Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
2 RESEÑA HISTORICA

2 RESEÑA HISTORICA

Ratings: (0)|Views: 19|Likes:
Published by Mili Viviani

More info:

Published by: Mili Viviani on Apr 01, 2014
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/27/2014

pdf

text

original

 
Ingeniería Química PARTE 2 Policloropreno
Página 3 de 66
   R  e  s  e   ñ  a    H   i  s   t   ó  r   i  c  a
 
Reseña istórica
Empleado desde tiempos inmemoriales, por los indígenas de América, el caucho natural, que se extrae de la savia de varias plantas en forma de emulsión lechosa conocida como látex, es la primera fuente de suministro para las industrias de caucho. Los españoles lo llevaron a Europa y desde entonces la humanidad no puede prescindir de esa materia  prima. El látex es una sustancia con una composición de gran complejidad,  puesto que entre sus elementos constituyentes se encuentran gomas, aceites, azúcares, sales minerales,  ácidos nucleicos,  proteínas, alcaloides,  terpenos, ceras, hidrocarburos, almidón,  resinas, taninos y  bálsamos. Pero lo cierto es que la cantidad de cada uno de estos compuestos varía moderadamente en función de una serie de factores, tales como la especie vegetal, la parte de la  planta en la que se encuentra, la época del año, pues la composición no será la misma en verano que en invierno, o el tipo de suelo sobre el que crece el vegetal. En 1826, Michael Faraday definió la estructura molecular del caucho natural, mientras que en 1860 Greville Williams fue capaz de utilizar el caucho natural para destilar isopreno. Sin embargo, no fue hasta el siglo 20, cuando la demanda de caucho superior a la oferta, haciendo que los precios suban, que se dieron los primeros pasos  para sintetizar un material alternativo: en 1909, Fritz Hofmann tuvo éxito en la  polimerización de isopreno metilo, el  primer sintético caucho, en Alemania, y mientras tanto Kondakov, un químico ruso, dimetilbutadieno encontró que se  podría convertir en un polímero elástico. Sin embargo, fue en 1910 que la producción comercial de caucho sintético se hizo posible, cuando el descubrimiento fue realizado de forma independiente por dos ingleses, Matthews y extraño, y un alemán, Harries, que el sodio podría ser utilizado como un catalizador para acelerar la polimerización. Durante la guerra de 1914-1918, el caucho de metilo se realizó en Alemania en una escala comercial. Debido a las dos guerras mundiales, hubo restricciones para conseguir el producto. Durante la Primera Guerra Mundial, Alemania, aislada por Inglaterra, no podía importarlo de América o Asia y el  propio Estados Unidos tuvo problemas en La Segunda Guerra Mundial, porque Japón ocupó las islas del Pacífico, fuente más importante de ese producto. Ello causó que se hicieran esfuerzos  para encontrar productos sintéticos con  propiedades similares o mejores. Declaraciones de 1942 reflejaban la crítica situación:
"Vea usted todos los reportes anuales de los fabricantes de caucho y verá que todos ellos dicen que  son los primeros en esto y los primeros en esto otro, pero hasta el momento no  se ve nada concreto." 
 - Ben Kastein ex-historiador para la División del Caucho de la Sociedad Química Americana.
"Si  fallamos en obtener rápidamente un  gran suministro de caucho, nuestro esfuerzo de guerra y nuestra economía doméstica colapsarán." 
 - Reporte del Comité Baruch de Estados Unidos, Setiembre de 1942.
 
Ingeniería Química PARTE 2 Policloropreno
Página 4 de 57
   R  e  s  e   ñ  a    H   i  s   t   ó  r   i  c  a
 
El neopreno fue inventado el último  periodo de la primera guerra por científicos de la empresa DuPont después de que el Dr. Elmer K. Bolton, un empleado de "DuPont", acudiera a una conferencia de Julius Arthur  Nieuwland, un sacerdote belga y Profesor de Química y Botánica en la Universidad de Notre Dame. El trabajo de Nieuwland estaba  basado en la química del acetileno, y durante sus trabajos obtuvo divinilacetileno, un compuesto que se convertía en un compuesto elástico similar al caucho o goma elástica, al  pasar sobre dicloruro de azufre (SCl2). En 1920, Nieuwland polimeriza exitosamente acetileno dentro de divinilacetileno y Elmer Bolton, Director de Investigaciones en DuPont, usa esa investigación básica durante el desarrollo del neopreno. Después de que DuPont le comprara la patente a la universidad de Notre Dame, Wallace Carothers y el mismo Nieuwland empezaron a desarrollar una forma de explotar comercialmente el neopreno. Se centraron inicialmente en el monovinilacetileno y lo hicieron reaccionar con cloruro de hidrógeno (HCl), obteniendo cloropreno. Fue la primera goma sintética  producida a escala industrial, A. M Collins en 1930 durante una investigación de las propiedades del 2-cloro-1,3-butadieno polimerizo por accidente este liquido dando origen al neopreno. Este polímero salió inicialmente al mercado en 1931 bajo el nombre de DuPrene. En 1937 hay un gran avance debido al desarrollo de un copolimero con azufre, que ofrecía viscosidad y comportamiento de procesamientos mas favorables, se comercializo como  Neopreno y se descontinuó el Duprene. En 1950 homopolimeros y copolimeros solubles, libres de azufre ( grados M) que emplean mercaptanos como agentes de entrecruzamientos. Los copolimeros  presentan una reducción importante en la tendencia a cristalizar. En 1960 grados pre-entrecruzados con responsabilidad mejorada, en particular en los casos en los que se requiere de  bajo nervio y resistencia al hinchamiento.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->