Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Max Neef Fundamentos Transdisciplinaridad

Max Neef Fundamentos Transdisciplinaridad

Ratings: (0)|Views: 5 |Likes:
Published by jhizmeri

More info:

Published by: jhizmeri on Apr 20, 2014
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/20/2014

pdf

text

original

 
1
FUNDAMENTOS DE LA TRANSDISCIPLINARIDAD.
PorManfredA. Max-NeeUniversidadAustral de ChileValdivia, ChileAgosto, 2004
 
2
1. Consideracionespreliminares.
Si hacemos una enumeración de algunas de las problemáticas
1
que estándefiniendo el nuevo siglo, tales como: agua, migraciones forzosas, pobreza, crisisambientales,violencia,terrorismo, neo-imperialismo, destrucción de tejidossociales, debemos concluirque ninguna de ellas puede ser adecuadamenteabordada desde el ámbito de disciplinas individuales específicas. Se trata dedesafíos claramente transdisciplinarios. Ello no sería preocupante sila formaciónque se entrega a quienes pasan por lasinstituciones de educacn superior fueracoherente con tal desafío. Lamentablemente no es así, ya que sigue dominandoampliamentela enseñanza unidisciplinaria. Hay excepciones, pero pocas, deintentosinterdisciplinarios, particularmente en torno ala planificación, el derechoy la filosofía, que son de por sí disciplinas integradoras.La situación no se resuelve, como frecuentemente se pretende, creando supuestosequipos conformados por especialistas en distintas áreas en torno a undeterminado problema. Con talmecanismo sólo se alcanzará una acumulación devisiones desde cada una de las disciplinas presentes. La síntesis integradora no selogra a través de una acumulación de distintos cerebros. Ella debeocurrir en cadauno de los cerebros; y para ello se precisa una formación orientada de talmaneraque lo haga posible.La estructura de la gran mayoría de las Universidades en términos de FacultadesyDepartamentos refuerzanla formación unidisciplinariaespecialmenteen elpregrado. De allí que un primer paso haciala necesaria transformación deberíaocurrir a nivel de postgrados orientados, toda vez que sea posible, hacia áreastemáticas másque a disciplinas específicas. A guisa de ejemplo, un postgrado en“Agua”, podría convocar a ingenieros, abogados, químicos, biólogos, agrónomos,logrando así la transdisciplina en cada uno de ellos,ya que no se trataría ya delestudio del agua desde el interés de laingeniería, o de la agronomía o del derecho,o de la geopolítica, sino como fenómenointegral.Lo dicho hasta aquí puede resultar quizás poco comprensible, sin una adicionalaclaración de conceptosy de terminología.
1
La utilización del término“problemática” se hace en el sentido propuesto por el Clubde Roma. Es decir,como problemas de impacto global y deefectos de largo plazo.
 
3
2. Aclaración de Conceptos.
Para comprender mejor lo que se propone, analizaremosel continuo queva desdela disciplina hasta la transdisciplina.
Disciplinaridad.
Las tempranas Universidades como Salerno, Bologna, Paris, Oxford yCambridge,partieron con Facultades de Medicina, Filosofía, Teología y Derecho. En torno aesas cuatro áreas se reunía la totalidad del conocimiento, y, de hecho, losacadémicos eran versátiles yomniscentes, dignos antecesores del hombrerenacentista.
2
Con el correr del tiempo lasFacultades fueron especializándose cada vez más.Surgieron así, y se multiplicaron, disciplinas y subdisciplinas. En un libropublicado porla Universidad de Illinois en 1950, ya seenumeraban 1.100disciplinas, sinincluir las humanidades.La asociación entre disciplinas y departamentos einstitutos es un fenómenorelativamente moderno,que comienza a consolidarse a fines del Siglo XIX. Taldepartamentalización ha sido significativa parala mantención delas autonomíasdisciplinarias, para la competencia por recursos deinvestigación, y paralaconsolidación de prestigios académicos. Maestros y discípulos desarrollan eincrementanlas lealtades ala disciplina, hasta llegar a sentir que la suyaes la másimportante de toda la Universidad.Ahora bien, la disciplinaridad es mono-disciplina, que representa especializaciónen aislamiento. Una persona puede estudiar, por ejemplo, biología yentenderlabien, sin necesidad de conocimientos acabados de física o de psicología. De hechosi escribimos un listado de ciencias, de izquierda a derecha:
sica Qmica Biología Psicología Socioloa Antropología
las percibimos lógicamente conectadas en un sentido horizontal y no vertical.
Multidisciplinaridad.
2
Arnold Schultz,“Reader del curso de Ecosistemología”, Universidad de California, Berkeley. Este Readeno se trata de una publicación formal. Es en cambio una colección de trabajos y menciones de distintosautores, tanto científicos como artistas, incluyendo comentarios del propio Schultz, empastadosartesanalmente en un volumen. Varias de las descripciones de esta sección están tomadas del Capítulo 9dedicho volumen.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->