Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
29Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
psicopatologia de la psicomotricidad y psicomotilidad

psicopatologia de la psicomotricidad y psicomotilidad

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 3,546 |Likes:
psicopatologia psicomotilidad psicomotricidad
psiquiatria
psicopatologia psicomotilidad psicomotricidad
psiquiatria

More info:

Published by: gonzalezibarra.willy3478 on Oct 30, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/13/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD DE EL SALVADORFACULTAD DE MEDICINAESCUELA DE MEDICINADEPARTAMENTO DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL
Teléfono 2221-1906 Ext. 106
 
LOS TRASTORNOS DE LA PSICOMOTILIDAD Y PSICOMOTRICIDAD
Objetivos:
1. Interpretar la diferencia entre los trastornos de lapsicomotricidad, psicomotilidad y su aparecimientoen personas con trastorno físico y/o mental,tomando como base los niveles jerárquicos, tiposde movimientos y componentes del movimiento através del análisis de casos clínicos y evaluaciónde pacientes.2. Diagnosticar los diferentes trastornos de lapsicomotricidad y psicomotilidad a través delanálisis de casos clínicos y evaluación depacientes durante la rotación por centros de salud.3. Interpretar como afecta en la vida de las personaspresentar alguno de los trastornos de lapsicomotricidad o psicomotilidad.
Generalidades:
La actividad motora es la actitud de reposo y/o movimiento del individuo, estosaspectos (reposo y movimiento), se presentan de forma diferenciada en cadapersona ya sea que tenga o no alguna alteración; el control de esta actividad (motora)se efeca gracias a la acción integrada de motoneuronas segmentarias ysuprasegmentarias.En 1958, Hughlings Jackson jerarquizó el sistema motor en tres niveles partiendo deforma ascendente con las neuronas raquídeas y del tallo cerebral, en segundo lugar anotaba las neuronas de la región frontal posterior y finalmente la región prefrontaldel cerebro, actualmente esto ha cambiado y ahora se habla de 5 niveles en la jerarquíadel control motor cerebral:
Lóbulos frontales y el sistema límbico
(genera el deseo de realizar un movimiento)
 Área promotora
(genera la estrategia para realizar el objetivo motor)
Ganglios básales
(planificación motora, ajuste e iniciación de los programasmotores)
Corteza motora primaria y tracto motor descendente
(controla los procesos,que dirigen el movimiento)
Células espinales
(se encargan del proceso de ejecución del movimiento).El deterioro o alteración funcional en cualquiera de estos niveles de control nos vaa generar alteración en la función motora y aunque cada vez se trata de puntualizar mejor a que nivel esta el menoscabo aun es difícil definirlo en cada caso; sin hablar aún de psicopatología vamos a ver que tenemos los siguientes tipos de movimientos:
Dr. Willy Vladimir González Ibarra
Médico Psiquiatra-PsicoterapeutaDepartamento de Psiquiatría y Salud MentalFacultad de Medicina.Universidad de El Salvador.e-mail: willy
.
gonzalez@ues
.
edu
.
svwillygonzalezi@yahoo.com psiquesppcm.blogspot.comseptiembre, 2009
 
1.
movimientos espontáneos
: son los originados por un impulso voluntario Ej.Extender el brazo para levantar un objeto, cambiar de posición, levantarse ydeambular para ir a un lugar determinado, etcétera.
2.
movimientos reactivos
: son los originados como reacción a una causa externa.Son movimientos espontáneos automatizados por el uso no necesitando de unadecisión volitiva previa, por ejemplo: atender la puerta cuando suena eltimbre, abrir un sobre, atender el teléfono, etc.
3.
movimientos reflejos
: son de naturaleza innata frente a estímulos delmundo Ej. huir ante el dolor, la amenaza, el peligro, acercarse frente aestímulos de placer.
4.
movimientos expresivos
: son los originados por motivos anímicos o sea de lavida afectiva. Tienen su máxima expresión en la musculatura del rostro. Lovolitivo solo puede excitarlos o inhibirlos. Tanto los movimientos reactivoscomo los expresivos esn aumentados o disminuidos en los trastornospsicomotrices.En cada uno de estos tipos de movimiento se hace necesaria la intervención de losniveles descritos anteriormente, sin embargo esta participación se desarrolla con ciertonivel de complejidad y organización en cada caso, y mientras s complejo elmovimiento, más niveles estarán implicados, de tal forma que se organizan en programasmotores y estrategias motoras para conseguir el objetivo que buscamos al realizar unmovimiento, veamos entonces que son los programas y las estrategias motoras.
Un programa motor 
es un conjunto de órdenes que al enviarlas a un grupo desculos, ejecutan un movimiento. El mismo programa motor puedeenviarse a otro grupo muscular para ejecutar la misma acción (tocar laguitarra con las manos o con los pies, peinarse con una u otra mano).
Una estrategia motora
es un conjunto de programas motores que se hanseleccionado y secuenciado para alcanzar un objetivo concreto (practicar unacirugía, operar una maquina).Las estrategias motoras nos pueden ayudar a ahorrar tiempo y además permitenrealizar de forma precisa una tarea (conducir automóvil), además con la practica selogra mas rapidez y precisión.Por otro lado tenemos que además de los niveles jerárquicos de control y los tipos demovimiento, existen componentes de la psicomotricidad y con esto me refiero a laintencionalidad o no de la realizacn de un movimiento, entendiendo laintencionalidad como conciente o inconciente por un lado y voluntaria o no por el otro,veamos.Componentes de la motricidad
Anatomofisiologico
Volitiva
Cognitivo-emocional
Simbólica-expresivaEl componente anatomofisiologico se refiere a la integridad de los niveles de control yel uso de estos para la ejecución de un movimiento, bajo este componente serealizan movimientos planificados o no.El componente volitivo se refiere al movimiento realizado voluntariamente y por lotanto de forma conciente es decir con una planificación previa.
 
El componente cognitivo emocional tiene que ver con la planeación o no de unmovimiento y con la realización de movimientos de forma voluntaria o no, ejemplo deello es el realizado al saludar a alguien estrechando su mano con firmeza y enconjunto con una mirada retadora puede identificarse como signo de violencia. perola misma forma de dar la mano con una amplia sonrisa y un gesto amable se puedeinterpretar como “que gusto verte”, estos son ejemplos de movimientos planeadospero por ejemplo una persona con enfermedad de parkinson que recibe una noticiade una nueva deuda puede ver incrementado sus síntomas motores aunque deforma involuntaria si lo sabemos asociar encontraremos que es una forma deexpresn de preocupacn por la deuda (cognitivo-
 preocupación
; emocional-
aumento de movimiento
).El componente simbólico-expresivo se refiere a la realizacn de gestos omanierismos de forma voluntaria y que tiene un significado para la persona queobserva el movimiento, ejemplo, al cerrar la mano y levantar el dedo pulgar tiene unsignificado de aprobación, sin embargo en otra cultura es un gesto obsceno.Resumiendo, un movimiento se realiza por la coordinación de los diferentes nivelesde control motor, dependiendo la complejidad de este será necesaria la participaciónde varios programas motores conformando estrategias motoras y cada movimientotendrá también un componente que es lo que trataremos de analizar en las personascon trastorno motor.Tenemos hasta ahora que la motricidad tiene un componente anatomofisiológico por un lado pero además se puede ver influenciado por la voluntad, lo que le da unacaracterística importante; al mismo tiempo un movimiento nos da cierta capacidadde expresión, ya que estos movimientos se realizan en un ambiente en el queestamos rodeados de otras personas y cada una interpreta de manera diferente lasconductas cuya base son los movimientos motores.Basado en esta visión "global" de la persona, el término "psicomotricidad" integralas, interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices de unapersona, en otras palabras es la capacidad de ser y de expresarse en un contextopsicosocial. El objetivo por consiguiente de la psicomotricidad es de mantener lainteracción del sujeto con el entorno de forma armónica.En esta misma línea de pensamiento, cuando existe alteración de la motricidad,podemos tener también alteración en la forma de expresarnos y para efectospedagógicos partimos de una diferencia que aunque no fundamental en el terrenoterapéutico, si lo es en de la evaluación semiológica, esa diferencia es entre lasalteraciones que son de origen neurológico y/o psiquiátrico
.
Casi todos los movimientos involuntarios estudiados en neurología pertenecen alrculo de las enfermedades extrapiramidales, luego del surgimiento de losneurolépticos (antipsicóticos), el territorio extrapiramidal se superpuso y los viejospuentes entre la Psiquiatría y la Neurología aparecieron nuevamente. Por ello, esmejor retomar el término Neuropsiquiatría, quizá un viejo concepto más apropiado. Sedebería, entonces, hablar de movimientos anormales en neuropsiquiatría. Por elmomento y para efectos de evaluación englobaré bajo el termino psicomotricidad tantolas alteraciones de la psicomotilidad como de la psicomotricidad.La psiquiatría vino siempre acompañada de diferentes trastornos de la motricidad,que quedaron incluidos en el gran capítulo de la catatonía, presentada con granclaridad por Kahlbaum a fines del siglo XIX. Posteriormente, surgió la gran división alsepararse los síntomas de la catatonía aguda, por un lado, y los de la catatoníacrónica, por el otro. Luego se sumaron los síntomas de los trastornos provenientes delmundo de las neurosis y finalmente agregamos el territorio de las disquinesias tardías ydemás movimientos extrapiramidales inducidos los producidos por psicofármacos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->