Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
69Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION

INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION

Ratings: (0)|Views: 43,171|Likes:
Published by martitha1405
cuantitativos
cuantitativos

More info:

Published by: martitha1405 on Oct 29, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/12/2013

pdf

text

original

 
INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION
Los métodos cuantitativosDentro de todos los análisis de los métodos cuantitativos podemosencontrar una característica basada en el positivismo como fuenteepistemológica, que es el énfasis en la precisión de los procedimientospara la medición. Otra característica predominante de los métodoscuantitativos es la selección subjetiva e intersubjetiva de indicadores (atras de conceptos y variables) de ciertos elementos de procesos,hechos, estructuras y personas. Estos elementos no conforman en sutotalidad, los procesos o las personas (de allí se deriva el debate entrelos cuantitativitas que nunca ven un fenómeno integrado, sino siempreconjuntos de parculas de los fenómenos relacionados con laobservación, y los cualitativitas que no pueden percibir los elementosgenerados que comparten los fenómenos).El método de la encuestaEl representante más destacado del método cuantitativo es la encuesta.La encuesta es un método de investigación compatible con el empleo devarias técnicas e instrumentos de recolección de datos, como son: laentrevista, el cuestionario, la observación, el test, etc.Se considera a la encuesta como un método (Lazarsfeld, 1971, pp. 193-194, lo menciona como técnica), para indicar que el investigador no seguía por sus propias suposiciones y observaciones, sino prefiere dejarseguiar por las opiniones, actitudes o preferencias del público para lograrciertos conocimientos. Es un método que permite explorarsistemáticamente lo que otras personas saben, sienten, profesan ocreen.
 
La encuesta de opinn blica, como se realiza habitualmente, "...representa una serie de entrevistas personales breves peroestandarizadas, en las cuales los entrevistadores formulan siempre lasmismas preguntas y las respuestas de los entrevistados se limitan aunas pocas categorías" (Travers, 1971, p. 245). Sin embargo, se puedeaplicar una encuesta con entrevistas libres, o no estructuradas, en lascuales se busca, después de la recolección de datos, las categorías delas respuestas para poder codificarlas.Cuando el universo es grande se toma una muestra, por medio de lacual se reúnen datos acerca de una población más pequeña; a partir deellos se puede hacer injerencias acerca de todo el universo.Grawitz (Tomo I, pp. 349-356), distingue los siguientes tipos deencuestas:a) Según la dimensión:
1.
Estudio de áreas
. "Los factores de medición son de órdenes muydiversas, la observación afecta a puntos de vista diferentes y tienepor objetivo toda una región, un país o incluso varios".
2.
Estudio de casos
. "Este tipo de encuesta se caracteriza por suobjetivo: recoger la xima cantidad de datos sobre un temaconcreto y limitado, en general con un simple deseo deinformacn, de descripcn o de clasificacn, sin segundasintenciones respecto a su medición".b) Según el grado de precisión o medida:
1.
Las encuestas de exploración
. No parten de una hipótesis y sonmás bien de tipo descriptivo.
 
2.
Las encuestas de análisis o de diagnóstico
. Se trata de buscar unarespuesta a una cuestión práctica; se necesita precisar lasvariables que intervienen.
3.
Las encuestas experimentales
. En éstas se trata de verificarhipótesis.Ventajas de la encuestaAunque este documento está orientado hacia la squeda demétodos alternativos de investigación, que son más adecuadospara el proceso total de la educación de adultos, no se quieresoslayar la mención de ciertas ventajas que tiene el método de laencuesta. No obstante, haremos sólo una pequeña enumeración,ya que existe abundante bibliografía sobre este método que, enlas últimas cadas, casi ha conseguido el monopolio de lainvestigación empírica en las ciencias sociales. Sobre todo en lastraducciones del inglés de los manuales clásicos, de Festinger yKatz, Kerlinger, Hayman, Blalock, Goode y Hatt, Lazarsfeld, etc. Laencuesta y sus técnicas de entrevista y el cuestionario, junto conel análisis de datos estasticos ocupa un espacio amplio enaquéllos.No obstante cabe plantearse dos preguntas: a) ¿En qué aspectosson homogéneos estos grupos y sociedades? y b) ¿Cómo podemossaber de antemano si son homoneos o no? y si es que losabemos de antemano ¿pues para qué investigar?Aunque estamos de acuerdo con esta observación, es necesario señalarque estas condiciones se dan raras veces en América Latina,

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->