Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
51Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Lecciones Para Desarrollo Del Pensamiento

Lecciones Para Desarrollo Del Pensamiento

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 7,145|Likes:
Published by rectoría
Documento de utilidad para docentes y estudiantes interesados en estrategias dinámicas y novedosas para alcanzar un pleno desarrollo de la inteligencia y sus diversas formas de pensamiento
Documento de utilidad para docentes y estudiantes interesados en estrategias dinámicas y novedosas para alcanzar un pleno desarrollo de la inteligencia y sus diversas formas de pensamiento

More info:

Published by: rectoría on Oct 25, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/02/2013

pdf

text

original

 
 1
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO,CIENTÍFICO Y MATEMÁTICO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
ITALO REYES GONZÁLEZLICENCIADO EN MATEMÁTICA FÍSICA U.VESPECIALISTA EN MATEMÁTICAS AVANZADAS U.N
 
 2
INTRODUCCIÓN
Una de las más grandes preocupaciones de los docentes en general, y dematemáticas, y ciencias naturales, en particular, es cómo ayudar a sus estudiantesa desarrollar competencias para Interpretar, Proponer y Argumentar.La literatura especializada en educación está plagada de recetas y fórmulas paraalcanzar este loable propósito. Por eso, este trabajo no pretende entrar a engrosar tal índice.Este documento se origina en una experiencia llevada a cabo en la UniversidadDel Valle, sede Palmira, en el segundo semestre del año 2000 (Septiembre 28 aDiciembre 2).Participaron de la experiencia un grupo de 20 jóvenes de primer semestre deTecnología en Sistemas y de Administración de Empresas.A grandes rasgos puede decirse que la idea de realizar este trabajo surgió delanálisis hecho a los resultados de un diagnóstico aplicado a los estudiantes de lascarreras citadas. Dicho diagnóstico pretendía, entre otros, conocer el nivel dedesarrollo del pensamiento formal de los estudiantes que iniciaban por primera vezestudios universitarios en la Universidad Del Valle.Los resultados mostraron que es muy poco lo que la educación básica y mediacontribuyen a desarrollar autonomía de pensamiento y análisis lógico. Por ello, elautor consideró importante elaborar un texto que sirva como de base a laestructuración del pensamiento lógico formal convergente y divergente, en laeducación básica.El texto va dirigido, especialmente a docentes de todas las áreas de la educaciónbásica y media, especialmente a los de matemáticas y ciencias naturales. Noobstante, puede ser leído por estudiantes de dichos niveles que tengan buen nivellector y capacidad de análisis.
Un acertijo, siempre puede formularse explícitamente en forma de pregunta.Precisamente esto es lo que parece resultar atractivo para la mayoría de laspersonas... una pregunta que provoca curiosidad y el desasosiego causadosólo se calma cuando conocemos la respuesta (aunque muchas veces, esasrespuestas hacen que surjan nuevas preguntas). De esto trata esta obra.
 
 3
1. TIPOS DE PENSAMIENTO
La capacidad de pensar amplía enormemente la esfera de las posibilidades de laconducta humana. Todos los actos complejos de aprendizaje y de resolución deproblema simplifican el pensamiento, al igual que todas las actividadesgeneralmente consideradas como verdaderas. La consecuencia de eso es que laeficacia con que se piensa constituye una determinante significativa del grado deinteligencia de nuestra conducta.El carácter de las interacciones del organismo con una situación estímulo se nosrevela en el examen de la estructura de la respuesta pensante. Pasada la épocade la niñez temprana el lenguaje es con toda probabilidad el componente primariode muchas formas del pensamiento y lo es ciertamente del pensamiento corrientey pensamiento cotidiano.La siguiente información se toma del Diccionario de las ciencias de la educación:
 Pensamiento:
Generalmente se entiende por pensamiento el resultado de unaforma peculiar de acción. Por lo general se pone en marcha esa acción ante unasituación paralela en la que no hay una respuesta inmediata, pero que exigesolución; el resultado de pensar es una situación individual más o menosinnovadora a la situación concreta a la que se origina y producido por una menteque elabora la información sensible y construye representaciones más generales yabstractas que simbolizan y construyen a los objetos.
Pensamiento Convergente:
Es un proceso intelectual que el organismo realizasobre una información dada, para producir una información determinadacompletamente por la primera información. Es una búsqueda de imperativoslógicos. En el pensamiento convergente se siguen las pautas trazadas y seavanza en el sentido impuesto por las premisas y condiciones previstas hacia elobjeto previsto. En suma el pensamiento convergente determina la extracción dededucciones a merced a la información recibida. Las respuestas del pensamientoconvergente son en general únicas, salvo conmutatividades, o limitadas ennúmero.Para ejemplificar este tipo de pensamiento, considere el siguiente problema yhállele la solución:
LOS DUENDES
En este ejercicio intervienen cinco duendes vestidos de cinco colores diferentes,los cuales hicieron cinco tipos de juguetes diferentes. El objetivo del ejercicio esque usted descubra qué hizo cada uno de los duendes:En la bolsa de Santa Claus había 30 juguetes diferentes, hechos por el equipo deduendes: Cher, Johny, Jane, Sue y Marcia.

Activity (51)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jezikita Beiiaa liked this
Leslye Mendoza liked this
Maria Mayorga liked this
Juan Pablo Otero liked this
Juan Pablo Otero liked this
Verito Coronel liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->