Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
66Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TÍTULOS VALORES

TÍTULOS VALORES

Ratings: (0)|Views: 14,053 |Likes:
Published by vanesa11

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: vanesa11 on Oct 28, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/22/2014

pdf

text

original

 
P   á    gi     n a
VANESA CRISTANCHO GARCÍA TÍTULOS VALORES
TITULOS VALORES
ASPECTOS GENERALES DE LOS TITULOS VALORES:
Comerciantes a quienes se dedica la actividad mercantil: art 10: son comerciantes laspersonas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la leyconsidera mercantiles.
Bienes mercantiles: son bines muebles, y los bienes muebles mercantiles son lossiguientes:
Establecimientos de comercio. Art. 13, 25, 26, 515 y 516.
Propiedad intelectual. Art. 534
 Titulos valores art. 619.
Que es un titulo valor.
Articulo 619 co.co. Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio delderecho literal y autónomo que en ellos se incorpora, pueden ser de contenido crediticio,corporativo o de participación y de tradición o representativo de mercancías.Desde el punto de vista material el título valor es un documento escrito, siempre firmado(unilateralmente) por el deudor; es además un pedazo de papel que contiene diversasmenciones En un segundo plano, se define al título valor como un derecho en beneficio de unapersona. El derecho consignado en el documento, nace con la creación de éste. Tiene un valoren la actividad económica en general y en los negocios mercantiles en especial, por ello y para eldesarrollo de la economía de un país, interesa que el titulo como valor en sí mismo, pueda entraren circulación económica como los demás bienes. Quien suscribe un título valor se obliga a unaprestación frente al poseedor del título, o quién resulte tal, y no subordina esa obligación aninguna aceptación, ni a ninguna contraprestación.
CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORESLos derechos que un emisor puede ceder por medio de un título se pueden clasificarcomo:
De contenido crediticio: El emisor certifica, por medio del título, que ha contraído una deuda conel poseedor legal y que se compromete a pagarla bajo ciertas condiciones.De participación: El emisor certifica, por medio del título, que el poseedor legal posee unaparticipación en una empresa o negocio.Representativos de mercancías: El emisor certifica, por medio del título, que tiene bajo sucuidado ciertos bienes entregados por el beneficiario o tenedor del título.
Los títulos valores, según su rentabilidad, se clasifican en:
 Títulos de renta fija: Los retornos a los que tiene derecho el tenedor legal del título estánrepresentados por una tasa de interés constante durante la vida del título. Algunos ejemplos detales títulos son: los CDT, los bonos de tasa fija, etc. Títulos de renta variable: Los retornos a los que tiene derecho el tenedor legal del título no seencuentran asociados a una tasa de interés fija sino, por ejemplo, a la rentabilidad de un negocioo empresa, o a un índice de la economía como la DTF o la inflación.
Según su derecho incorporado :
 Títulos jurídico-oligacionales o cambiarios: Se definen como aquellos que incorporan un derechode crédito. Ej. Cheque, letra de cambio… etc. Títulos jurídico-personales o de participación: Estos se definen como aquellos que atribuyen a sutitular una determinada posición en el ámbito de una entidad organizada. Ej. Las acciones de unaS.A. Títulos juridico-reales o de tradición: Vienen definidos como aquellos que incorporan la posesión
 
P   á    gi     n a
VANESA CRISTANCHO GARCÍA TÍTULOS VALORESy en muchos casos la disponibilidad de unas determinadas mercancías. Ej. Un resguardo dedepósito en almacenes generales.
Según la circulación:
Títulos nominativos:
Se definen como aquellos que designan como titular a una personadeterminada, persona cuya titularidad se recoge en el propio título valor. El ejemplo más claro loconstituye el cheque nominativo. Están sometidos a un régimen de transmisión restrictivoostentando un grado de transmisibilidad de grado mínimo. La principal restricción operativa quese impone a la transmisibilidad es la que se concreta en el deber de comunicación de latransmisión ya que para que surta efectos deben cumplirse ciertos deberes de comunicación. Sí el título valor nominativo está emitido individualmente, la comunicación debe dirigirse al deudor,sí no, este puede negarse a pagar al nuevo acreedor. Sí por el contrario el título valor nominativoestá emitido en serie, la comunicación deberá emitirse al emisor.
Títulos valores a la orden
: Son aquellos que designan como titular a una persona determinadapero permiten la designación de otros titulares en el propio documento. Ej. Letra de cambio: aquí aparece un titular originario llamado librador si bien este puede transmitir a través del endoso aun nuevo tomador. Esto representa una transmisibilidad de grado medio.
Títulos valores al portador:
Son aquellos que legitiman como titular al mero poseedor siempreque exista “justa causa determinante de la transferencia posesoria(legítima al poseedorcausal). Los títulos valores se transmiten a través de la mera transferencia posesoria siempreque esta obedezca a una causa lícita.Que es la literalidad en un titulo valor La literalidad significa que el tenor literal del documento esdecisivo para determinar el contenido y la extensión del derecho que emerge de dicho título.Sólo puede hacerse valer lo que está mencionado en el documento, no así lo que no consta en elmismo. El alcance de este atributo puede ser precisado: “El suscriptor de un título valor quedaráobligado en los términos literales del mismo, aunque el título entre en circulación contra suvoluntad o desps de que sobrevengan su muerte o incapacidad”. El tenedor no puedepretender más de lo que figura en el documento y el deudor no puede oponerse al cumplimientode la prestación, alegando razones que no resulten del propio documento. Los derechos nopueden ser ni ampliados ni restringidos por constancias que surjan de otros documentos. Comola literalidad es un rasgo típico de los títulos valores, cuando falta no hay título valor.La literalidad no se presenta con iguales rasgos en todos los títulos valores. Existen algunos enlos cuales los derechos del poseedor no resultan de los enunciados del tulo y debencompletarse con los enunciados de otros documentos. Ejemplo de éstos títulos son las acciones.Condiciones para emitir un titulo valor en blanco Si en el título se dejan espacios en blancocualquier tenedor legítimo podrá llenarlos, conforme a las instrucciones del suscriptor que loshaya dejado, antes de presentar el título para el ejercicio del derecho que en él se incorpora.Una firma puesta sobre un papel en blanco, entregado por el firmante para convertirlo en untítulo_valor, dará al tenedor el derecho de llenarlo. Para que el título, una vez completado, puedahacerse valer contra cualquiera de los que en él han intervenido antes de completarse, deberáser llenado estrictamente de acuerdo con la autorización dada para ello. Si un título de esta clasees negociado, después de llenado, a favor de un tenedor de buena fe exenta de culpa, seráválido y efectivo para dicho tenedor y éste podrá hacerlo valer como si se hubiera llenado deacuerdo con las autorizaciones dadas.
los títulos valores deberán llenar los requisitos siguientes:
1o) La mención del derecho que en el título se incorpora, y2o) La firma de quién lo crea. La firma podrá sustituirse, bajo la responsabilidad del creador deltítulo, por un signo o contraseña que puede ser mecánicamente impuesto. Si no se menciona ellugar de cumplimiento o ejercicio del derecho, lo será el del domicilio del creador del título; y situviere varios, entre ellos podrá elegir el tenedor, quien tendrá igualmente derecho de elección
 
P   á    gi     n a
 3 
VANESA CRISTANCHO GARCÍA TÍTULOS VALORESsi el título señala varios lugares de cumplimiento o de ejercicio. Sin embargo, cuando el títulosea representativo de mercaderías, también podrá ejercerse la acción derivada del mismo en ellugar en que éstas deban ser entregadas.Si no se menciona la fecha y el lugar de creación del título se tendrán como tales la fecha y ellugar de su entrega.
Leg itimación para llenar el Título:
Está legitimado para llenar el título, quien posee el título debuena fe, pero si se trata de una persona que depende de una obligación principal en blanco, suderecho solo nace cuando este tercero haya llenado lo que le corresponde. La fecha de emisiónen blanco posee la importancia de servir de indicación del momento a partir del cual se cuente eltérmino para poder llenar el título; pero por emisión debe entenderse aquel momento en que escreada la causa negocial de la traditio, o sea cuando se perfecciona el acto traslativo dedocumento y al mismo tiempo se sume la obligación cartular. Si es condicionada a otro acto seentiende emitida a la perfección de este.El legítimo tenedor posee el derecho de llenado del título; entonces, el derecho de llenar eldocumento debe considerarse definitivamente adquirido por el tomador, de modo que esederecho no desaparece por muerte o quiebra del firmante de la letra, o por la pérdida del poderde representación de quien asumió la obligación cambiaria en nombre de otra. Término paraintegrar o llenar el Titulo. En Colombia no existe un termino de integración del titulo en blanco,como sí existe en Italia, pero; consideramos que el término es de gran importancia porque el noseñalarlo contribuiría a establecer obligaciones irremediables. En cuanto al título en blanco esimportante tener en cuenta lo que al respecto han dicho en nuestro medio, autores comoGustavo de Greiff, quien sostiene la tesis de que el pagaré requiere instrucciones del suscriptorpara que el titulo sea llenado, debiendo probar que fue llenado de acuerdo con las instrucciones(tratándose del primer tenedor).Adhiere a la teoría subjetivista al considerar que como garantíade la seguridad judica, el tulo debe poseer instrucciones a las cuales se debe ceñirestrictamente el tenedor.El titulo en blanco no es negociable sino cuando los espacios en blanco se han llenado deconformidad con las instrucciones del suscriptor, quedando para este, la carga para este, cuandoel título fue llenado contrariando tales instrucciones.A estas tesis se opone que el título en blanco no es título-valor y que la ley establece lapresunción anotada en el art. 622 de código del comercio, toda vez que considera que lapresunción para el tercero solo opera cuando adquiere el título después de llenado y por ellodice que al primer se le debe exigir probar que el título fue llenado de acuerdo con lasinstrucciones dadas por el deudor, cosa que ocurre con el tercer poseedor de buena fe, con el finde reforzar la seguridad y certeza de los títulos valores. Término de prescripción del título-valor en blanco. En nuestra legislación no existe término paraintegrar el tulo en blanco, lo cual ha llevado a que en la práctica se den obligacionesirredimibles y el tenedor conserve indefinidamente el tulo-valor en espera de mejorescondiciones de su deudor, violando así el principio de prescriptibilidad de las obligaciones. Unasolución posible por ser legal y viable, es que el título se someta al término de prescripción delnegocio causal pues así, una vez prescrito el negocio caduca para el tenedor el derecho allenarlo y se extingue la obligación. Sin embargo se hace necesario de parte del legislador fijarun término prudencial para integrar el título, el cual podría ser igual al de la prescripción delrespectivo título valor, contando a partir de la fecha de entrega del título, y desde cuyovencimiento se empezará a contar su prescripción
Que es la autonomía en los títulos valores :
La autonomía significa que el poseedor – y cadaposeedor – tiene un derecho propio, nuevo, originario y, por lo tanto, no le son oponibles lasexcepciones que el deudor podría invocar frente a los anteriores tenedores del título. En otraspalabras, el derecho del poseedor, es autónomo, es originario, como si el documento hubierasido creado directamente a favor de él aunque haya tenido anteriores poseedores. Cadaadquirente recibe el título “ex novo” como si hubiera sido creado para él.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->