Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Informe Diagnostico Situacional de La Comunidad La Agustina

Informe Diagnostico Situacional de La Comunidad La Agustina

Ratings: (0)|Views: 7,538 |Likes:
Published by aniberca

More info:

Published by: aniberca on Oct 25, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/05/2013

pdf

text

original

 
 INFORME DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA COMUNIDAD LA AGUSTINA
ANTECEDENTES RELEVANTES:Descripción de la Comunidad Local.Ubicación y Formas de Ingreso.La Comunidad de la Agustina, se encuentra ubicada en el sector de ArroyoHondo, en Santo Domingo, D. N. Y sus delimitaciones son las siguientes:Al Norte : Con la Comunidad de la Fe.Al Sur : Con la Comunidad de Cristo Rey.Al Este : Con la Agustinita.Al Oeste : Con el sector El Caliche.Se logra acceder a ella caminando, por intermedio de veculos particulares, publicos, motores, bicicletas, etc. Cuenta con medios delocomoción.En este sentido el acceso a bienes y servicios (Salud y Educacnfundamentalmente), es normal, existen varios centros de educacn, publicos y privados, ademas de que los centros de salud se encuentranaccesibles y cerca de la zona.Historia de la comunidad:Las tierras en donde se encuentra actualmente ubicada la Comunidad“Cacique José Guiñon”, hasta el año 1970, era un fundo que se conocía conel nombre de San Ramón y cuando asumió el Gobierno de Salvador Allende, esto fue expropiado, participando en la expropiación genteMapuche y no Mapuche que trabajaban y vivían en las Comunidadesaledañas al predio como: Antinao, Chequenco y Tricauco. Pasando lastierras a ser un bien común para todas las personas que lucharon en laobtencn del terreno. Luego de vivir las personas dentro del predioarreglaron los papeles para ser duos legales de las tierras y seconstituyeron como Comunidad Indígena San Ramón.
 
Dentro del predio quedaron viviendo un total de 20 familiasaproximadamente, lo que fue aumentando con el tiempo. El año 1994 losdirigentes optaron por dividir las tierras, quedando como parcelas, algunosde los parceleros vendieron las tierras y se fueron del sector en busca demejores oportunidades, pero una parte importante continúo viviendo en ellugar. Cuando las tierras se dividieron en parcelas, solo la mitad de la genteacepesta condicn, dividiéndose solamente la mitad de las 1.260hectáreas de terreno que componía a la fecha el exfundo.El grupo de gente que no quiso repartirse los terrenos también se organizó,formando de esta manera una nueva Comunidad Indígena, legalmenteconstituida, llamada “Cacique José Guiñon”. Se le dio este nombre a laComunidad para conservar el nombre del Lonko que hubo anteriormentecuando estaba en manos de los Mapuche, antes de la intervención winka.En el año 1995 entre los integrantes de dicha Comunidad y un particular con el que deslindaban, comenzó a desatarse un conflicto, el motivo fue porque el deslinde o línea estaba mal ubicada, expropiándole las tierras alos Mapuches. Para aclarar este conflicto se llevó la situación a manos delos tribunales de justicia, pero el particular al ver que perdió el juicio levendió las tierras a la Forestal Cautín ignorando ésta el problema queexistía con el tema del deslinde; desatándose un conflicto mayor con laforestal el año 2000. Por esta razón y por tres parcelas más que estaban malvendidas y en manos de la forestal.En el año 2003 la comunidad fue beneficiada con los subsidios de tierras por intermedio de CONADI, negociando los terrenos en conflicto con laforestal Cautín, y firmando un compromiso de compra venta para pasar aser duos legalmente de las tierras. De esta forma se pensaba queComunidad y Forestal Cautín, resolverían su problema, no obstante seconoce que actualmente Forestal Cautín no muestra interés en cumplir conlo acordado, lo cual deja en evidencia la continuación del conflicto detierras hasta la fecha.Antes de que lo anterior ocurriera, en Diciembre del 2002, se habríainiciado un nuevo Conflicto, ello a raíz de que se toman detenidos al Lonkode la Comunidad y a dos de sus hermanos, habiéndoles inculpado deasociación ilícita y terrorista por acusarlos de participación en quema deterreno forestal en Poluco Pidenco. A raíz de ello están detenidos por másde un o y posteriormente son puestos en libertad con detencndomiciliaria teniendo que comparecer a firmar todos los Viernes en laFiscalía de Collipulli mientras se desarrollara el juicio oral en el cual serían
 
condenados. Con lo cual cambia radicalmente el desarrollo de la historia dela Comunidad hasta esa fecha.Durante el tiempo que permanecen detenidos en la Comunidad quedan básicamente mujeres a cargo de las labores y del cuidado de los menores,viendo fuertemente entorpecido el desarrollo de actividades básicamentemasculinas como son la agricultura, el cuidado de ganado, cortar leña (querequiere de fuerza), obtención de dinero por trabajo remunerado y con ellola adquisición de mercadería en la ciudad, los gastos asociados a Educaciónde sus hijos u otras necesidades como pago de pasajes para acceder a lasdiferentes instituciones de apoyo o reparación de la estructura de lasviviendas, entre otras. En el caso particular de la Machi, a raíz de que setoma detenido a su esposo, que a su vez se desempeñaba como ayudante enla recolección de hierbas medicinales o dungumachife (ayudante en lasceremonias de sanidad e interprete de los mensajes sobrenaturales) debedejar de ejercer su rol como agente sanador de la medicina Mapuche,debido a la falta de acompañante, lo que a su vez le hace entrar en unestado delicado de salud por no llevar a cabo su ejercicio o misión.Además, se ve fuertemente interferido un medio de entrada económicoimportante y eso hace mayor la precariedad económica que impera en laComunidad a la fecha.Por último, tomando en consideración lo expuesto anteriormente se puededecir que la vida y la historia de la Comunidad Cacique José Guiñon,durante los últimos tres años se ha visto gravemente entorpecida por frecuentes allanamientos y utilización de fuerzas, atropellos y agresionesque vulneran los derechos tanto de los niños como de los adultos, enresumen, los Derechos Humanos. Habiéndose producido un desequilibrioen el Lof (Comunidad) y desarticulando completamente el sistema de vidaque llevaban antes de que ocurrieran dichos sucesos, generando en losintegrantes de la Comunidad una suerte de inseguridad, ansiedad yresentimiento constante por los hechos de los cuales actualmente siguensiendo víctimas.
Organizaciones y Agrupaciones Sociales reconocidas por los integrantesde la Comunidad.
La Comunidad Cacique José Guiñon cuenta con una serie deorganizaciones anexas que le ayudan en el apoyo y que han sidoimplementadas ya sea a través de programas de Gobierno específicos o através de la Municipalidad de Ercilla entre las cuales destacan:

Activity (0)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Elizabeth Orbe liked this
quelin liked this
Lucie Leonilla liked this
Sherilyn Mirxbxl liked this
Sherilyn Mirxbxl liked this
Sherilyn Mirxbxl liked this
Sherilyn Mirxbxl liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->