Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
94Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Aprendizaje basado en problemas y método de proyectos

Aprendizaje basado en problemas y método de proyectos

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 8,381 |Likes:
Published by bzsergio
Introducción a el aprendizaje basado en problemas y método de proyectos
Introducción a el aprendizaje basado en problemas y método de proyectos

More info:

Published by: bzsergio on Oct 27, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/13/2013

pdf

text

original

 
CECTE
Maestría en Comunicacióny Tecnologías Educativas.
Módulo de Psicopedagogía.
« Nuevas propuestas para organizar la enseñanza y elaprendizaje »
Ensayo.
Presenta,Mc. Sergio Antonio Becerra Zepeda.
Actividad correspondiente a la sesión 05 de trabajo.Grupo 07. Sede: DGB/EMSAD/COBAEJ/Jalisco.sbecerra5784@cecte.ilce.edu.mxwebmaster@sergioantonio.comhttp://cecte.sergioantonio.com
 
Nadie educa a nadie. Nadie se educa solo.Los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo.Paulo Freire, 1971.
En estas líneas nos ocuparemos de nuevas propuestas para organizar elaprendizaje y la enseñanza, exploraremos el soporte teórico que configura losposibles escenarios de desarrollo para el Aprendizaje Basado en Problemas(ABP), el Estudio de Casos y el Método de Proyectos.
 
Primero los límites: la teoría y los modelos, la metodología y su didáctica, elcurrículo en sí, inscritos en el dominio del lenguaje son como la región dondetenemos la totalidad de los posibles que se realizan en el mundo, presenta unconjunto de recursos infinito, pretende infinitos beneficios y respuestashistóricas a necesidades universales, en cada una se lee un antes, el ahorabien enmarcado, mejor expresado y desnudo, el futuro promisorio. La preguntaobligada es: ¿entonces?Algún prejuicio tiene que existir en las investigaciones, en los proyectos y lasdiscusiones que sólo se ocupan de probar la certeza de su teoría o el éxitoanticipado de su práctica. Los teóricos de la educación dispuestos a tomar unpartido cómodo hacen que la distancia crítica –obligada para el que observa,cuando se trata de entender- sea menor.Todos los que ejercemos la docencia somos teóricos de la educación, nuestrapráctica es la contundente expresión de esta condición, en ella queda clara laciencia y la filosofía que aceptamos, son las luces en nuestro escenario común:el universo escolar. Importa entonces esta condición de teóricos, se significa lanecesidad de establecer nuestro dominio profesional con la claridad delconocimiento. Porque cualquier cantidad de absurdos descansan al cobijo deuna práctica sin dominio, aún cuando esta es –torpemente- agrupada en eltérmino “ecléctico”, cuando no se sabe diferenciar los límites que hacenincluyentes o excluyentes los elementos constitutivos de los distintos modelos;cuando, por citar un ejemplo válido, desde una marcada práctica conductista,explicita en la forma e implícita en el fondo del currículo, se intentan expresar 
 
algunos destellos proactivos, o constructivistas, con lo primero de que se puedaechar mano, por que se nos ha llamado a hacerlo desde una literaturaemergente gestada en prejuicios y llamada a ocuparse de lo urgente. Es denuestro interés en este ejercicio, mantenernos en la distancia que marcamos,descubrir sin tomar partido, y describir, en forma somera, lo que recuperamosen este proceso de introducción a nuevas propuestas.
Aprendizaje basado en problemas.
En el ámbito de la fundamentación del modelo ABP se encuentra la esencia dela
enseñanza problemática 
, mostrando al alumno el camino para lo obtenciónde los conceptos. Las contradicciones que surgen en este proceso y las víaspara su solución, contribuyen a que este objeto de influencias pedagógicas seconvierta en sujeto activo del proceso:
“PBL [ABP] is a learning environment in which the problem drives the learning. That is, before students 
learn 
some knowledge they are given a problem. The problem is posed so that the students discover that they need to learn some new knowledge before they can solve the problem” 
1
.
Esto obliga una práctica docente creativa, que estimule a los estudiantes aaprender, a descubrir y sentirse satisfecho por el saber acumulado. El ideariode ABP reconoce el papel prioritario de la enseñanza expresado en objetivosespecíficos, el que enseña, debe:
Garantizar que, paralelamente a la adquisición de conocimientos, sedesarrolle un sistema de capacidades y hábitos necesarios para laactividad intelectual.
Contribuir a la formación del pensamiento crítico de los estudiantes,como fundamento de la concepción científica del mundo.
Propiciar la asimilación de conocimientos al nivel de su aplicacióncreadora y que no se limite al nivel reproductivo.
1
 
Woods, "Problem-based Learning: helping your students gain the most from PBL"
 

Activity (94)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Tigre183 liked this
wilfresuca liked this
wilfresuca liked this
macckof liked this
Santos Medellin liked this
Arturo Ahuactzi liked this
Loisy Diquez liked this
macckof liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->