Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
200Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS

FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS

Ratings:

3.0

(1)
|Views: 40,540 |Likes:
Published by alekx20052651

More info:

Published by: alekx20052651 on Oct 28, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/08/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD DEL TOLIMAINSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIAPROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTILPLAN INTEGRAL DE CURSO
Fundamentos Pedagógicos en PreescolarFundamentos Pedagógicos en Preescolar
1. LINEAMIENTOS GENERALESUnidad Académica:
Instituto de Educación a Distancia IDEAD
Programa:
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Campo de Formación:
Pedagógico
Núcleo de Formación:
Prácticas Pedagógicas y Aprendizaje Infantil
Nombre del Curso:
Fundamentos Pedagógicos en Preescolar 
Créditos:
4
Trabajo Presencial:
32 horas
Trabajo Independiente:
160 horas
Proyecto de Investigación al cual esta inscrito el curso:
 
“Caracterización de las prácticas que se ejercen y de los discursos que circulan en laeducación de los niños y de las niñas menores de siete años”
2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
Con el presente curso se pretende generar un espacio de reflexión y formación pedagógica en l@sestudiantes de la licenciatura sobre los modelos de aplicación de las teorías que sustentan la pedagogíainfantil, contribuyendo en la formación de unos profesionales poseedores de principios, valores,saberes y practicas que los habiliten, desde una actitud investigativa, para formar integralmente niñosmenores de 7 años, en armonía con los avances de la pedagogía infantil; para así contribuir almejoramiento de la calidad de la educación infantil.1
 
De igual forma el propósito es responder a la necesidad de integrar esfuerzos compartidos en laformación de los maestros, para lograr cambios sustanciales en las prácticas pedagógicas y en laincentivación de la investigación como mecanismo para la conformación de comunidad académica ycientífica, que eleve la calidad de la enseñanza, fomentando y estimulando el desarrollo de lainvestigación formativa como estrategia de orientar la producción del conocimiento dentro de su praxis pedagógica, en pro de incentivar la creatividad, la duda, las habilidades y destrezas, como también sucapacidad de aprendizaje.
2.1. PROPÓSITO GENERAL DE FORMACIÓN
Promover en l@s estudiantes de pedagogía infantil, un cambio de actitud y una apropiación frente alos procesos de enseñanza- aprendizaje a partir del reconocimiento y valoración de losfundamentos pedagógicos que soportan la educación preescolar en nuestros contextos nacional yregional.
2.2. PROPÓSITOS ESPECÍFICOS DE FORMACIÓN
Analizar y elaborar juicios críticos sobre el significado y sentido de la educación preescolar.
Analizar y reconocer los postulados básicos de la educación preescolar y sus características a partir de los lineamientos y orientaciones curriculares pertinentes.
Establecer la relación entre pedagogía y didáctica enfocada desde la trascendencia que de tener elcompromiso del maestro y el manejo del discurso sobre el quehacer educativo.
Determinar la funcionalidad de los procesos (pedagógico, didáctico, investigativo y evaluativo) quese implementan dentro de las estrategias metodológicas.
Establecer las debilidades y fortalezas que se dan entre el trabajo práctico de campo y los paradigmas explicativos referentes a las concepciones básicas en pedagogía.
Desarrollar la capacidad de innovacn en el hacer pedagógico, primero como docente enformación y luego como docente de gestión social.
3. PERFILES Y PRINCIPIOS3.1 DE FORMACION
Se requiere un currículo fundamentado en la autoformación del licenciado en pedagogía infantil, por medio de prácticas pedagógicas interdisciplinarias, que integren valores, teoría, práctica y pedagogía,conducidas por proyectos de investigación en el plan de estudios, que generen cambios individuales enel estudiante, desde su autoconocimiento y autocrítica hasta el fortalecimiento de su autoestima yautonomía. Se busca con esto, formar un pedagogo infantil investigador de su realidad social yeducativa, consciente de su responsabilidad, comprometido, innovador, con los conocimientos2
 
específicos y pedagógicos para la formación de niños creativos, pensantes, con autoestima y confianzaen sí mismos.Con las bases descritas el programa proyecta la formación de Licenciados capacitados para ofrecer a sucampo laboral:
Los conocimientos específicos, pedagógicos y el desarrollo de competencias cognitivas y socio-afectivas requeridas para un buen desempeño en el campo laboral
Los conocimientos y estrategias didáctico - pedagógicas que se apliquen al estímulo adecuadodel desarrollo integral del niño.
Los valores humanos, éticos, ecológicos y culturales que los involucren conscientemente con sucompromiso educativo, individual, social y de liderazgo
La formación en investigación educativa, que les permita vincularse a esos procesos en la labor docente, y además, ser motivadores e inductores del niño hacia la investigación posterior,estimulando elementos primarios como la curiosidad, el asombro, las preguntas y la búsquedade respuestas y solución a problemas.
La capacidad de saber aplicar sus conocimientos sobre las teorías del desarrollo infantil en susdimensiones cognitiva, intelectual, motriz, del lenguaje, social afectivo y creativo como unaintegralidad individual funcional.
Las capacidades creadoras que les permitan la construcción de proyectos pedagógicos de aula,ricos en el estímulo para la generación de experiencias, ideas, preguntas, respuestas y acciones por parte de los niños, para la construcción permanente de sus conocimientos, habilidades ydestrezas que redunden en su desarrollo integral.
Las competencias que les permitan manejar las diferentes estrategias metodológicas deaprendizaje, recursos y tecnología, de acuerdo con las características individuales del niño y las posibilidades del medio, teniendo en cuenta las necesidades educativas especiales de cada niño.
Los saberes y competencias para la planeación, diseño e implementación de currículos pertinentes a la educación infantil.
Los conocimientos y estrategias requeridos para orientar los grados de básica primariacomprendidos dentro de los lineamientos curriculares establecidos por el Ministerio deEducación Nacional.
3.2 DE DESEMPEÑO
El Perfil de acción del Licenciado de Pedagogía Infantil incidirá en:
La ampliación de la cobertura educativa de los niños de 0 a 7 años
La proyección del trabajo educativo hacia los padres, familias y comunidades respectivas
El liderazgo y la coordinación de actividades de proyección a la comunidad educativa con mirasal bienestar y armonía social.3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->