Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Precariedad y Cohesión Social. Análisis y perspectivas 2014

Precariedad y Cohesión Social. Análisis y perspectivas 2014

Ratings: (0)|Views: 42|Likes:
Este informe, además de ofrecer una primera fotografía de una sociedad española cada vez más fracturada, y los indicadores más relevantes que así lo señalan, intenta continuar con el debate de la necesidad de articular un verdadero sistema que garantice un nivel de renta suficiente a los ciudadanos en España. Profundizaremos en las bases para la activación del sistema de garantía de ingresos en España. Una de las propuestas fundamentales para detener el grave deterioro de las personas en situación de mayor vulnerabilidad en nuestro país.
Este informe, además de ofrecer una primera fotografía de una sociedad española cada vez más fracturada, y los indicadores más relevantes que así lo señalan, intenta continuar con el debate de la necesidad de articular un verdadero sistema que garantice un nivel de renta suficiente a los ciudadanos en España. Profundizaremos en las bases para la activación del sistema de garantía de ingresos en España. Una de las propuestas fundamentales para detener el grave deterioro de las personas en situación de mayor vulnerabilidad en nuestro país.

More info:

Categories:Types, Presentations
Published by: Joaquín Vicente Ramos Rodríguez on Apr 06, 2014
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/19/2014

pdf

text

original

 
Precariedad y Cohesión Social
2014
ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS
 
PERSPECTIVAS
1
3
Coordinación
Comité Técnico de la Fundación FOESSA©
www.foessa.es
©
 Cáritas Española
 Embajadores, 162 28045 Madrid publicaciones@caritas.es
www.caritas.es
Preimpresión e impresión
Gráficas Arias Montano, S.A. Puerto Neveros, 9 28935 Móstoles (Madrid)
ISBN:
978-84-8440-579-5
Depósito legal:
M. 6962-2014
 
1
E 
Precariedad y Cohesión SocialEditorial
 E
 
E
Editorial
Pobreza creciente, derechos menguantes
La fractura social se amplía
Rafael del Río Sendino
Presidente Fundación FOESSA
Seis años de crisis y hoy, en España, las personas que no padecen ningún problema de exclusión social se han convertido en una estricta mino-ría. La fractura social entre aquellos que se en-cuentran en la franja de integración, dentro de la estructura social de nuestro país, y los que se encuentran en situación de exclusión se amplía. Entre ambos grupos, unas clases medias que, según nos indican todos los datos, decrecen y transitan, parte de las mismas, hacia los espacios de la exclusión. Estos son los primeros resulta-dos que la encuesta realizada por la Fundación FOESSA en 2013 ha comenzado a proporcionar. El espacio de la exclusión se ensancha, y el factor económico ya no es suficiente para explicar el deterioro de las condiciones de vida de los ciu-dadanos. A una somera descripción de la situa-ción intentará dar respuesta el primer capítulo de este informe, profundizando en los indicado-res generales de contexto, junto con las primeras conclusiones de la encuesta FOESSA. Existe un gran riesgo de que el aumento progre-sivo de la desigualdad, en el largo plazo, se con-vierta en crónico. Este es uno de los problemas a los que debemos hacer frente sin dilación. La re-forma fiscal que se anuncia debería contemplar los mecanismos suficientes que no solo conten-gan la desigualdad, sino que la hagan retroce-der. Los datos más recientes nos hacen tener una gran preocupación por el desplazamiento que se está produciendo entre los grandes grupos de renta en nuestro país. Este desplazamiento está generando una gran bolsa de ciudadanos atrapados en la exclusión social. Independientemente de las medidas es-tructurales que se tomen y que tengan inciden-cia en el largo plazo, hay un sector de población en una situación insostenible. Es necesario, de manera urgente, elevar la renta de los mismos, y para ello debemos introducir en la agenda una renta mínima garantizada que evite el aumen-to de las cifras de exclusión. Sabemos, por ex-periencias anteriores, que en periodos de cre-cimiento no se reducen las cifras de pobreza y exclusión en la misma medida que avanzaron en los momentos de crisis. Este comportamiento contracíclico nos hace ser pesimistas en cuanto a nuestra posible recuperación. Grandes sectores de la ciudadanía podrían quedarse al margen.Fiar nuestra política social solamente a la me- jora del factor empleo, en una situación de bloqueo del mercado de trabajo para muchas personas, no es suficiente. La situación general en este ámbito es muy negativa en términos de resultados. Menos empleo, elevadas tasas de paro, con el poco empleo que se crea, y mayo-ritariamente de carácter temporal, salarios más
índice
 
E 
Precariedad y Cohesión SocialEditorial
 E
2
bajos y, además, repartidos más desigualmente, no invita a pensar que las personas en situación de exclusión puedan recuperar posiciones en la estructura social.Más allá de que el proceso de recuperación se haya iniciado o no, hayamos tocado fondo o no o, como algunos dicen, que la crisis se haya ter-minado, debemos poner nuestra mirada en los que no pueden esperar. Porque no podemos conformarnos con que nuestro modelo de vida se caracterice en los próximos años por los efec-tos que la crisis ha generado. Hoy, en el momento en que la Fundación FOESSA cumple 50 años de actividad, siguen siendo vá-lidas las palabras que aparecieron en su primer informe en el año 1966: «… para quien de algún modo es responsable de la dirección de la vida social, es una exigencia ética el no conformarse con el conocimiento intuitivo y superficial de los hechos, y mucho menos, falseado o disimulado; y ello, tanto por amor a la verdad como por una necesidad funcional ya que, sin ese conocimien-to, mal pueden adoptarse decisiones acertadas». 2014 es para nosotros un año clave, donde la so-ciedad española se enfrenta a la respuesta nece-saria que ya planteábamos hace un año: si con-tinúa el deterioro de la capacidad adquisitiva y de los derechos sociales de la población, la frag-mentación seguirá aumentando. La cohesión social pasará a ser una de nuestras grandes pre-ocupaciones. Los resultados de nuestra investi-gación así lo demuestran en los ejes económico y político. Aunque también, y como elemento positivo, no se desprende de los indicadores utilizados que el empeoramiento general de la cohesión social en España se haya traducido en un empeoramiento de las relaciones entre la ciu-dadanía. Las relaciones internas en las familias y las relaciones vecinales han mejorado, y las situa-ciones de aislamiento se han reducido. En esta lección de convivir con la crisis se encuentra el germen en el que apoyar una verdadera recu-peración. Es una oportunidad que no debemos desaprovechar.La publicación en el próximo mes de octubre de nuestro VII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, y su presentación pública en el Congreso FOESSA, será nuestra aportación al diagnóstico y a la propuesta que el carácter re-formista de la Fundación ha mantenido desde su origen.
índice

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->