Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
53Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sector Primario

Sector Primario

Ratings: (0)|Views: 46,058 |Likes:
Documento creado por la Junta de Andalucía con fines educativos.
Documento creado por la Junta de Andalucía con fines educativos.

More info:

Published by: raulrodriguezvinagre on Oct 28, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/30/2013

pdf

text

original

 
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADASGEOGRAFÍA. CIENCIAS SOCIALES.3º DE ESO
UNIDAD 1: LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA
1.LA FORMACIÓN DE LOS ESPACIOS AGRARIOS
Lee atentamente:
Un
espacio agrario
es aquel en el que se desarrollan actividades relacionadas conla agricultura: parcelas, viviendas, cultivos, prados, ganadería, plantaciones,bosques...En la formación de los distintos espacios agrarios del mundo intervienen dostipos de factores: los
factores físicos
(los propios de la naturaleza) y
factoreshumanos
(en los que interviene el hombre).
Contesta
¿Qué es un espacio agrario?Escribe ejemplos de espacios agrarios que conozcas:¿Qué dos tipos de factores interviene en la formación del espacio agrario?
Continúa leyendo atentamente:1.1. FACTORES FÍSICOS
Los factores físicos que intervienen en la formación de los distintos espaciosagrarios son: el clima de la zona, el relieve, las aguas, el suelo y la vegetación.
El clima
: la existencia de cultivos depende de las
temperaturas
y de las
precipitaciones
(agua que cae en forma de lluvia, principalmente).
1
 
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADASGEOGRAFÍA. CIENCIAS SOCIALES.3º DE ESO
Las temperaturas pueden ser altas o bajas, pueden variar mucho omantenerse constantes...Las precipitaciones pueden ser abundantes o escasas, regulares otorrenciales...También influyen en el espacio agrario otro elemento del clima como es el
viento
, que puede variar dependiendo desde donde proceda (norte, sur, este,oeste...).Así, el espacio agrario de una zona tropical donde las temperaturas sean altas(calor) y las lluvias abundantes durante todo el año será muy distinto alespacio agrario de una zona desértica en la que las temperaturas aunque seanaltas, las lluvias son escasas.
El relieve
: el relieve de la zona condiciona el que el paisaje agrario sea de unaforma u otra. Así, no sen iguales los espacios agrarios de una zonamontañosa y a los de una zona de relieve llano.El relieve condiciona el espacio agrario a través de:
La
altitud
: a medida que se asciende, las temperaturas son más bajas.
La
orientación
: la vertiente de la montaña situada al sur que recibe máshoras de Sol (solana) permite ciertos cultivos que no se podríancultivar en la vertiente de la montaña que está la norte (umbría) yrecibe menos horas de Sol.
Las
pendientes
: cuando el terreno está muy inclinado es muy difícil quese forme suelo y puedan crecen las plantas.
Las aguas:
Los ríos, lagos y aguas subterráneas desempeñan un papel muyimportante en la agricultura pues el agua es necesaria para el riego de loscampos de cultivo. Por eso la existencia de esta agua condiciona el espacioagrario.
El suelo:
Es la capa más superficial del terreno y aparta los nutrientesnecesarios para que las plantas crezcan, Hay suelos más ricos en nutrientes,en los que crecerán más y mejor los cultivos y suelos más pobres, en los quecrecerán peor.
La vegetación:
Cuando las plantas y los animales se descomponen, los restosde esta descomposición se llaman humus. El humus, que se queda en la capasuperior del suelo, favorece la fertilidad del suelo y, por tanto, que crezcan
 
2
 
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADASGEOGRAFÍA. CIENCIAS SOCIALES.3º DE ESO
mejor los cultivos. Por eso es bueno que exista una buen cubierta vegetal enel suelo.
Completa:
Los factores físicos que intervienen en la formación de los distintos espaciosagrarios son: el ____________ de la zona, el ______________, las ___________, el _______________ y la _______________________.En el factor clima podemos decir que la existencia de cultivos depende de las __________________ y de las _____________________ También influyen en el espacio agrario otro elemento del clima comoes el ____________________ .El relieve condiciona el espacio agrario a través de la _______________, la ____________________ y las _________________________ .Las _______________ de los ríos, lagos y aguas subterráneas desempeñan unpapel muy importante en la agricultura pues son necesarias para el riego de loscampos de cultivo.
El suelo:
Es la capa más superficial del terreno y aparta los _______________ necesarios para que las plantas crezcan, Hay suelos más ______________ enlos que crecerán más y mejor los cultivos y suelos más pobres, en los quecrecerán ______________ Cuando las plantas y los animales se descomponen, los restos de esta
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->