You are on page 1of 8

En el siglo XXI lo religioso deber investirse de mayor racionalidad cientfica

19/01/13 21:09

Sbado, 19 de Enero 2013

Tweet

554

Me gusta

2.011

385

Share

11

CIENCIA

T ECNOLOGA

SOCIEDAD

MEGAT ENDENCIAS

MICROT ENDENCIAS

BREVES21

ENT REVIST AS21

LIBROS

BLOGS

CURSOS

REVISTA ELECTRNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA, SOCIEDAD Y CULTURA. ISSN 2174-6850.

Bsqueda

Pgina de inicio > TENDENCIAS DE LAS RELIGIONES

En el siglo XXI lo religioso deber investirse de mayor racionalidad cientfica


Introduccin sobre la condicin teologal del hombre segn Xavier Zubiri, y su relacin con la ciencia en la actualidad
Los g r a ndes cientficos, de una u otr a for ma , se ha n pr eg unta do por la pr ofundida d meta fsica de lo r ea l. En el sig lo X X I, esa s misma s inquietudes deber n r epla ntea r se, desde una ima g en sor pr endente y nueva que la s ciencia s ha n cr ea do del univer so. En este contexto, lo r elig ioso deber pr esenta r se investido de una ma yor r a ciona lida d cientfica y una ma yor r a z ona bilida d filosfica , por que la s r a z ones de sig los a nter ior es, a unque pudier a n seg uir siendo v lida s y necesa r ia s, ha y que esper a r que no sea n ya suficientes. Es lo que a na liz a mos en este a r tculo, sig uiendo el pensa miento del filsofo espa ol X a vier Zubir i. Por Pedr o R uba l.
Tweet 33 Me gusta 45 1 Share 2

BLOG HACIA UN NUEVO MUNDO DE JAVIER MONSERRAT


Democracia Real Ya: el movimiento del 15M o la spanish revolution. Consideraciones desde la filosofa poltica
01/06/2011

Qu debera ser el movimiento de accin civil Nuevo Mundo


09/03/2011

Sufrimiento, compasin y compromiso sociopoltico


05/02/2011

s el presente artculo una introduccin sobre la condicin teologal del hombre y su relacin con la ciencia. En l, presentamos qu es para el filsofo espaol Xavier Zubiri la condicin teologal del hombre. En un segundo y prximo artculo comprobaremos cmo el problema de Dios, en la forma de creencia o increencia, ha estado presente en los grandes cientficos de los ltimos siglos. Nadie ha podido evadirse a la problemtica teologal que hace necesario tomar una posicin ante Dios, bien sea como tesmo o como atesmo. En un tercer artculo, explicaremos adems cmo esta inquietud teologal ha estado presente en la historia de la filosofa, especialmente en los siglos XIX y XX. Podramos decir que la inquietud ante el fundamento ltimo de lo

Hacia un Nuevo Mundo:el protagonismo histrico de la sociedad civil


06/01/2011

Cmo llegu a redactar la triloga: un apunte de mi biografa intelectual


23/12/2010

BLOG HACIA UN NUEVO CONCILIO DE JAVIER MONSERRAT


GUIA TEMTICA PARA LEER ESTE BLOG
09/07/2012

real es la razn de ser de la filosofa. Pero, adems, en un cuarto artculo, concluiremos mostrando la forma insuficiente en que esta misma inquietud teologal est presente en el pensamiento, ciencia y filosofa, del siglo XXI. Primordialmente, utilizo aqu el trmino racional para referirme a las certezas meramente cientficas de cmo son las cosas, verificables empricamente; razonable, para las afirmaciones metacientficas plausibles, sobre qu y por qu son las cosas, tal como se pregunta la filosofa. A veces, lo metacientfico puede que tenga slo una Xavier Zubiri. Fuente: Fundacin Xavier Zubiri. verificacin indirecta, o que sea referente a las creencias cuando su verdad es ms probable que su falsedad. Me refiero a los criterios propuestos por la obra Creencia y racionalidad, de Enrique Romerales (Anthropos Editorial, 1.992, p.16). Pensa ndo la condicin huma na desde Zubir i Es sabido que Zubiri distingue entre inteligencia concipiente e inteligencia sentiente. La sentiente tiene como objeto formal propio la r ea lida d d, que est dada por los sentidos. La concipiente concibe conceptos con los datos que aportan los sentidos. Por eso escribe Zubiri que primariamente: la inteleccin humana es formalmente mera actualizacin de lo real en inteligencia sentiente (13, IS). Zubiri piensa que una cosa no es real porque existe, sino que existe porque es real, ya que la existencia es un

LA NUEVA EVANGELIZACIN Y CONCILIO (VII): EL NUEVO CONCILIO COMO CULMINACIN HISTRICA DE LA EVANGELIZACINDEL MUNDO MODERNO
08/07/2012

LA NUEVA EVANGELIZACIN (VI) DESDE LA NUEVA HERMENUTICA DEL KERIGMA CRISTIANO EN LA MODERNIDAD
08/07/2012

LA NUEVA EVANGELIZACIN Y CONCILIO (V): EL ADIS A LA HERMENUTICA ANTIGUA O IMAGEN DE LO REAL EN EL PARADIGMA GRECO-ROMANO
07/07/2012

LA NUEVA EVANGELIZACIN Y CONCILIO (IV): EL PARADIGMA DE LA MODERNIDAD, CLAVE PARA EL DISEO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN
Pgina 1 de 8

http://www.tendencias21.net/En-el-siglo-XXI-lo-religioso-debera-investirse-de-mayor-racionalidad-cientifica_a14089.html

En el siglo XXI lo religioso deber investirse de mayor racionalidad cientfica

19/01/13 21:09

Zubiri piensa que una cosa no es real porque existe, sino que existe porque es real, ya que la existencia es un momento que concierne al contenido de lo aprehendido, pero no es formalmente un momento de su realidad (192, IS). Para Zubiri, las cosas reales existen (tienen ser, es decir, permanencia en el mundo como reales). En lo que sigue, partiendo de algunos conceptos aportados por Zubiri, queremos presentar al hombre como una realidad abierta vinculada al poder lo real. De tal manera que la inquietud religiosa propia del ser humano puede entenderse como algo constitutivo de la naturaleza humana. La religacin del hombre al poder de lo real es la que le impulsa a hacerse cargo de la realidad para existir en ella. En ese marco nacen el tesmo y el atesmo como posiciones intelectuales que explican la vinculacin a lo real. Por ello, la reflexin metafsica o religiosa desde la racionalidad de la ciencia (que desarrollaremos en otro artculo de Tendencias21) es una consecuencia de la inquietud humana ante el poder de lo real. As ha pasado tambin con la reflexin filosfica, reflejo igualmente de la inquietud ante el poder de lo real, que, como la ciencia, se escinde en tesmos y atesmos (el itinerario de la inquietud de la razonabilidad filosfica ante el poder de lo real ser tambin expuesta en otro artculo de Tendencias21). La inquietud del hombr e a nte el poder de lo r ea l La realidad es constitutiva mente respectiva, y por eso es a bier ta ta. Es aqu donde Zubiri incardina la fuerza de impresin de lo real, que tampoco es un aadido a la realidad, es un momento que expresa la respectividad misma de las cosas (197. IS). Zubiri habla del PODER de la realidad, que se traduce en domina ncia de lo real sobre el hombre y sobre todas las cosas. Las cosas reales, en efecto, difieren por el modo de las notas de su realidad. El autoposeerse humano es ser per sona sona, y a este carcter estructural lo denomina Zubiri per soneida d d, punto de partida de la per sona lida d d, que no es otra cosa que modulacin de aqulla en la historia personal. La realidad personal, por ser en pr opieda d d, consiste en serlo en el orden del subsistir ; luego, en la realidad personal, la realidad subsistente no es distinta de la realidad consistente. Slo he querido llegar hasta aqu, porque ese poder de lo r ea l fundamenta a la persona humana, apoderndose de ella: la RELIGACIN es un concepto que Zubiri utiliza para dar respuesta a la preocupacin de los telogos por buscar la unidad entre lo natural y lo sobrenatural, lo profano y lo religioso. Zubiri inserta el problema de Dios en la humanidad, por el descubrimiento de la dimensin humana, dentro de la cual la cuestin de la realidad est ya planteada (367, NHD). La persona humana est no slo arrojada entre las cosas, sino religada por su raz al poder de lo real (vase 373, NHD). Esta religacin es formalmente constitutiva de la existencia humana. Luego, lo r elig ioso (implica do en la r elig a cin) es constitutivo, no consecutivo de la r ea lida d huma na na: el hombre no tiene religacin; nolis velis, consiste en ella. As pues, Dios no es una realidad externa al hombre, est ya en su misma vida, de tal manera que cuando se tematiza a s mismo est tematizando a Dios como problema en el marco de su referencia al poder de lo real, por eso no es un ser-en-el-mundo (Heidegger), sino un ser-desde-Dios. El hombre est en el mbito de lo religioso, o de Dios, simplemente porque en su misma constitucin humana est religado necesariamente al poder de lo real. Pero esto no significa que no tenga el hombre un problema intelectual acerca de Dios. El acto primario de patentizarlo, la religacin al poder de lo real, no es un acto de conocimiento; pero el conocimiento arranca de aqu. Creo ahora que puede entenderse aquella distincin de Zubiri entre lo teologal y lo teolgico porque lo teologal es ciertamente una dimensin humana, pero es justo aquella dimensin segn la cual el hombre se encuentra fundado en el poder de lo real, 382 (HD).

DISEO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN


07/07/2012

MS DESTACADO
ltimo Ms ledo Ms comentado

La consciencia: de misterio a objetivo cientfico muy preciado


17/01/2013 - Jua n Pedr o Nez Pa r t i do

La crisis educativa producir generaciones de mquinas utilitarias, alerta Nussbaum


09/01/2013 - Ros a Col mena r ej o y Lea ndr o S equei r os

Stphane Hessel defiende una espiritualidad comprometida


17/12/2012 - Jos Lui s S a n Mi g uel de Pa bl os

Novedad y desconcierto en la filosofa del siglo XXI


11/12/2012 - Pedr o Ruba l

El problema de Dios de Descartes a Heidegger


04/12/2012 - Pedr o Ruba l

ENLACES DE INTERS
The European Society for the Study of Science And Theology Center for Theology and the Natural Sciences Metanexus Institute Zygon Center for Religion and Science Interdisciplinary Documentation on Religion and Science Grupo de Investigacin sobre Ciencia, Razn y Fe Science & Spirit Magazine Center for Process Studies Science in Christian Perspective BOR HATORAH The John Templeton Foundation

Artculos relacionados
Prometheus, la lucha eterna de los humanos contra los dioses Puede el cristianismo ser universal? Teilhard de Chardin ante la prueba del sufrimiento humano La crisis del estar traer cambios globales de grandes proporciones

El poder de lo r ea l, tesmo y a tesmo Todo lo dicho nos permite comprender que para el ateo ni tan siquiera exista el problema de Dios, en cuanto problema, puesto que entiende que esto slo incumbe al creyente, y lo mismo le ocurre al testa. Lo expresa muy bien Zubiri: El hombre actual, pues, sea ateo o testa, pretende que no tiene en su realidad vivida un problema de Dios. No piensa que su atesmo o tesmo sean respuestas a una cuestin previa, justamente a un problema que a sus creencias subyace (370, HD).

Aunque no lo hagamos siempre explcitamente, pensamos extrapolar estos conceptos a nuestro breve recorrido por los El fraude del Eoanthropus cumple un siglo, siglos XVIII, XIX, XX y XXI (que expondremos en otros artculos con todas sus incgnitas de Tendencias21). Pero no estar de ms advertir que Zubiri con el trmino Dios en este contexto textual no se est refiriendo a un Dios de una religin concreta, ni tan siquiera a una realidad divina, por ahora. Seguramente en relacin a este trmino sera muy conveniente recordar la distincin entre referente y significado. El problema de Dios, en tanto que problema, no es un problema cualquiera, arbitrariamente planteado por la curiosidad humana, sino que es la realidad humana misma en su constitutivo problematismo, 372 (HD). Por esto es por lo que me pareci razonable partir de esta dimensin teologal en este trabajo, y no slo razonable, sino racional, porque el poder de lo real es un hecho constatable en diversas formas distintas de entenderlo o
http://www.tendencias21.net/En-el-siglo-XXI-lo-religioso-debera-investirse-de-mayor-racionalidad-cientifica_a14089.html Pgina 2 de 8

En el siglo XXI lo religioso deber investirse de mayor racionalidad cientfica

19/01/13 21:09

sino racional, porque el poder de lo real es un hecho constatable en diversas formas distintas de entenderlo o intuirlo. Adems, el hombre no slo es real, es su realidad, y en este sentido est enfrentado a cualquier otra realidad que no sea la suya. Luego, es a b-soluta b-soluta, suelta de las dems, aunque esa absolutez sea relativa, porque est por el medio el poder de lo r ea ll, que le domina e impulsa a realizarse como tal persona, pues el hombre slo puede realizarse apoderado por el poder de lo real, 373 (HD). Insisto: A esto llama Zubiri religacin, que no es una mera teora; es un hecho inconcuso. Las cosas que el hombre se invente y traiga a la palestra tecnolgica, como todos los resultados del progreso intelectual, son vectores que tienen su origen en ese poder de la realidad, que los cientficos suelen intuir como

algo ms que subyace a lo explicado racionalmente. Cuando nos hablan de ello lo hacen, spanlo o no, razonablemente.
Por su condicin de hombres, no pueden evitar ser la nz a dos dos, no slo hacia ese poder, sino hacia su funda mento mento, en la inexorable forzosidad fsica de optar por una forma de realidad personal. Y, desde esta perspectiva, hay que entender la r elig a cin como una marcha real intelectiva desde el poder de lo real hacia su fundamento. Esta marcha no es un mero razonamiento, porque es fsicamente constatable, pero es de una forma diferente en el atesmo, el tesmo y el agnosticismo. Zubiri lo explica as: la marcha problemtica hacia el fundamento del poder de lo real en la religacin es experiencia de aquel fundamento, una experiencia real y fsica, pero intelectual (377, HD). Y como identifica religacin con marcha experiencial hacia el fundamento del poder de lo real, la religacin viene a ser experiencia fundamental, un ta nteo individual, social e histrico. As se realiza el hombre, teologalmente. Y, de este modo, pienso que las metafsicas, testas y ateas, o las mismas religiones se explican por las diversas experiencias teologales, en una dimensin individual, social e histrica. El conocimiento de Dios Lo real no se actualiza slo en y por s mismo en inteligencia sentiente, sino que se actualiza entre otras cosas, en un campo (logos), y en el mundo (razn). La razn lleva al hombre a buscar por el conocimiento en profundidad cules son las races, el fundamento, de la realidad y de las cosas reales en el mundo. Pero, en este camino hacia lo profundo, no se trata de nuevas actualizaciones, sino de una reactualizacin de lo ya actualizado en la aprehensin primordial de realidad. El conocimiento para Zubiri es inteleccin en razn, es decir, la inteleccin de lo que las cosas son allende la aprehensin (ms all de las apariencias en nuestra percepcin inmediata). La razn es bsqueda de realidad, y esta actividad es el pensar : razn es inteleccin pensante de lo real (40, IR). Es importante tener en cuenta que la razn no es un razonamiento, sino la posibilidad de ste, y la bsqueda se produce en un mbito, puesto que el movimiento racional tiene lugar en el mundo, en la misma realidad, en las cosas y en su logos respectivo, siempre apuntando a una profundidad que se encontrar o no. Pero lo que a nosotros nos interesa aqu es que todo conocimiento tiene un sistema de referencia, que es lo ya inteligido, sobre lo que acta cannicamente la razn. Nuestra dimensin teologal nos lleva al conocimiento de lo profundo y la misma religacin no es otra cosa que la religacin a lo profundo. Es esta profundidad la que nos refiere al conocimiento de Dios. El conocimiento es el trmino del pensar humano siguiendo una va, entre otras posibles, siempre a travs de la realidad; pero hace falta ms que la va, es menester un mtodo que lleve al conocimiento. Podemos decir que este mtodo consta de tres momentos: a) el sistema de referencias mencionado que se funda en la religacin; b) el esbozo, que viene a ser una construccin intelectual de lo que podra ser el fundamento de la realidad; fundamento que cuando hablamos de Dios se trata de una postula cin cin, y c) la experiencia de la realidad. El esbozo racional, en este caso, se construye por postulacin, que es el modo como se dota a la realidad profunda de un contenido libremente construido (130, IR). Lo que se postula aqu es la r ea lida d a bsoluta mente a bsoluta bsoluta, fundndose en la realidad relativamente absoluta del hombre. Pero libremente construido no quiere decir que sea un esbozo intelectual arbitrario: es fundado. Claro, la postulacin de Dios es una exigencia de la experiencia religiosa interna. Pero, para postularlo, se puede partir de la realidad fsica del Universo, viendo si exige postular una realidad transcendente a l. El esboz o r a ciona l de Dios como funda mento del univer so Esto lo abord Zubiri, en 1964, en un artculo Transcendencia y Fsica. Vayamos, pues, al esbozo de una realidad transcendente fundante, partiendo de la realidad intracsmica (o infrahumana). Si se admitiera por la comunidad cientfica, por ejemplo, que el Universo es evolutivo en expansin (as, el modelo propuesto por H. Bondi, T. Gold y F. Hoyle), un modelo que fue perdiendo aceptabilidad, habra que pensar en un estado inicial, pues la Fsica, en este caso, debera acabar postulando un comienzo temporal, con un Big Bang (explosin) y un Big Crunch (implosin). Entonces habra que plantearse si el Universo en cuanto tal posee la condicin de proceder de otra cosa (otra realidad) o si, como totalidad, reposa en s mismo: es evidente que es real, pero! es real por s mismo? Zubiri dice, en (TF, 422), que el Universo, tal como lo concibe la ciencia actual (se refiere a 1.964), no puede reposar sobre s mismo, no es una realidad esencialmente existente. Hoy, si no me equivoco, estamos en presencia de una conceptuacin de los multiversos, con un planteamiento que difiere en Penrose y en Hawking. El primero (Penrose), con sus infinitos universos que surgen unos de otros, de lo que podra concluirse en la existencia de un solo universo productor de universos. El segundo (Hawking),
http://www.tendencias21.net/En-el-siglo-XXI-lo-religioso-debera-investirse-de-mayor-racionalidad-cientifica_a14089.html Pgina 3 de 8

En el siglo XXI lo religioso deber investirse de mayor racionalidad cientfica

19/01/13 21:09

de lo que podra concluirse en la existencia de un solo universo productor de universos. El segundo (Hawking), con sus universos paralelos, sin referencia entre ellos. Aqu, en la hiptesis de multiversos, piensa el Dr. Javier Monserrat, que tambin se podra concebir una metarrealidad o fondo de referencia, del que nacera y en el que quedara absorbido nuestro universo. Esta metarrealidad se entendera como simplemente la metarrealidad o metauninverso que se concibe en la teora ordinaria de multiversos y en la teora especial de Hawking. Sera un fondo de realidad, concebido como un mar de energa fontanal (que podra conectar con las ideas fsicas sobre el vaco cuntico o con el orden implicado de Bohm). Todas stas, no obstante, son hiptesis especulativas y lo derivado de ellas no puede tener otro sentido que especulacin. Pero ahora volvamos a lo nuestro. Es decir, ningn argumento cientfico o filosfico excluye el tesmo. Por ello, el hombre ha estado abierto, y sigue abierto, a entender que el fundamento del poder de lo real podra ser Dios. Nada puede excluirlo absolutamente y Zubiri presenta una argumentacin para fundar al hombre en Dios a travs del poder de lo real. Permtanme que traiga aqu una extensa cita de Zubiri, en la que Zubiri explica filosficamente que el fundamento del poder de lo real debe entenderse como Dios. Creo que la cita es bastante esclarecedora. Destaco los cuatro pasos de la argumentacin con que Zubiri propone su esbozo racional. La vida personal del hombre, nos dice Zubiri, consiste en poseerse haciendo religadamente su Yo, su ser, que es un ser absoluto cobrado (recibido de la realidad), por tanto, relativamente absoluto (primer paso). Este ser absoluto es cobrado por la determinacin fsica del poder de lo real como algo ltimo, posibilitante y (sic) impelente (segundo paso). Como momento de las cosas y determinante del Yo, el poder de lo real es ms que la realidad y, por tanto, que el poder de cada cosa concreta (tercer paso). Pero el poder de lo real se funda en la ndole misma de la realidad. Luego este poder est fundado en una realidad absolutamente absoluta, distinta de las cosas reales, pero en las cuales, por serlo, est formalmente constituyndolas como reales. Esta realidad es, pues, Dios (cuarto paso) (149, HD). Por supuesto, este esbozo racional parte del hombre, como ser relativamente absoluto. Pero, para Zubiri, Dios es transcendente en las cosas, porque esa realidad absolutamente absoluta es fundamento de ellas. Queda todava la vuelta a la realidad desde el esbozo racional, para constatar si la realidad lo aprueba o reprueba. Es decir, queda la experiencia, entendida en este contexto textual, por Zubiri, como probacin fsica de realidad. El hombre queda abierto a concebir un esbozo racional, el que le impele el poder de lo real, pero este esbozo est sometido a la crtica de la realidad. La realidad es la que debe mostrar si el hombre puede moverse en ella con su esbozo raciona testa. Conclusin: el poder de lo r ea l impele a un constr ucto r a ciona l sobr e su funda mento Terminamos aqu, no sin hacer resaltar algunas ideas que consideramos claves para entender por qu el hombre en la historia ha ensayado continuos esbozos racionales en orden a concebir el fundamento del que nace el poder de lo real que le constituye como hombre en su esencia. El poder de lo real impele al hombre a ir en su bsqueda a travs de esbozos racionales. As ha sido en la historia pasada y as cabe prever que seguir siendo en el siglo XXI. Quiero realzar las siguientes ideas. 1.- Partimos de la dimensin teologal del hombre, de su religacin: el orto de las distintas tendencias en la bsqueda de Dios, a travs de los tiempos, ha sido la experiencia humana de que la esencia humana es nacer del poder posibilitante e impelente de una realidad que siempre es ms que las realidades concretas. El hombre se busca a s mismo en el fundamento del poder de lo real, y no puede dejar de hacerlo, a no ser que deje de ser hombre. 2.- Esa bsqueda, orientada a conseguir un esbozo racional por la inteleccin de la razn, nos viene impuesta ya por la fuerza de la impresin de realidad, segn la cual la realidad profunda nos arrastra coercitivamente a optar libremente dentro de las distintas vas posibles de acceso a ella. 3.- El movimiento por estas vas es una marcha en la realidad siguiendo los tres momentos de un mtodo o camino impuesto por la situacin misma en la realidad: un sistema de referencia (en nuestro caso, el poder de lo real al que permanecemos vinculados por la religacin), un esbozo racional que debemos construir para integrarnos en el poder de lo real (aqu este esbozo se da en la forma de postulacin) y la experiencia de la realidad, que es individual, social e histrica, en la que sometemos a prueba nuestros esbozos para ver si podemos vivir con ellos. De hecho la fe religiosa se halla siempre concretizada segn estas tres dimensiones (ver 396-304, HD). 4.- En este marco se deben entender las distintas vas de acceso a Dios, y a lo religioso en general, postulado individual y socialmente en la historia, descubriendo tendencias y sus posibles y probables incoaciones de otras. Lo religioso es un esbozo racional posible concebido por el hombre para ser hombre dentro del poder de lo real. 5.- En el siglo XXI, como argumentar en otros artculos, el hombre no podr dejar de seguir impelido a tener que construir esbozos racionales sobre el fundamento del poder de lo real. Consideramos que la tendencia predominante en el S.XXI ser la de una mejor racionalidad cientfica y una mejor razonalizacin filosfica de la realidad Absolutamente Absoluta, y de lo religioso, obligados por una realidad tecnolgica nueva y previsible, debida al progreso cientfico, del que se harn cargo la filosofa y la misma teologa. Esta bsqueda humana del fundamento del que brota el poder de lo real ha sido una constante de la historia humana. Se halla en la inquietud de los grandes cientficos que, de una u otra forma, se han preguntado por la profundidad metafsica de lo real. Es difcil hallar un gran cientfico que, como testa o como ateo, no se haya planteado la cuestin de lo real en el sentido en que Zubiri describe. Lo mismo podemos decir de los grandes
http://www.tendencias21.net/En-el-siglo-XXI-lo-religioso-debera-investirse-de-mayor-racionalidad-cientifica_a14089.html Pgina 4 de 8

En el siglo XXI lo religioso deber investirse de mayor racionalidad cientfica

19/01/13 21:09

planteado la cuestin de lo real en el sentido en que Zubiri describe. Lo mismo podemos decir de los grandes filsofos. La ciencia y la filosofa han estado abiertas a la incgnita del fundamento del poder de lo real. Tambin el siglo XXI deber replantearse las mismas inquietudes. Nota s bibliog r fica s: IS IS: Inteligencia Sentiente, X. Zubiri, Alianza Ed., Madrid, 1.981; NHD NHD: Naturaleza, Historia, Dios, Zubiri, Ed. Nacional, Madrid, 1.963; HD HD: El hombre y Dios, Zubiri, Alianza Ed., Madrid, 1.985; IR IR: Inteligencia y Razn, Alianza Ed., Madrid, 1.983; TF: Transcendencia y Fsica, Gran Enc. Del Mundo, V.19 (419-424), Durvan, Bilbao; CyD D: Los cientficos y Dios, Fernndez-Raada, Ed. Trotta, Madrid, 2.008; C y A de O O: La Ciencia y el Alma de Occidente, Evandro Agazzi, Tecnos, Madrid, 2.011: ED ED: Existe Dios? , Hans Kng. Ediciones Cristiandad, Madrid, 1.979; DH: El drama del humanismo ateo, Henri de Lubac, Ed.Encuentro, Madrid, 2.012; B yH H: Correspondencia 1.925-1.975. Rudolf Bultmann / Matn Heidegger , Herder, Barcelona, 2.011; T-X X X: La teologa del siglo XX, Rosino Gibellini, Sal Terrae, Maliao (Cantabria), 1.998; FF FF: La fsica del futuro, Michio Kaku, Raandom House Mondadori, Barcelona, 2.012; PF PF: Lo que piensan los filsofos, Juliuan Baggini y Jeremy Stangroom, Paids, Madrid, 2.011; PTHC PTHC: El problema teologal del hombre, Zubiri, Alianza Ed., Madrid, 1.997, y Ii Ii: Imposturas intelectuales, Alan Sokal y Jean Bresicmont, Paids, Barcelona, 2.006. Pedr o R uba l es filsofo, pr ofesor de Filosofa y cola bor a dor de la C tedr a CTR en Tendencia s21. Entr e otr a s obr a s ha publica do en 2010 Evolucin y Complejida d .

Aadir a favoritos

Lunes, 5 de Noviembre 2012


Pedro Rubal Artculo ledo 3474 veces

Nota Inicio Enviar a un amigo Versin para imprimir

Comente este artculo 1.Publicado por Helios Quintanilla el 05/11/2012 22:09


b[Interesante, completo y oportuno; es este artculo. *** Por mi parte, yo quisiera comunicar sobre este otro blog [url:http://mitrf.blogspot.com/] titulado "TRF es Cristianismo Esotrico Rx. - Religin en armona con la Ciencia". Y atentamente sugiero examinar algunas de sus entradas; y por supuesto algunos de los libros que aparecen all en la webpage de TRF. Muy agradecido.]b h.q. h ttp ://mitrf .b lo gsp o t.co m/

2.Publicado por clean el 05/11/2012 22:24


El poder de lo real impele al hombre a ir en su bsqueda a travs de esbozos racionales Los hombres se creen dioses,y escrito esta no mataras. Por sus frutos los conoceris,y los matan............ ........................? (deciden entre la vida y la muerte)

http://www.tendencias21.net/En-el-siglo-XXI-lo-religioso-debera-investirse-de-mayor-racionalidad-cientifica_a14089.html

Pgina 5 de 8

En el siglo XXI lo religioso deber investirse de mayor racionalidad cientfica

19/01/13 21:09

3.Publicado por Joaquin Gonzlez lvarez el 06/11/2012 15:37


Se me hace difcil seguir, no el excelente artculo del Dr.Rubal, sino la idea del Dr. Zubiri, pens preparar pero no lo hice,, una especie de glosario no de vocablos, sino de conceptos que maneja el filsofo espaol, "inteligencia concipiente", "inteligencia sintiente" y otros. Hubiera querido preguntar que existencia se postula de Dios, la antropomrfica de las iglesias institudas principales, la del no-tesmo, la del pantesmo, opino que la existencia de Dios debe concebirse como concepto-problema que desde siempre ha ocupado nuestras mentes.

4.Publicado por clean el 06/11/2012 20:43


Muchos son los llamados y pocos los escogidos:Las Iglesia cristiana instituida a custodiar la Palabra,y la llamada de nuestro Creador en la (Revelacin). la No existencia de Dios debe concebirse como(ceguera total de autodestruccin). Antes de tener uso de razn se engendra el Espritu. La sabidura se encarna. (cada uno con sus dones).

5.Publicado por Beatriz Basenji el 09/11/2012 18:03


Un artculo inolvidable. Como dice Joaqun : "inteligencia concipiente" , "inteligencia sintiente" nos los vamos a tener que asimilar a nuestro lenguaje. Estamos totalmente de acuerdo con lo expresado en el artculo. De ah la sacralidad de nuestras efmeras vidas. h ttp ://lasalsamad re.b lo gsp o t.co m

6.Publicado por clean el 10/11/2012 23:10


En la sana unin de un hombre y mujer, en el vientre materno se crea un cuanto de amor, donde el espiritu de nuestro Creador se engendra para crear el Reino de los Cielos........................................? Dios es Amor.

7.Publicado por CachiBrasil el 11/11/2012 21:46


El problema de Dios, o el tema de Dios, como tambin podra decirse, acompaa al ser humano desde sus albores.... Pero qu es Dios?, podramos preguntarnos, sin necesidad de caer en las definiciones de las diferentes teologas. Pienso que se trata ms de una respuesta que de una pregunta. Desde su origen, el ser humano h dado muestras de lo que lo caracteriza y diferencia de otras especies de seres vivos, que no se reduce a un conjunto de instintos naturales articulados geneticamente. Estos instintos los trascendi ya en su origen como especie, cuando superando el instinto de conservacin, se aproxim al fuego, lo tom y aprendi a conservarlo y producirlo. A diferencia de otros seres vivos, los humanos pueden antever o imaginar el futuro y desde ahi actuar en el presente, como siendo el futuro lo que orienta y da sentido a la vida presente. Pero tambin desde sus orgenes, una barrera se erigi: La muerte, (la finitud temporal), cerraba y cierra el futuro de la consciencia humana. Y as, si el futuro da sentido al presente, muchos se dijeron que no hay sentido en la vida si todo termina con la muerte. La pregunta, entonces, fue por la muerte, por su significado y sus implicaciones en la vida presente, nica registrable por experiencia. En diferentes culturas sin conexin entre s, la respuesta fue Dios, o dioses; primero como textos mitolgicos y despus como religiones organizadas, que fueron perdiendo terreno a medida que avanzaba el conocimiento cientfico, que permita respuestas racionales y comprobables sobre temas antes decididos por dogmas religiosos inapelables... Sin embargo, la primera y fundamental pregunta sobre el significado de la muerte y la posibilidad de la trascendencia no fue respondida por la ciencia. Y contina presente en la consciencia individual y colectiva. Y tambin contina presente la bsqueda por la respuesta. Pero como el ser humano es un ser esencialmente histrico y su consciencia opera en conjunto con la actualizacin de su memoria, no puede tirar por la borda el desarrollo histrico de la razn, sino que debe incorporarla en su bsqueda por la trascendencia, sin caer en un racionalismo tan dogmtico como las premisas teolgicas. Y es desde esta perspectiva que me parece vlido el contenido de la nota en relacin a que lo religioso deber investirse de mayor racionalidad cientfica. h ttp ://w w w .silo .n et

8.Publicado por Clean el 13/11/2012 20:39


Dios nuestro Padre Creador. no es el problema, el problema esta en el (bodenpersonal). Las preguntas son: 1Sabemos hacer los deberes ? 2 O comenzaremos siempre del pricipio. No s con qu armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero s s con cules lo harn en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas......?Albert Einstein. Dios es Amor.

9.Publicado por Viktor el 13/11/2012 22:43


La fe hablaba una una "verdad", no demostrable, y justificada por un vacio de poder "moral", en una realidad que de moral o santa no tiene nada; sino mas bien dicho super-natural y lo que ello resulte. El primer "Dios" que el hombre ha conocido es el hombre, pues es el hombre quien habla en el nombre de los dioses, divinizandose en consecuencia, y con tal de que ese mismo poder "moral" existente solo en el hombre, lo haga sentirse algo mas que una bestia, reconfortandose con creer se sea al menos un "bastardo" de los dioses y no solo un "bastardo" de la sobreviviencia. Ahora se habla de aderezar a la fe con filosofia y ciencia, cuando en su momento la religion no permitio que la ciencia en paales siguiera su camino, ahora su derecho a hacerlo les es hoy permitido, no gracias a la fe, ni a Pablo, mismo que condeno otro conocimiento u otra filosofia que no sea de parte de los hombres que se divinizan, por lo ya

http://www.tendencias21.net/En-el-siglo-XXI-lo-religioso-debera-investirse-de-mayor-racionalidad-cientifica_a14089.html

Pgina 6 de 8

En el siglo XXI lo religioso deber investirse de mayor racionalidad cientfica


que condeno otro conocimiento u otra filosofia que no sea de parte de los hombres que se divinizan, por lo ya expuesto. Cosa curiosa es que la religon ocupe hoy del conocimiento del laboratorio y de la duda humana, sin ayudas divinas, no precisamente en pro-de ese conocimiento cientifico-filosofico, sino con tal de que la fe sobreviva como necesaria aun, pues ya no es suficiente el temor a lo cada vez menos desconocido.

19/01/13 21:09

10.Publicado por clean el 14/11/2012 20:55


Se puede pedir peras al olmo...........................?

Nuevo comentario:

Nombre * :

Email (no aparecer en su comentario) * :

Sitio web :

http://
Comentario * :

Recibir aviso de nuevos comentarios por e-mail


Sugerir

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no est permitido verter comentarios contrarios a las leyes espaolas o internacionales, as como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artculo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artculos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redaccin. Tendencias21 podr hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusin y otras publicaciones.

Otros artculos de esta misma seccin

<

>

Jueves, 17 de Enero 2013 - 17:35 La consciencia: de misterio a objetivo cientfico muy preciado

Mircoles, 9 de Enero 2013 - 17:57 La crisis educativa producir generaciones de mquinas utilitarias, alerta Nussbaum

MEGATENDENCIAS

CIENCIA ON LINE

TENDENCIAS CIENTFICAS

TENDENCIAS TECNOLGICAS
Pgina 7 de 8

http://www.tendencias21.net/En-el-siglo-XXI-lo-religioso-debera-investirse-de-mayor-racionalidad-cientifica_a14089.html

En el siglo XXI lo religioso deber investirse de mayor racionalidad cientfica

19/01/13 21:09

TENDENCIAS SOCIALES

TENDENCIAS DE LA INGENIERA TENDENCIAS ESTRATGICAS HABILIDADES DIRECTIVAS TENDENCIAS DE LA TELECOMUNICACIN TENDENCIAS DEL TURISMO NAVEGACIN AEREA RSC SALUD TENDENCIAS DE EUROPA LA RAZN SENSIBLE SOCIEDAD DE LA INFORMACIN FERROVIARIAS

TENDENCIAS DE LAS RELIGIONES TENDENCIAS INFORMTICAS ENTREVISTAS 21 BLOGS TENDENCIAS LITERARIAS

TENDENCIAS DE LA FORMACIN TENDENCIAS DE LA MSICA

TENDENCIAS DE LA EDUCACIN TENDENCIAS DEL AGUA MICROTENDENCIAS

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850

Presentacin

Aviso Legal

Contacto

Mapa del sitio

Inscripcin al sitio

RSS Sindicacin

http://www.tendencias21.net/En-el-siglo-XXI-lo-religioso-debera-investirse-de-mayor-racionalidad-cientifica_a14089.html

Pgina 8 de 8

You might also like