Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Prueba género narrativo 1

Prueba género narrativo 1

Ratings: (0)|Views: 13 |Likes:

More info:

Published by: Mario Enrique Parga Escudero on Apr 01, 2014
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/01/2014

pdf

text

original

 
 
Prueba de contenido: Género Narrativo
Nombre:_________________________________________ Fecha: _______ Ptje: ____/40
INSTRUCCIONES GENERALES: Conteste el siguiente instrumento de evaluación con lápiz pasta azul o negro. No se evaluará el control si está con lápiz grafito. Lea comprensivamente todas las preguntas antes de contestar. No olvide que no puede borrar, corregir, ni enmendar ninguna de las respuestas de la selección múltiple; de lo contrario serán anuladas. Debe ennegrecer la alternativa que estime correcta.
I-
 
Lea el siguiente texto y responda a las preguntas que aluden a este relato (1 punto cada uno): El eclipse
Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora. Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo. Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas. Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida. -Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura. Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén. Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.
Monterroso, Augusto. “El eclipse” en
Cuentos, fábulas y lo demás es silencio
. 1996.
1.
 
¿Cuál de los siguientes enunciados resume del modo más completo la temática del libro? a) Un español sacrifica su vida para poder evangelizar los aborígenes. b) Los guerreros de Guatemala derrotan en una batalla a los colonizadores. c) Un sacerdote extraviado en la selva, desea morir para no seguir sufriendo. d) Un sacerdote español es sacrificado por los indígenas, a pesar de su astucia. 2.
 
¿Qué pretende lograr el personaje cuando señala:
Si me matáis
– 
 les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura
? a) Demostrarle a sus captores que es un brujo poderoso. b) Asustar a sus captores para que lo liberen. c) Burlarse de la ignorancia de sus indígenas. d) Informar sobre sus grandes conocimientos. 3.
 
¿Qué alternativa describe mejor la personalidad de fray Bartolomé Arrazola? a) Soberbio, culto y astuto.
 
b) Luchador y comprensivo. c) Débil, incauto y cobarde. d) Compasivo y creyente. 4.
 
Fray Bartolomé Arrazola se clasifica como un personaje: a) Principal, redondo y estático. b) Principal, plano y dinámico. c) Principal, redondo y dinámico. d) Principal, plano y estático. 5.
 
En el fragmento: :
Si me matáis
– 
 les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura,
los guiones indican la intervención: I- del narrador en el discurso de un personaje. II- de la voz del personaje en la narración. III- de información explicativa. a) Sólo I. b) Sólo III. c) Sólo I y II. d) Sólo II y III. 6.
 
Indica cuál(es) de las siguientes características pertenecen al estilo narrativo directo. I-
 
El narrador expresa las intenciones de los personajes. II-
 
Los personajes se expresan sin intervención del narrador. III-
 
La expresión lingüística se adecua a los personajes. a) Sólo I. b) Sólo II. c) Sólo I y II. d) Sólo I y III. 7.
 
Selecciona la opción que establece la secuencia cronológica (tiempo de la historia) de los principales acontecimientos del relato: 1.
 
Fray Bartolomé es sacrificado por los indígenas. 2.
 
Fray Bartolomé se pierde en la selva de Guatemala. 3.
 
El rey Carlos Quintos le declara su confianza a fray Bartolomé 4.
 
Fray Bartolomé intenta engañar a los indígenas. 5.
 
Un indígena recita las futuras fechas de eclipses solares y lunares. a) 2-4-3-1-5 b) 3-2-4-1-5 c) 4-2-3-1-5 d) 4-2-3-5-1 8.
 
¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor la selva como ambiente físico y psicológico del cuento? a) Salvaje y desafiante. b) Amigable y relajante. c) Peligrosa y entretenida. d) Agobiante e implacable. 9.
 
La información que permite inferir que el relato leído se inspira en un suceso histórico es: a) la ausencia de fechas precisas. b) la indeterminación del lugar geográfico en donde los acontecimientos se desarrollan. c) el lugar de procedencia del protagonista y el oficio que practica. d) las creencias de los indígenas.
 
 II- Reconocimiento de información. 1.
 
Nombre 3 diferencias entre el autor y el narrador en el género narrativo. (1 punto por cada diferencia) Total: 6 puntos. AUTOR NARRADOR - - - - - -
2. Complete el siguiente mapa conceptual sobre los estilos narrativos. (1 pto. cada casillero) Total 7 puntos.
es Se dividen en es es III- A continuación lea comprensivamente cada uno de los fragmentos presentados e identifique el tipo de narrador de acuerdo a lo visto en clases. (2 puntos cada casillero por la identificación) total ítem: 12 puntos. a)
 
Tipo de narrador (Protagonista, testigo, objetivo u omnisciente) b)
 
Persona gramatical (1era o 3era persona gramatical en plural o singular) c)
 
Grado de participación (Heterodiegético u homodiegético) 1)
“ 
Se llamaba Charlie Mears; Era hijo único de madre viuda; vivía en el norte de Londres y venía al centro todos los días, a su empleo en un banco. Tenía veinte años y estaba lleno de
a) b)
Narrador
Narrador homodiegético
 
Es cuando el narrador se encuentra fuera de la historia, mayoritariamente narra en tercera persona y solamente nos puede narrar lo que observa o escucha. Se dividen en narrador de conocimiento relativo y narrador omnisciente.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->