Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
287Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ensayo etica

ensayo etica

Ratings:

4.92

(36)
|Views: 90,203 |Likes:
Se presenta el ensayo "La ética un enfoque académico, familiar y en la investigación", para la materia Módulo de investigación" de la Maestría en Comunicación y Tenologías educativas.
Se presenta el ensayo "La ética un enfoque académico, familiar y en la investigación", para la materia Módulo de investigación" de la Maestría en Comunicación y Tenologías educativas.

More info:

Published by: José Luis Hernández González on Feb 27, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/15/2014

pdf

text

original

 
Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas (MCyTE)Módulo de investigación
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS  EDUCATIVAS (MCyTE)EDUCATIVAS (MCyTE)
Módulo:
Módulo de Investigación
Sesión:
3
Tarea:
Actividad 4
Ensayo:
La ética un enfoque académico, familiar y en lainvestigación.
Coordinador:Tutor
:Dra.Patricia Mónica García Jimenez
Grupo:
3
Sede:Estudiante:
M. en C. José Luis Hernández González
Instituto Tecnológico de ApizacoDepartamento de Ciencias BásicasWeb:www.itapizaco.edu.mx/~joseluis Correo: jhernandez1010@cecte.ilce.edu.mxBlog:http://www.blogger.com/profile/00212514738148665177
Apizaco, Tlax., 21 de febrero de 2008
Nombre: José Luis Hernández González
M. en C. José Luis Hernández GonzálezDGEST - Instituto Tecnológico de ApizacoPágina. 1 de 7
 
Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas (MCyTE)Módulo de investigación
Maestría: Maestría en Comunicación y Tecnologías EducativaModulo: Módulo de InvestigaciónGrupo: 03Sede:Tutor:Dra.Patricia Mónica García Jimenez
LaLaéticaun enfoqueun enfoqueacadémico,familiafamiliar y en lainvestigación.. Introducción Introducción
La ética puede ser vista desde diferentes concepciones y en diferentes niveles, yasea desde el punto de vista social, el académico, el familiar o el laborar; es un temaampliamente tratado desde la concepción de la educacn pero fuertementedegradado desde el punto de vista social o familiar, se han generador infinidad dechistes y dichos al respecto, como:
“el que no tranza no avanza”.
Afortunadamenteen el ámbito académico y en especial en la investigación (aparentemente) no haafectado el desarrollo de actividades propias del investigador o ¿será que la ética enalgunas áreas específicas es un tabú? y la sociedad se resiste a tratar el tema. Elsiguiente ensayo se enmarca en el área académica y el aspecto familiar, tomando enconsideración las posturas de Rojas y Morín, finalizo con conclusiones concretas demi postura para promover la conciencia ética en la investigación, lo laboral y lofamiliar.
DesarrolloDesarrollo
La palabra ética ha sido abordada por la sociedad para satisfacer necesidades endiferentes escenarios, uno de ellos es en la educación. La introducción de la éticacomienza con los niños y se enfatiza en los adolecentes, sin embargo una infinidadde problemas merma el trabajo escolar, la postura de los padres, los docentes, elmedio, etc. La falta de valores se incrementa conforme el educando crece y avanzapor los diferentes niveles académicos y entonces se dice que la forma de vida en lasgrandes ciudades y la tecnología disminuye la calidad moral de la sociedad.
M. en C. José Luis Hernández GonzálezDGEST - Instituto Tecnológico de ApizacoPágina. 2 de 7
 
Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas (MCyTE)Módulo de investigación
¿Cómo se cambia la concepción en la ética cronológicamente?
Algunos hechos tan simples en los niños pequeños se verán reflejados en la falta deética o valores en su fase de adultos, por ejemplo los mecanismos que modifican laconcepción de la ética en los niños comienza cuando las tareas son hechas por loshermanos para facilitar el trabajo del padre de familia, es decir, es más fácil hacer latarea del niño y el adolecente o indicarles que la dejen inconclusa, en vez de trabajar en la documentación y aprendizaje del tema. En los adolecentes es común copiar lastareas o mandarlas a hacer a cambio de pagos económicos o favores fomentado por los padres y ¿qué sucede en el nivel medio superior o superior?, se sabe de infinidadde problemas por la falta de ética tanto por parte de los alumnos como por parte delos docentes, algunos de ellos considerados como delitos, sin embargo no sepretende enumeran tales problemas.
¿Los padres participan directamente en estas acciones?
Sin lugar a dudas un gran precursor de la falta de ética es el padre de familia, comomenciona Morín (
Morín. 1999
) en “Los siete saberes necesarios para la educacióndel futuro”, “El egocentrismo” forma parte de un mal que aqueja a muchas familias, elpadre o la madre son una forma de Dios omnipotente que todo lo puede, dentro yfuera de la casa, logra metas y objetivos aunque se rompan las reglas. Dentro delámbito escolar el padre de familia hace lo que sea por sus hijos, desde cumplir pequeños caprichos hasta cometer faltas de ética… sobornar al medio para cumplir sueños o anhelos, como por ejemplo: buscar el mecanismo que le permita inscribirloen alguna institución cuando no aprueba el examen de admisión, sobornar profesores para que el “muchacho” tenga buenas calificaciones y/o no repruebe,“mover influencias”, etc. Estas acciones salen del ámbito académico y forman partede la triada individuo - sociedad – especie, donde la falta de valores trascienden a uncampo más complejo y vulgarmente prevalece la ley del que “tiene más influencias”,por si fuera poco en esta lucha también hay jerarquías, las cuales se presentan conla clásica “mordida”, los padrinazgos o los llamados “charolazos”, las invitaciones acomer, o los regalitos, y si no funciona, la desacreditación del docente, o servidor público como forma de presión en algunos casos, los adolecentes son participesdirectos y es común decir “mi padre lo arregla”, la sociedad se ha acostumbrado alidiar con la problemática e involucra a la familia en todo su contexto. Sin embargo,
M. en C. José Luis Hernández GonzálezDGEST - Instituto Tecnológico de ApizacoPágina. 3 de 7

Activity (287)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred thousand reads
Abby Hermosillo liked this
iviscribd liked this
Debora Mora liked this
loransumi liked this
luisdi liked this
Nava David liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->