Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
31Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fase sólida del suelo

Fase sólida del suelo

Ratings: (0)|Views: 9,284|Likes:
Published by ChelseaBoy8

More info:

Published by: ChelseaBoy8 on Oct 27, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/15/2014

pdf

text

original

 
Fase sólida del suelo
 
La fase sólida está formada principalmente por materialesinorgánicos y materia orgánica en diferente etapa dedescomposición.
 
La materia orgánica es la fracción orgánica del suelo que incluyeresiduos vegetales y animales en diferentes estados dedescomposición, tejidos y células de organismos que viven en elsuelo y sustancias producidas por los habitantes del suelo. Estafracción se determina en general en suelos que pasan por un tamizcon malla de 2.0 mm.
 
El humus es la fracción más o menos estable de la materia orgánicadel suelo, la que se obtiene después que se ha descompuesto lamayor parte de las sustancias vegetales o animales agregadas alsuelo. Generalmente es de color negro. El humus está compuestopor los restos posmortem de vegetales y animales que, depositadosen el suelo, son sometidos constantemente a procesos dedescomposición, transformación y síntesis.
 
El edafón lo forman los organismos vivientes del suelo, es decir, laflora y fauna del suelo.
 
La composición bioquímica de los restos vegetales y animales varíadentro de un amplio rango, los tejidos verdes son más ricos encarbohidratos y proteínas, los tejidos leñosos contienencompuestos fenólicos (ligninas) y celulosas. Las bacterias tienenalto contenido de proteínas, los líquenes contienen muchoscarbohidratos. Entre los componentes orgánicos de los restosvegetales y animales están los carbohidratos, proteínas,polipéptidos, ácidos nucleicos, grasas, ceras. Resinas, ligninas, etc.
 
El proceso de humificación consiste en la degradación odescomposición de la materia orgánica como proteínas,carbohidratos, etc. que por procesos de síntesis y polimerizaciónproducen nuevos agregados químicos que se llaman ácidos húmicos.Tienen estructura aromática compleja y variable, son compuestosde masa molecular entre 10 000 y 50 000 g/mol.
 
 
Los ácidos húmicos se clasifican en tres grupos: ácidos fúlvicos,ácidos húmicos y huminas de acuerdo a su solubilidad en diferentessolventes como agua, bromuro de acetilo, alcohol etílico y elhidróxido de sodio en solución.
 
Los ácidos fúlvicos representan la fracción de humus extraible porálcali, que no precipita por ácidos y que tiene color amarillento rojo.Generalmente son compuestos fenólicos de peso molecular bajo.
 
Los ácidos húmicos se extraen con hidróxido de sodio y que puedeprecipitar por ácidos como el ácido clorhídrico. Generalmente sonpolímeros de alto peso molecular que forman coloides esferoidales,su capacidad de intercambio catiónico se debe a la presencia de lafunción ácido orgánico (-COOH) y de la función hidroxilo. Lafracción de los ácidos húmicos soluble en etanol se denomina ácidohimatomelánico, que es de color marrón rojizo.
 
Los ácidos húmicos pardos son más difíciles de flocular y son máspobres en nitrógeno que los ácidos húmicos grises.
 
Las huminas representan la fracción que sólo es soluble en soluciónde hidróxido de sodio caliente.
 
Los restos vegetales y animales son polímeros de compuestosorgánicos que durante el proceso de transformación sondegradados hasta sus constituyentes básicos y como se formanitrógeno, fósforo y azufre lellaman proceso de mineralización. Porel proceso de humificación y mediante síntesis microbiológica seproducen nuevos compuestos químicos de masa molecular grande yde color oscuro, que constituyen la fracción edáfica del suelo.
 
Funciones de la materia orgánica en el suelo
 
La importancia de agregar materia orgánica para mejorar lafertilidad del suelo la conocen los agricultores desde hace miles deaños. Generalmente, la materia orgánica del suelo regula losprocesos químicos, biológicos y físicos que en él ocurren.
 
En los procesos químicos la materia orgánica interviene en:
 
- El suministro de elementos químicos (mediante la mineralización)como el nitrógeno, fósforo, azufre, potasio, calcio y magnesio ymicronutrientes disponibles para las plantas.
 
- La estabilización de la acidez del suelo.
 
 
- La capacidad de cambio catiónico de los suelos. La capacidad deintercambio de la materia orgánica es alta, varía entre 100 y 400cmol(+)/kg. (centimoles de carga positiva por kilogramo de suelo).
 
- La capacidad de intercambio aniónico, donde se acumulan nitratos,fosfatos y sulfatos.
 
- La regularización de los niveles de disponibilidad de nutrimentosprincipales y de elementos químicos menores.
 
- Los fenómenos de adsorción que inactivan a los plaguicidas.
 
La materia orgánica también afecta propiedades físicas del suelocomo:
 
- En la estructura del suelo, favorece la formación de agregados,disminuye la plasticidad y la agregación global del suelo.
 
- En el uso del agua mejora la infiltración, reduce la evaporación,mejora el drenaje y la estructura lo que favorece la aireación,favorece el calentamiento y a través de los coloides orgánicosayuda a retener el agua.
 
- En el color del suelo favorece o dificulta la absorción de laenergía solar.
 
Determinación del contenido total de materia orgánica
 
La determinación de la materia orgánica se basa en la cuantificacióndel carbono por combustión seca, en la que se determina la cantidadde dióxido de carbono desprendido o por combustión húmeda que sebasa en la reducción del dicromato de sodio o de potasio y luego sedetermina por titulación la cantidad de dicromato no reducida. Ensuelos derivados de calizas o que tienen alto contenido decarbonatos es necesaria su destrucción mediante un ácidoinorgánico como el ácido clorhídrico.
 
El contenido porcentual total de materia orgánica en los primeroscentímetros del suelo es alto y decrece a medida que aumenta suprofundidad, lo que indica una disminución regular de carbonoorgánico. Generalmente la materia orgánica del suelo contiene enpromedio el 58 % de carbono.
 
Fase líquida del suelo
 
Siendo estrictos, los suelos son sistemas sin equilibrio, ya quecontinuamente están ocurriendo reacciones físicas, químicas o

Activity (31)

You've already reviewed this. Edit your review.
Eli Medina liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
defrtyuhj liked this
leslyum liked this
que na chelsea boy
Jose Peralta liked this
Sakura Mora Azul liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->