Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
SERVICIO DE PÉSAJ 14 Abril 2014

SERVICIO DE PÉSAJ 14 Abril 2014

Ratings: (0)|Views: 26|Likes:

More info:

Published by: Victor Manuel Martinez Hernandez on Apr 14, 2014
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/03/2015

pdf

text

original

 
SERVICIO DE PÉS J
1
Edición Yahwista Adaptada
Con Cánticos en Ladino Versión Adaptada por Editorial Hebraica de la versión inglesa por Lederer Foundation Primera Edición, 1994 Segunda Edición, 1996 Tercera Edición, 2001 Cuarta Edición, 2006
Quinta Edición, 2014
Publicado en Isabela Puerto Rico
 
SERVICIO DE PÉS J
2
NOTAS SOBRE EL SERVICIO Pronunciación:
Ha de tomarse en cuenta que en este servicio se emplea la pronunciación sefaradita del hebreo, que es la más antigua. Los lectores deben esforzarse por pronunciar los textos hebreos con corrección, atendiendo a los acentos de las palabras. Además, se sigue la tradición sefaradita en cuanto a los cánticos, el orden y la manera de las partes del Servicio.
Tradición:
En la tradición sefaradí se beben cuatro copas pero sólo se pronuncia la bendición sobre la primera y la última. Esto se basa en el hecho de que en la Pascua antigua se bebían solamente dos copas; luego los rabinos añadieron dos más para representar las cuatro promesas del Eterno a su pueblo. En nuestro servicio volvemos la práctica original de utilizar sólo dos copas.
La Copa de las Plagas:
Es tradición general vaciar un poco de la Copa de las Plagas, antes de beberla, como símbolo de que se renuncia a un gozo pleno en deferencia a los muertos que costó nuestra liberación. Pero no debe vaciarse la copa completamente, porque entonces beberíamos sólo una copa. La segunda copa se bebe después de la Cena principal.
 
SERVICIO DE PÉS J
3
Preparación para el Pésaj
Durante los días previos al Pésaj, se eliminan de la casa los alimentos leudados. Esto incluye todo pan y galletas que contengan levadura. La preparación comienza con una limpieza completa de la casa en busca de la levadura para eliminarla. Preparamos también nuestro corazón para el Servicio de Pésaj. Se nos dice que en cada generación debemos considerarnos como si hubiésemos sido liberados personalmente de Egipto. Al prepararnos para esta experiencia personal de redención, apartamos de nosotros la levadura de pecado y error que pueda haber en nuestro corazón. El Pésaj es una historia que se ha narrado por miles de años. Es una historia de transiciones milagrosas: de la esclavitud a la libertad, de la desesperación a la esperanza, de las tinieblas a la luz. Su grandeza es la grandeza del Omnipotente. Su perpetuidad surge de la eterna verdad del compromiso de Yahwéh con su pueblo. Como cuidó el Todopoderoso a los hijos de Israel en tiempos antiguos, así cuida de nosotros hoy día. Sobre la mesa está el plato de la Cena Memorial, que contiene los artículos simbólicos del Pésaj. Hay un pan sin levadura, hierbas amargas (lechuga o rábano o apio o perejil), una mezcla dulce, y una vasija con agua de sal. Cosas curiosas pero todas son parte de la narración. Dejemos que todos nuestros sentidos participen plenamente, apreciando la vista y los aromas, probando cada ingrediente, escuchando cada palabra. Veamos, escuchemos, y sintamos la verdad del amor de nuestro Padre YAHWÉH.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->