Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
6

6

Ratings: (0)|Views: 358|Likes:
Published by pacolopez24289687

More info:

Published by: pacolopez24289687 on Oct 25, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/10/2013

pdf

text

original

 
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍATERCER CURSOEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIACurso 2009-2010ÍNDICE1. METODOLOGÍA2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS3. ACTIVIDADES4. CURRÍCULOObjetivos de la etapaContribución de esta materia (Ciencias de la Naturaleza) ala adquisición de las competencias básicasObjetivos de la materia (Ciencias de la Naturaleza)Contenidos de la materia (Biología y Geología) y curso (3º)Criterios de evaluación de la materia (Biología y Geología) y curso (3º)5. PROGRAMACIÓN DE LAS UNIDADESUnidad 1. La organización del cuerpo humanoUnidad 2. El ser humano y la saludUnidad 3. Alimentación y nutriciónUnidad 4. Aparatos digestivo y respiratorioUnidad 5. Aparatos circulatorio y excretorUnidad 6. Sistemas nervioso y endocrinoUnidad 7. Receptores y efectoresUnidad 8. Sexualidad y reproducciónUnidad 9. Actividad geológica externa de la TierraUnidad 10. El ser humano y el medio ambiente6. TEMPORALIZACIÓN7.CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (Pag. 71)8. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD9. RECUPERACIÓN DE ALUMNOS DE 4º DE ESO CON “BIOLOGÍA YGEOLOGÍA” DE 3º DE ESO PENDIENTE.
 
1. METODOLOGÍA
En el artículo 4 de la Orden de 10 de Agosto se indican una serie de orientacionesmetodológicas que servirán de sustrato para el desarrollo del currículo:1. Los centros elaborarán sus propuestas pedagógicas considerando la atención a ladiversidad, los diferentes ritmos de aprendizaje y la capacidad de aprender por símismos.2. Se fomentará una metodología centrada en la participación del alumnado, quefavorezca el pensamiento racional y crítico, el trabajo individual y cooperativo delalumnado en el aula.3. Se asegurará el trabajo en equipo del profesorado, con objeto de proporcionar unenfoque multidisciplinar del proceso educativo.4. Las tecnologías de la información y de la comunicación formarán parte del usohabitual como instrumento facilitador para el desarrollo del currículo.5. En el currículo se fomentarán las competencias referidas a la expresión escrita y oral.6. En el proyecto educativo y en las programaciones se plasmarán las estrategias paraalcanzar los objetivos previstos en cada materia, así como la adquisición de lascompetencias básicas.7. Las programaciones didácticas de todas las materias y, en su caso, ámbitos, incluiránactividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral.8. En las programaciones se facilitará la realización de trabajos monográficosinterdisciplinares.
2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
En el sistema educativo andaluz se considera que las competencias básicas —con unadenominación distinta en algunos casos a la del Estado— que debe haber alcanzado elalumno cuando finaliza su escolaridad obligatoria para enfrentarse a los retos de su vida personal y laboral son las siguientes:
Competencia en comunicación lingüística.
Competencia en razonamiento matemático.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural.
Competencia digital y en el tratamiento de la información.
Competencia social y ciudadana.
Competencia cultural y artística.
Competencia para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida.
Competencia en autonomía e iniciativa personal.
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Supone la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral yescrita y como instrumento de aprendizaje y de autorregulación del pensamiento,las emociones y la conducta, por lo que contribuye, asimismo, a la creación deuna imagen personal positiva y fomenta las relaciones constructivas con losdemás y con el entorno. Aprender a comunicarse es, en consecuencia, establecer lazos con otras personas, acercarnos a otras culturas que adquieren sentido y
 
 provocan afecto en cuanto que se conocen. En suma, esta competencialingüística es fundamental para aprender a resolver conflictos y para aprender aconvivir.La adquisición de esta competencia supone el dominio de la lengua oral y escritaen múltiples contextos y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera. 
COMPETENCIA EN RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
Esta competencia consiste, ante todo, en la habilidad para utilizar los números ysus operaciones sicas, los mbolos y las formas de expresn y derazonamiento matemático para producir e interpretar informaciones, paraconocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y pararesolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.La adquisición de esta competencia supone, en suma, aplicar destrezas yactitudes que permiten razonar mateticamente, comprender unaargumentación matemática, expresarse y comunicarse en el lenguaje matemáticoe integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.
COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CONEL MUNDO FÍSICO Y NATURAL
Es la habilidad para interactuar con el mundo físico en sus aspectos naturales yen los generados por la acción humana, de modo que facilite la comprensión desucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y delresto de los seres vivos.En suma, esta competencia implica la adquisición de un pensamiento científico-racional que permite interpretar la informacn y tomar decisiones conautonomía e iniciativa personal, así como utilizar valores éticos en la toma dedecisiones personales y sociales.
COMPETENCIA DIGITAL Y EN EL TRATAMIENTO DE LAINFORMACION
Son las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información ytransformarla en conocimiento. Incluye aspectos que van desde el acceso yselección de la información hasta su uso y transmisión en diferentes soportes,incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicacióncomo un elemento esencial para informarse y comunicarse.La adquisicn de esta competencia supone, al menos, utilizar recursostecnológicos para resolver problemas de modo eficiente y tener una actitudcrítica y reflexiva en la valoración de la información de que se dispone.
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Esta competencia permite vivir en sociedad, comprender la realidad social delmundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad cadavez más plural. Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan alas personas para convivir en sociedad, relacionarse con los demás, cooperar,comprometerse y afrontar los conflictos, por lo que adquirirla supone ser capaz

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->