Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

La historia de Confucio
La historia de Confucio
La historia de Confucio
Ebook262 pages5 hours

La historia de Confucio

Rating: 4.5 out of 5 stars

4.5/5

()

Read preview

About this ebook

Confucio es el más grande filósofo chino y por más de dos mil años ha sido parte de la conciencia ética, la vida espiritual, las tradiciones y costumbres de China. Este libro cuenta la pobreza en la que Confucio vivió durante su juventud, su participación en la política, su devoción por la enseñanza, el estudio y compilación de literatura clásica y el entrenamiento a un grupo de estudiantes que ayudaron a crear el confucionismo, la escuela de pensamiento que introdujo la idea de “benevolencia”, que se asocia con el concepto del “camino” de Lao Tsé, como una de las dos piedras angulares de la filosofía de ese pueblo. Además de relatar la historia de uno de los pensadores con mayor influencia en el mundo, este libro ofrece información sobre el tiempo en que vivió Confucio además de ser una guía para aquellos que desean un entendimiento más directo de la esencia de su ideología, tal como se expone en Las analectas, la colección de los dichos y hechos de Confucio.

LanguageEspañol
Release dateApr 2, 2014
ISBN9781940281292
La historia de Confucio

Related to La historia de Confucio

Related ebooks

Asian History For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for La historia de Confucio

Rating: 4.5 out of 5 stars
4.5/5

4 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    La historia de Confucio - Luo Chenglei

    La historia de Confucio es una biografía literaria popular del gran pensador y maestro chino nacido en el año de 551 a.C. en el estado de Lu, al suroeste de la actual Qufu, provincia de Shandong. Este libro narra toda la vida de Confucio, que llegó hasta el 479 a.C, pasando por la pobreza durante su juventud, su participación en la política, la devoción que mostró por la enseñanza y el estudio y la compilación de literatura clásica, así como su experiencia con un grupo de estudiantes talentosos que contribuyeron en la creación del confucionismo. Esta escuela de pensamiento introdujo la idea de la Benevolencia, asociada con el camino de Lao Tsé, una de las dos piedras angulares de la filosofía tradicional china sobre las que se asentó, a su vez, la cultura tradicional china. En la gran sociedad feudal china, el pensamiento de Confucio se convirtió en la corriente dominante, y durante más de dos mil años ha sido parte de la conciencia ética, la vida espiritual, las tradiciones y las costumbres del pueblo chino.

    La historia de Confucio enfoca aspectos importantes de su vida, tales como su familia, los múltiples viajes, su vida en la política, la recopilación y edición de libros antiguos, así como la composición de las Crónicas de primavera y otoño (la primera historia cronológica en China) y sus enseñanzas a cerca de tres mil selectos estudiantes. Además de relatar la historia personal de uno de los pensadores con mayor influencia en el mundo, este libro ofrece también rica información sobre el tiempo en que vivió Confucio, durante primavera y otoño y los Estados en Guerra (770-221 a.C.). Fue un periodo de altibajos económicos y sociales pero también una de las etapas más dinámicas de pensamiento académico en la historia de China, cuando el patrón fuepermitir que cien flores florecieron y cien escuelas de pensamiento contendieron, en ideologías que crearon un ambiente intelectual de vigor y vitalidad.

    Con una relación de aspectos vitales basados en hechos históricos, La historia de Confucio revela a su protagonista y a su espíritu largamente estudiado de modo que también puede servir como guía para aquellos que desean un entendimiento más directo de la esencia de su ideología, tal como se expone en Las analectas, la colección de los dichos y hechos de Confucio que abarcan la política, la economía, la ética, la educación, la filosofía y la historia.

    El heredero de un padre muy conocido

    Un erudito estadounidense dijo una vez: Confucio: China; indicando que ante los ojos de los occidentales modernos la antigua China y Confucio son sinónimos. Aunque esta representación es bastante inexacta, revela que para muchos occidentales la visión de la larga historia de China, con una cultura bien desarrollada, de cortesía civilizada y superficie armoniosa, está íntimamente ligada a su visión de Confucio.

    Confucio, el más grande filósofo en la historia de la antigua China, también aparece en primer lugar entre los diez grandes nombres principales de la historia cultural del mundo. Los chinos están orgullosos del importante papel del pensamiento de Confucio en el tesoro de la civilización mundial.

    En vida, Confucio no fue sino un pobre erudito de quien no podría decirse que logró sus ambiciones políticas. Sin embargo, este hombre contribuyó a la riqueza de la cultura humana al fundar el Confucionismo, analizando la literatura antigua y enseñando a otros famosos sabios que lo siguieron.

    De acuerdo con El libro del árbol genealógico de Confucio, los ancestros del filósofo pueden rastrearse hasta Xuan- yuan, el Emperador Amarillo.

    El Emperador Amarillo, quien vivió hace cuatro o cinco mil años (cuando China estaba en estado de sociedad primitiva), fue caudillo de una alianza de tribus en el valle del río Amarillo. Se dice que él se transformó en humano después de haber sido una tortuga ángel y es por eso que también se le conoce como Tianyuan (tortuga divina). Su gente era tan buena para cazar que podían capturar más animales de los que eran suficientes para alimentarse, puesto que los animales capturados llevaban crías, lo que les permitió comenzar a desarrollar la crianza de ganado. Es por ello que este pueblo también era conocido como La tribu con osos. Para tener una mejor vida, se cuenta que Lei Zu, la esposa del Emperador Amarillo, enseñó a su gente a separar seda de oruga para hacer ropa. Además, el pueblo del valle del Río Amarillo aprendió también a construir palacios y a fabricar barcos y vehículos, lo cual se le atribuye al Emperador Amarillo, entonces conocido con el sobrenombre de Xuan yuan (Xuan y Yuan son partes de un vehículo). Esta gente también empezó a darse a conocer por la invención de la agricultura primitiva,, de modo que la producción social de ese tiempo alcanzó aún mayor desarrollo. También se dice que vencieron en batalla a la tribu Chi You del sur en Zhoulu al mandar bestias salvajes para evitar el paso del enemigo. Poco después ganaron también en una guerra con una tribu cercana encabezada por el emperador Yan. Estas dos guerras propiciaron entonces la formación de la gran coalición de las tribus provenientes de los alrededores de las planicies centrales, o del norte y el sur. Más tarde, muchas tribus del este se aliaron también al pueblo del Emperador Amarillo y se mezclaron de distintas formas. A medida que pasó el tiempo, la autoridad del Emperador Amarillo se consolidó en las áreas del valle del río Amarillo y en las planicies centrales.

    Está registrado que el Emperador Amarillo tenía 25 hijos (es decir, había 25 subtribus bajo la coalición tribal encabezada por el Emperador Amarillo) y 12 sobrenombres. Qi, el cacique de las tribus del este, era uno de sus descendientes. Según la leyenda, Jian Di, la madre de Qi, dio a luz a Qi después de comer el huevo de un gran pájaro negro. Cuando el trono de Qi fue heredado a su décima cuarta generación, su descendiente Tang fue conocido como un emperador sabio y capaz. Tang obtuvo pleno poder tras once conquistas para convertirse en el fundador de la dinastía Shang (también conocida como Yin) después de dominar la dinastía Xia. Posteriormente, al encabezar diversas campañas y apaciguar algunas disputas internas, consolidó su poder, el cual no se estabilizó por completo hasta el reinado de Tai Jia, su nieto. La dinastía Shang duró 400 años (aproximadamente del siglo 16 al 11 a.C), periodo en el que el sistema de esclavos prevaleció en la historia de China. Como los dueños de esclavos más poderosos, los emperadores tenían a muchos trabajando para ellos, y una gran fortuna en sus manos.

    Un ejemplo de la crueldad de los emperadores que regían en esta época es el de Zhou, nombrado Shou (o Shou Xin), el último emperador de la dinastía Shang y uno de los tiranos notables de la historia. En los últimos años de la dinastía Shang, la mayoría de los nobles llevaban una vida disipada —parecían estar borrachos o en un sueño todos el día—, y Zhou era típicamente como ellos. Zhou agobió de impuestos a su pueblo para satisfacer su creciente avaricia, exigiendo más y más tributos a los estados bajo su mando hasta que la gente hervía de resentimiento. Mientras tanto, él colmaba de generosos favores a Da Ji (una de sus concubinas) y ponía a psicópatas astutos a cargo de tareas importantes, propiciando extrema corrupción. Algunos ministros leales (por ejemplo, Bi Gan y Shang Rong) que trataron de hacerlo recapacitar, fueron ejecutados. Otros (Qi Zi, un pariente real y ministro, por ejemplo) se volvieron locos o fueron obligados a huir. Incluso Wei Zi, el hermano mayor de Zhou, no pudo evitar esta suerte.

    Wei Zi, llamado también Qi, era el hijo mayor de Di Yi, el trigésimo rey de la dinastía Shang. En el tiempo en que nació, su madre no era la esposa sino una concubina del rey.

    Algunos años más tarde, la madre de Wei Zi ascendió socialmente al ser la esposa del rey cuando la esposa anterior murió. Luego dio a luz a Zhou, quien era el único heredero legal al trono, no Wei Zi, quien no pudo acceder al poder aunque fuera el hermano mayor de Zhou. Wei Zi era amable, misericordioso y de naturaleza pacífica, pero también era decidido, y sin importarle las consecuencias, habló con su hermano menor sobre su creciente avaricia, arrogancia y crueldad. Sin embargo, al principio el rey Zhou sólo prestó oídos sordos. Luego manifestó su disgusto por Wei Zi. Incluso le advirtió a éste que no metiera su nariz en sus negocios ni en nada. Los esfuerzos de Wei Zi no sirvieron de nada, aunque fue evidente que su esfuerzo no era sólo por el bien de su hermano, sino también por el bien de la dinastía Shang, con una tradición de 400 años de edad. Para ponerse a salvo, Wei Zi tuvo que huir bajo un nombre falso para protegerse del riesgo de un posible e insultante sometimiento nacional.

    Durante el siglo 11 a.C., el rey Zhou fue atacado por tropas del oeste guiadas por el rey Wu. En una batalla en Muye (la parte sur del actual país de Qi, Provincia de Henan), un suburbio cercano a la capital de la dinastía Shang, el rey Zhou se quemó él solo hasta morir en Lutai cuando sus soldados esclavos le dieron la espalda. La dinastía Shang quedó destruida de golpe.

    En ese momento, Wei Zi, como ministro de rendición, se hincó ante el caballo del rey Wu para dar la bienvenida a un ejército con causa justa. Habiendo escuchado mucho de la lealtad y la sabiduría de Wei Zi, el rey Wu lo veía con especial respeto y le confirió junto a Wu Geng, el hijo del rey Zhou, un territorio en el lejano este.

    Poco después, sin embargo, Wu Geng se reunió con Guan Shu, Cai Shu y Hou Shu —los tres altos oficiales enviados por el rey Wu para supervisarlo— para comenzar una rebelión. Esto se controló rápidamente y los cuatro hombres fueron decapitados. Durante el curso de este incidente, Wei Zi mostró gran lealtad al rey Wu. Como consecuencia, a Wei Zi se le otorgó después el título de Lord del estado de Song (actualmente país de Shangqiu, provincia de Henan) para consolar a los adherentes de la anterior dinastía Yin. De esto, se puede ver que Song fue la base de poder político sobreviviente del pueblo Yin después de que la rebelión de Wu Geng y de que Wei Zi fuera el fundador del estado de Song.

    Bajo la recientemente establecida dinastía Zhou, el estado de Song se convirtió en ducado y gozó de gran poder político. Cuando el hijo de Wei Zi murió a temprana edad, Wei Zi pasó el trono a su hermano menor de acuerdo con el sistema de sucesión de la dinastía Shang. Así, Wei Zhon- gyan se convirtió en el siguiente Lord del estado de Song y Confucio fue de hecho uno de sus descendientes.

    Después de Wei Zhongyan, el cuarto sucesor fue el duque Min, y luego el duque Yang, hermano menor del duque Min, quien fue asesinado por Fu Si, el segundo hijo del duque Min. Posteriormente Fu Si ofreció el trono a su hermano menor, Fu Fuhe, quien lo rechazó. De modo que Fu Si ascendió al trono él mismo como duque Li y a su hermano mayor Fu Fuhe le confirió Li (el actual Xiayi, provincia de Henan). Estimado por su decisión de abdicar al trono, Fu Fuhe es el ancestro de Confucio en décima generación.

    El bisnieto de Fu Fuhe fue Zheng Kaofu, conocido por sus conocimientos de literatura antigua y su vida modesta y simple. Aunque asistió a los duques Dai, Wu y Xuan, sucesivos gobernantes del estado, Sheng Kaofu no reclamó crédito para sí mismo. Está escrito que una vasija trípode (símbolo del destino) fue adorada y reverenciada en su casa, y en ella se leía la siguiente inscripción:

    Cada vez que acepto una posición, siempre expreso mi mayor sinceridad, primero agachando la cabeza y luego caminando con hombros encorvados para obedecer órdenes. Cuando camino por la calle, nunca me pavoneo. Uso esta vasija para cocinar y tomo su inscripción como mi lema.

    Según la leyenda, Zheng Kaofu editó y catalogó algunos trabajos literarios bien conocidos como Zuan Niao (Pájaro Negro) y Yin W, ahora incluidos en la Oda a la Dinastía Shang de El Libro de las Canciones. Que estas odas presenten una vívida descripción de la historia del pueblo Shang, cantando y elogiando los méritos de los que antes condujeron la dinastía Shang, es una buena muestra de cuánto Zheng Kaofu admiraba y respetaba a sus ancestros. Es un hecho de que su modo de vida y su actitud tuvieron cierto efecto en Confucio.

    Kong Fujia, hijo de Zheng Kaofu, tomó dos veces el puesto de Da Si Ma, comandante en jefe de las tropas en la región tanto del duque Mu como del duque Shang en el estado del Song. Sin embargo, el rey Fujia cayó presa de una lucha política entre los nobles. Un día, su esposa, una de las bellezas del estado, fue conocida por Hua Du, cuyo poder era sólo el segundo después del rey. Hua Du comenzó una campaña de difamación contra Kong Fujia para tomar a su esposa. Expandió el rumor de que la pobreza de su estado era el resultado de sucesivas expansiones militares y que Kong Fujia era el principal culpable detrás de esa pobreza.

    Mientras tanto, Kong Fujia era tan honesto que no prestó mucha atención a esos rumores ni tampoco se molestó en dar una explicación a su pueblo. Como resultado, al año siguiente, con ayuda del descontento del pueblo Hua Du pudo matar a Kong Fujia y tomar por la fuerza a su esposa. Además, cuando el rey, el Duke Yang, se quejó de este trato injusto a Kong Fujia, como consecuencia el rey mismo fue asesinado por Hua Du, un evento en la historia del estado de Song conocido como La traición de Hua Du. El incidente revela cómo eran los poderosos altos oficiales en ese tiempo y cómo el poder de los ancestros de Confucio comenzó a declinar.

    Hua Du era tan malicioso que, para no dejar oportunidad a Kong Fujia, decidió matar al hijo de éste, Mu Jinfu. Sin embargo, falló cuando Mu Jinfu tomó el riesgo de escapar al estado de Lu. Mu Jinfu eligió este lugar como un buen sitio para mudarse debido a varias razones: El estado de Lu (en el suroeste de la actual provincia de Sandong) era un estado vecino y también más grande. Además, Lu siempre se había considerado el lugar de origen del pueblo Shang. Fue desde aquí que Pan Geng, el primer rey del pueblo Shang, se movió a una zona conocida como Yin (actualmente, An- yang, provincia de Henan). Así que había aún algunos seguidores de la dinastía Shang viviendo en Yan (actualmente Qufu, provincia de Shandong) en este tiempo.

    Mu Jinfu se mantuvo en silencio en el estado de Lu por largo tiempo, desde que estaba ahí por asilo político, y había perdido su identidad como noble. Fue muchos años después que su nieto, Kong Fangshu, tomó posesión como gobernador de Fangyi, trabajando como oficial privado en un país conferido a Zang Sunshi, un noble del estado de Lu. Incluso el nombre de Kong Fangshu era debido a su puesto (la palabra fang significa defensa) en Fangyi, a unos 15 kilómetros hacia el este de la ciudad capital de Lu. Así, se le atribuyó gran importancia a que Kon Fangshu tomara esta posición, porque aunque era de bajo rango, significaba que la familia Kong (es decir, la familia de Confucio) retomaba su posición de nobleza.

    Aunque los ancestros de Confucio eran refugiados en el estado de Lu, él estaba muy orgulloso de esto, decía, porque era descendiente de sabios como Huang Di (el Emperador Amarillo), Qi, Tang y Wei Zi, cuya fama brilla en las páginas de la historia.

    El sabio nacido en una cueva

    Cuando Kong Fangshu, el bisabuelo de Confucio, se convirtió en gobernador de Fangyi en el estado de Lu y restauró el título nobiliario, ciertamente pondría todo su esfuerzo en no perderlo de nuevo. Bo Xia, hijo de Fangshu, tuvo éxito en su puesto e hizo lo mejor que pudo para proveer a su hijo, Shu Liangge, con una buena educación.

    Shu Liangge (también conocido como Zou Shunge o Kong Ge) fue un hombre lleno de valor y espíritu heroico. Alto y fuerte, Shu trabajó muy duro incluso desde su niñez tanto en el estudio de la literatura antigua y los ritos como en el aprendizaje de las artes marciales. Como guerrero, no sólo tenía extraordinaria fuerza muscular y era bueno usando varios tipos de armas, sino que entendía muy bien cómo pelear en una batalla. Era valiente y tenía una fuerte voluntad, de modo que fue nombrado gobernador de Zouyi, un pequeño país 25 km. al sureste de la ciudad capital del estado de Lu y a 5 km. al sur de Fangyi. Era una bella zona montañosa con el monte Shangping al sur y el Niqiu al

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1