, en el estado de Hidalgo. La historia de Tula se cargó de exageraciones y laleyenda de su grandeza se convirtió en el soporte político de los jefes dominantes deépocas posteriores, que decían descender de aquellos viejos toltecas con el linaje noblefundado por Quetzalcóatl, para acceder al poder. En realidad no existió una sola Tula,sino varias, conformadas como centros de poder que en sus momentos de glorialegitimaron a los gobernantes de los pueblos dependientes.La vida del santo gobernante también se derrumbó cuando se le privó de su auramágica. Todos aquellos gobernantes penitentes que creían ser depositarios del fuegodivino del dios Quetzalcóatl, hombres cuyas vidas y características tenían que ajustarsea los atributos y al mito divinos. Estos gobernantes ritualizados, incluyendo su gran pecado, eran tenidos más como centros de atracción de las fuerzas divinas que comoseres humanos. Tula o las Tulas delegaban el poder, los gobernantes que recibían eltítulo de Quetzalcóatl actuaban en nombre de este dios sobre la tierra e instalabanritualmente a quienes dirigían los pueblos subordinados a su esfera de influenciareligiosa.Tula es, entre las ciudades de Mesoamérica, el primer pueblo prehispánico del cual setienen datos coherentes de su historia y cultura: listas dinásticas, nombres de reyes ygobernantes, relatos de migraciones, la fundación de la ciudad, su desarrollo, susconquistas y su decadencia.
Localización geográfica
[editar ]La ciudad arqueológica de Tula se encuentra en el sur del estado de Hidalgo, 60kilómetros al norte de la cuenca de México y del noreste de la ciudad de Teotihuacan,cerca de la frontera ambiental del norte de Mesoamérica.Fue edificada en un fértil valle regado por un río y protegida por una serie de colinas ycerros, como el Nonoalcatépec, actualmente llamado La Malinche, El Cielito y Xicococ,hoy Jicuco, por lo que a la ciudad se le conoce también con el nombre de Tula-Xicocotitlan. Más al norte se extienden las llanuras desérticas de Teotlalpan.
Orígenes
[editar ]Tula Xicocotitlan estuvo habitada en un principio por los pueblos provenientes del nortede Teotihuacan. Más tarde, durante el siglo IX de nuestra era, con la incesante
 
movilidad social y la contracción de las fronteras mesoamericanas, aparecieron en elactual estado de Hidalgo los tolteca - chichimecas. A Tula llegaron los nonoalcas probablemente de Tabasco, pueblo de habla natural que rendía culto a Quetzalcóatl ensu advocación de Tlahuizcalpantecuhtli o "Señor de la casa de la aurora". El registroarqueológico muestra que Tula era una pequeña aldea pluriétnica, y no fue hasta el sigloX que Tula Xicocotitlan alcanzó su verdadero apogeo como el centro urbano de mayor importancia del Altiplano Central. Su ubicación facilitó la rápida expansión de lasfronteras, nunca antes vista, y la sedentarización de muchos de los grupos que poblabanla Gran Chichimeca.Tula y los toltecas se transformaron en símbolos de un pasado idealizado en el que seconfundían la historia y el mito. En algunas crónicas se entremezclan eventos y sucesoshistóricos de la Tollan real con relatos sobre una Tollan mítica habitada por seresexcepcionales, a quienes se atribuía la invención de la escritura, la metalurgia y otrasartes y ciencias.Durante el dominio de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, rey - sacerdote y personajelegendario fundador de Tula, un periodo de gran prosperidad y florecimiento seinterrumpió debido a la rivalidad entre los seguidores de Quetzalcóatl y los partidariosde Tezcatlipoca, dios de la guerra y del sacrificio humano. Después del triunfo deTezcatlipoca, Quetzalcóatl y su gente fueron expulsados y obligados a emigrar aloriente, hacia el Golfo y después a Yucatán.Gracias a los relatos de los viejos cronistas se elaboró una legendaria historia tolteca conla dinastía de los reyes, entre los que mencionan a Chalchiutlanetzin, lztlicuecháhuac,Huetzin, Totepeuh, Nacáxoc, Mitl, Tecpancaltzin, Mixcóatl y Topiltzin. Esta dinastíarepresenta los primeros grupos nahuas, que entraron en relación con los teotihuacanosdel último periodo.
Toltecas: mitos y leyendas
[editar ]Los toltecas fueron un grupo nahuatl que, según sus leyendas, procedía de un lugar mítico llamado Huehuetlapalan, situado probablemente entre los ríos Gila y Colorado.La ruta de los emigrantes recorría los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas,Jalisco, el norte de Michoacán y el sur de México hasta llegar al estado de Hidalgo, dedonde fueron arrojados por los huastecos para después establecerse en la cuenca deMéxico.
Quetzalcóatl, dios creador
[editar ]"Nuestros padres y abuelos nos dicen que él nos ha creado y formó, él cuyas criaturassomos: nuestro príncipeQuetzalcóatl. También ha creado el cielo, el sol y la deidad dela tierra."El dios Quetzalcóatl es uno de los cuatro hijos de la pareja suprema:TonacatecuhtliyTonacacíhuatl, "el señor y la señora de nuestra carne o de nuestro sustento".Dos de estos dioses, hijos de la pareja suprema,Quetzalcóatly Tezcatlipoca, forman la tierra y el cielo, cada uno a base de una mitad de la diosa de la tierra. Para consolarla por lo sufrido, los demás dioses, enojados por el proceder de Tezcatlipoca yQuetzalcóatl, crearon de las diversas partes de su cuerpo toda la naturaleza: montañas,valles, ríos, árboles, etcétera.Quetzalcóatl raptó del cielo a la diosa Mayahuel(encarnación de dicha planta) e hizo nacer de sus huesos los primeros magueyes después que la diosa había sido muerta ydestrozada por las deidades de la oscuridad.

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Veronica Mendoza liked this
Edith Gutierrez liked this
Ana Flores liked this
Sonia Galvan liked this
Fernando Juarez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->