Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
10Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PRACTICO 2: Revolucion Francesa

PRACTICO 2: Revolucion Francesa

Ratings: (0)|Views: 2,556|Likes:
Published by ernesjcr

More info:

Published by: ernesjcr on Oct 28, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/22/2012

pdf

text

original

 
2° Trabajo Práctico Mundial III “La Revolución Francesa”
1
Consigna:
 
Dar cuenta de los distintos momentos de la Revolución Francesa.La Revolución Francesa a mi entender o mejor dicho a mí criterio la divido entres grandes etapas o tres grandes momentos revolucionarios:
La convocatoria de los Estados Generales, Toma de la Bastilla, La AsambleaConstituyente de 1789-1791 y La Asamblea Legislativa de 1791-1792.
La República Democrática, con la Convención de 1792-1795
El Directorio.El punto Nº 1, es un ensamble de acontecimientos que formarían parte de laetapa del auge de la Revolución.Los puntos Nº 2 y 3, corresponden a la etapa de retroceso de la Revolución.
En la Francia del siglo XVIII, nos encontramos con tres clases sociales: 1- LaCorte y La Aristocracia; 2- Las Clases Medias o Bajas y 3- Los Campesinos,Comerciantes y Artesanos Urbanos; agobiados por las contradicciones tanto internascomo externas. O sea, una monarquía “absoluta” pero en decadencia; una
aristocracia
“privilegiada y rica” pero con un resentimiento por la expulsión de los cargos; una
burguesía
que “gozaba de prioridades” pero se les negaba su jerarquía social y su participación en el gobierno; y los
campesinos
que adquirían cultura e independencia, pero seguían bajo el orden feudal con desprecio y altos impuestos.O ase, tenemos:
 La Nobleza
, que se divide en los de la espada quienes se veían negados de loscargos y los de la toga antes burguesa con derecho hereditarios, desde el siglo XVII.La nobleza más antigua no podía acceder a los cargos más altos, pero ocupabancon privilegio los cargos militares y seguían con la condición de dueños de las grandes propiedades. Por ende ejercían los derechos de los grandes Sr. Feudales, como losderechos de justicia y vigilancia local, derechos de monopolio, derecho de exigir a loscampesinos el pago de rentas y de servicios al Sr. Feudal.En su conjunto, la nobleza era libre del pago de impuestos directos.
 El Clero
, que pertenecía a la nobleza, gozaba de ventajas financieras con losingresos como terratenientes con rentas y derechos feudales, con el pago de los diezmosy solo pagaban un porcentaje por los terrenos del Estado.
 El Rey
, todo dependía de su autoridad, ya que era un sistema de gobiernoabsoluto que Luís XIV implementó y del cual Versalle era su símbolo más notable. En1774 con “El Rey Sol”, Luís XVI, fue perdiendo vigor y respeto, por las fallas delmismo como gobernante.Luis XVI quería realizar reformas administrativas, reducir los gastos de la corte,librar las restricciones del comercio, aliviar a los campesinos de los impuestos, etc.Pero por el hecho de estar acompañado de burócratas infames, se fue poniendo a lasclases bajas en contra. Además cuando Luí XVI junto con el ministro Turgot armaronun plan en 1776 para favorecer a las clases medias, el clero, el parlamento y la corte sele pusieron en contra.
 La Burguesía
, estaba llena de obstáculos que le impedían ejercer con libertad elcomercio y la manufactura, dados los onerosos peajes y los derechos que cobraba elEstado, más los intereses privados de los inspectores del ejército.Esto les impea llevar adelante sus ambiciones sociales y poticas enconcordancia con sus riquezas. El fin de los mercaderes y banqueros era comprar los
 
2° Trabajo Práctico Mundial III “La Revolución Francesa”
2cargos oficiales hereditarios o los cargos en el ejército como anterior mente se podíahacer. En esos momentos solo se podía acceder a estos cargos siendo nobleFrente a todo esto la burguea crecía en riquezas, crecía el mero de burgueses, crecía en nivel educativo, por el contrario no se podía acceder a los cargos enel gobierno y tampoco en la administracn. Esto causo en la masa burguesa elsentimiento de humillación por parte del Estado; ya que se comienzan a cerrar loscaminos hacia el progreso, este llevó a la masa burguesa a reclamar la igualdad de losderechos sociales y a reclamar la participación en el Estado.Sumado a esta situación esta el descontento de
los Campesinos
, dado losresentimientos y los agravios, su prosperidad fue en decadencia: los medieros ycampesinos, -sin tierra- no prosperaba; los pequeños propietarios, arrendatarios pobres ylos pobres, eran afligidos por los grandes terratenientes; los grandes campesinos, veíanla disminución de sus ganancias por ello comenzaron a cercar los campos y con ello amenoscabar los derechos de los pastores.Frente a este panorama los terratenientes, eliminaron los antiguos privilegios delas tierras, imponían nuevas obligaciones, sobre los campesinos; esto provoco una refeudalización para 1789 y por ende la reacción feudal.Para completar el panorama de crisis hay que nombrar que se comenzó a acabar la prosperidad de la agricultura con la ganadería, en 1778 Francia se une con NorteAmérica contra Inglaterra, años de crisis con la caída en los precios de los productosindustriales y agrícolas, más la catástrofe en las cosechas de 1787-1788 y el aumentodel precio del trigo de 1789 que llevo a aumentar el pan afectando a campesinos yconsumidores, esta crisis afectó a la industria, trayendo la desocupación que trataba delibrar el comercio con Gran Bretaña desde 1786.Esta situación trajo el desastre en París, se unen por la hostilidad del gobierno,de los terratenientes, de los mercaderes y especuladores; campesinos, artesanos urbanosy obreros, quienes en su conjunto
entraron en Revolución
.En este germen de revolución se unen la escasez, las privaciones, losdescontentos y las ambiciones frustradas; más un cuerpo de ideas unificadas como elIluminismo (Montesquiu, Voltaire y Rousseau). Esta psicología revolucionaria fueasimilada por el Tercer Estado.La Chispa que disparo la revolución fue el comportamiento de Francia frente a laRevolución Norteamericana de 1776 y además los ideales de Tomas Jefferson con ladeclaración de los derechos del hombre y el ciudadano. Esto provoca la quiebrafinanciera de Francia.
Calonne, ministro de economía declara la quiebra, y en lugar del Parlamento seconvoca a una
 Asamblea de Notables
 , Esto no quisieron tomar dediciones porque sueconomía también se sentía amenazada, por ello
 se convoca a los Estados Generales el 1778 y se hace su apertura en 1779
. 1° Estado: nobleza civil (de sangre), 2° Estado: El Clero, y el 3° Estado: campesinos y burgueses (en su mayoría). Cada sector propuso sus puntos de vista. El Tercer Estado comenzó a revelarse, formó la Asamblea Nacional, realizaronel juramento de Cacha de Pelota. Luís XVI decide apoyar la propuesta del Primer  Estado y llama a las tropas a Versalle y se prepara para disolver la Asamblea Nacional  por medio de las armas. Esta acción fue impedida por el pueblo con
la Toma de la Bastilla
por el pueblo de Pas. La Asamblea Nacional nombra un Comité Constituyente que luego e transforma en Asamblea Nacional Constituyente.
La Fallyette declara los derechos del hombre y el ciudadano. Además se crea elComité Parlamentario de París conocido como “La Comuna”, se forma la Guardia Nacional.
 
2° Trabajo Práctico Mundial III “La Revolución Francesa”
3Luís, nombra nuevamente a Necker como ministro. De igual modo la revoluciónse extiende por París, por la provincias, estallan las revueltas en el campo, donde seasaltan las propiedades feudales, los castillos, los archivos de estancias para eliminar losderechos feudales, es aqdonde se produce
“El Gran Miedo” (1)
donde loscampesinos arremeten contra la burguesía.La burguesía luego elimina los derechos feudales reales en la Asamblea. En1789-1791 las elites antiguas y nuevas se ponen de acuerdo para armar las bases de “LaModerna Sociedad Feudal”. Estos marchan a Versalle donde el Rey es obligado a firmar los decretos y fijar su residencia en Paris.Aquí se produjo el fin del feudalismo, se forja un nuevo sistema político, seestablecen los derechos civiles y burgueses de libertad e igualdad, pero esto a su vezrevelo tenciones aun más grandes. Ya para 1790 fueron mejorando las condicioneseconómicas.En 1791 se firma la Primer Constitución, donde se da la abolición de la nobleza,más los derechos del hombre y el ciudadano de igualdad y libertad, de seguridad y propiedad y de fraternidad con la revolución. Además se arma un nuevo orden políticocon la aparición de los partidos:
IzquierdaCentroDerecha
Los PatriotasDestacados: Morabeau,La Fallyette.
Extrema Izquierda
“El Triunvirato”: Dopont,Lameth y Bernabé.
luegoRoberpierre y el AbatGrégoireLos Clubes:
 Jacobinos:
Amigos de laConstitución.
 Los Cistercienser:
LaFalleyette.
 Franciscanos oCordeleros:
Sociedad delos Amigos del Derechocon Daltón y Marat.La Monarquía.Destacados: Mounier yMaloent.Aristocracia.Destacados: Cazalés y elAbad Maury.Se comienza a arremete con el Antiguo Régimen, que entra en crisis, el primer  punto es quitándoles las tierras al clero y vendiéndolas para poder respaldar el papelmoneda, así la Asamblea tuvo que asignarle al Clero un nuevo Status, los miembros delClero pasan a ser funcionarios públicos. Es aquí donde surge la Constitución Civil delClero, donde se colocan los bienes del Clero a favor del Estado, dada la desvalorizaciónde la moneda y por ende le período de inflación provocando una crisis socioeconómicarevolucionaria. La venta de los bienes clericales más la nueva constitución del mismo provocan un Cisma de la nación entre 1790 y 1791 el lema era “Fidelidad o Abandono”.El Cisma se produce entre dos grandes grupos: tenemos por un lado a los sacerdotes y elclero constitucional, con cargos administrativos y fieles a la constitución del reino. Y

Activity (10)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Paolo Zurita liked this
Ivon Valdez liked this
fabiolinge liked this
Javier Zarceño liked this
alinsaur liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->