Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
250Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
(Caida Libre)

(Caida Libre)

Ratings:

1.0

(1)
|Views: 25,236 |Likes:
Published by grynch252

More info:

Published by: grynch252 on Oct 25, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/04/2014

pdf

text

original

 
LABORATORIO DE FISICA I
CAIDA LIBRE
JUAN DIEGO BRAVO GÒMEZMARI LISET BRAVOMIGUEL ADOLFO MMUÑOZING.FISICAADRIANA ISABEL FIGUEROAFUNDACION UNIVERSITARIA DE POPAYANFACULTAD DE INGENIERIAPOPAYAN2007
 
RESUMEN
La práctica de laboratorio tiene comoobjetivo el estudio del movimiento de caídalibre, y el calculo ó determinación de laaceleración debido a la gravedad, a travésdel lanzamiento de una esfera a diferentesalturas, utilizando como instrumentos demedida la cinta métrica y el cronometro.
I.INTRODUCCION
Uno de los movimientos más importantesal enfocarse en el campo de la física es elmovimiento de caída libre el cual es unmovimiento, determinado exclusivamentepor fuerzas gravitatorias, que adquieren loscuerpos al caer, partiendo del reposo,hacia la superficie de la Tierra y sin estar impedidos por un medio que pudieraproducir una fuerza de fricción o deempuje. Algunos ejemplos son elmovimiento de la Luna alrededor de laTierra o la caída de un objeto a lasuperficie terrestre.El presente informe de laboratorio serealizo con el fin de conocer lascaracterísticas del movimiento de Tiro libresu entendimiento y tratamiento de lainformación disponible.
II.MARCO TEORICOCaída libre de los cuerpos
 El ejemplo s claro de movimientouniformemente acelerado es el de unobjeto que se deja caer al vacío. Lagravedad actúa produciendo unaaceleración continua y constante. Galileofue el primero que estudió la caída de loscuerpos lanzando objetos de distinto pesoque caían al mismo tiempo.
Leyes de la caída libre de los cuerpos
 1. Todos los cuerpos caen al vacío conlas misma aceleración2. Los cuerpos al caer adquierenvelocidades que son proporcionales a lostiempos que emplean en la caída.3. Los espacios que recorren loscuerpos al caer, esn en proporcndirecta de los cuadrados de los tiemposque tardan en recorrerlos.
Fórmulas de caída libre de los cuerpos
 Son las mismas del movimientouniformemente acelerado. Si llamamos v ala velocidad, h al espacio (altura) y g a laaceleración (que aquí es la gravedad) ,tendremos las siguientes fórmulas:(1) y (2)De las fórmula (1) despejamos la t: yelevando al cuadrado: ysustituimos su valor en la (2) nos resulta:y despejandov: y aplicando laraíz:
-----
 
Cuando se abandona un cuerpo a simismo se pone en movimiento hacia elsuelo y cae.Esta caída se debe a la acción de su pesoque conserva una intensidad, una direccióny un sentido constantes durante toda lacaída.Para estudiar el movimiento de caída de uncuerpo es preciso determinar la altura y lavelocidad.Si se designa por h la altura de caída y por t el tiempo de caída, se trata de encontrar una relación matemática entre h y t quepermita determinar h para cada valor de t oinversamente; esta relación, h = F (t), sedenomina ley de los espacios, y se llamaley de las velocidades la relación v = ft,que establece un vínculo entre lavelocidad adquirida y la duracn de lacaída.
Ley de la caída en el vació.
Galileo yNewton demostraron que estas diferenciasse deben a la resistencia que ejerce el airesobre los cuerpos y que varía con la formay dimensiones de los mismos. El segundode estos dos físicos puso de manifiesto, enparticular, que los cuerpos que caen en elvació lo hacen todos según las mismasleyes.Para estudiar el movimiento de caída bajola sola acción de la gravedad, senecesario, por consiguiente, operar en elvació o, por lo menos, conseguir que lasfuerzas de rozamiento del aireSean despreciables con respecto a lagravedad. Como esas aumentan con lasuperficie y la velocidad, se utilizarancuerpos de mucho peso y dimensionesreducidas y se escogerán velocidades nodemasiado grandes.La velocidad promedio durante un intervalode tiempo se encuentra mediante laecuación V=Δy / Δt, donde Δy es ladistancia recorrida durante un intervalo detiempo Δt.La funcn de posición que describe elmovimiento en cualquier tiempo para caídalibre es: Y= V
0
t -1/2gt
2
a= (V
- V
0
) / tSi en nuestro marco de referencia lascondiciones iniciales son: que el objetoparta del origen (X
0
= 0) y de su estado dereposo (V
0
=0) la función de posición quedescribe el movimiento se reduce a lasiguiente expresión:Y= -1/2gt
2
En consecuencia podemos encontrar elvalor de la gravedad a partir de datosexperimentales, ya que Y y t los podemosmedir en el laboratorio, en donde: g= 2y / t
2
III. MATERIALES
*Un balín, esfera o canica*Cronómetro*Cinta métrica*Regla
III.DISEÑO EXPERIMENTAL
Teniendo como referencia una cintamétrica apoyada ó pegada sobre la pared,se deja caer una esfera desde determinadaaltura y se registra el tiempo 5 veces paradisminuir los errores aleatorios, esteprocedimiento se repite 5 veces para 5alturas diferentes.

Activity (250)

You've already reviewed this. Edit your review.
Camilo Claros liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Francys Saavedra liked this
Marlli Reyes liked this
Edinson Avila liked this
maquischica liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->