Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
55Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
RESUMEN TECNICO

RESUMEN TECNICO

Ratings:

4.75

(4)
|Views: 6,432 |Likes:
proyecto de plan de mantenimiento
proyecto de plan de mantenimiento

More info:

Published by: gestionmantenimiento on Feb 29, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/08/2014

pdf

text

original

 
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENADiseño de un plan de mantenimiento preventivo para Pymes de fabricación de envasesplásticos
L Barrera, C ESCOBAR, N ValbuenaDerechos de Autor 2007, SENAEsta evidencia fue preparada para presentación en el aula de proyectos del Centro de GestiónIndustrial.Esta evidencia forma parte del cronograma presentado por los autor(es) al aula de proyectos, basado en el ante proyecto realizado previamente.RESUMENHoy el mantenimiento requiere un enfoque global que lo integre en el contexto empresarial con laimportancia que se merece; para ello Diseñaremos el plan de mantenimiento preventivo de laempresa ECSI S.A. cuyo proceso es la fabricación de envases plásticos, aplicando los cuatromódulos del programa en Tecnología en Gestión de Mantenimiento
Introducción
Muchas Pymes desarrolladas persisten en laidea de reparar solamente las fallas que sevan presentado dado que el deseo de losempresarios es producir al máximoEl mantenimiento correctivo es inevitable asíse haya implementado un mantenimiento preventivo pues ellos solo se dedican arealizar mantenimientos de emergencias.Dada le necesidad de tener el servicioconfiable de las maquina sopladoras einyectoras en las empresas de fabricación deenvases plásticos en el distrito capital, por esta razón se debe implementar el plan demantenimiento preventivo LEM dado quees el mas apropiado para este tipo denecesidad que abarca la producción puestoque el trabajo que desarrollan lo hacen las24 horas del día los 365 días del año dando poco espacio a paradas programadas queconllevan a paradas de emergencia por fallas no previstas aumentando el costo demantenimiento. Si se implementa este plangracias a las inspecciones se podría prevenir fallas, reparaciones costosas, pérdida detiempo en la producción por paradas no programadas.Razón por la cual se implementaran rutinasde inspeccn ya establecidas por elfabricante de las maquinas comolubricación de pieza sometidas a fricción.Este sistema se basa en el hecho de que las partes de un equipo se gastan en formadesigual y es necesario prestarles unservicio racional, para garantizar su buenfuncionamiento.
 Imagen 1 área de soplado de la empresa ESCI S.A. Fuente: autores
 
Presentación de la situación actual de laempresa ECSI S.A.
La empresa ECSI S.A. cuenta con 35sopladoras y 32 inyectoras, pero por la producción que se lleva a cabo no se puede programar paradas para mantenimiento yaque se necesita cumplir con las fechas deentrega ofrecidas a los clientes parasatisfacción…
1. Elaboración y análisis delmantenimiento preventivo por sistemaL.E.M.1.1 Metodología para la realización delplan de mantenimiento.
La metodologíaempleada para llevar acabo el plan demantenimiento de la empresa ECSI S.A. se basa de acuerdo al mantenimiento preventivo por sistema L.E.M. Basado en los tres principios fundamentales del mantenimiento preventivo, que son:-Que sea fácil organizar.-Que sea fácil de entender.-Que sea fácil de administrar.
 Imagen 2 inyectora para fabricación detapas
.
Fuente: autores
1.2 Requisitos indispensables paraimplantar un programa de mantenimientopreventivo
Si una vez hecho el estudio de factibilidad para implantar el mantenimiento preventivo,se concluye que si va a ejecutarse esnecesario contar con lo siguiente:- personal directivo capacitado paraadministrarlo- personal técnico capaz de hacerlo funcionar.- Convencimiento pleno por parte de todaslas personas involucradas de la eficiencia y bondades del programa.- recursos financieros para iniciarlo.-sistema adecuado de acopio y manejo deinformación.- áreas productivas administrativas dispuestasa colaborar.- sistemas de control para costos, presupuestos y actividades.
1.3 Mantenimiento preventivo por sistemaL.E.M.
Un sistema L.E.M. no es más que un programa de mantenimiento preventivo endonde las actividades propias delmantenimiento esn agrupadas en tresespecialidades, tiene un tratamientoespecífico y se prestan mas para lasistematización. Los tres grupos son:-
L: actividades de lubricación.
-
E: actividades eléctricas y electrónicas.- M: actividades mecánicas.
Debido a que la mayoría de los mecanismosque componen un equipo necesitanlubricación, esta actividades son las masnumerosas y por consiguiente es necesariocodificarlas y estandarizarlas para mejorar sumanejo como lo veremos mas adelante.Las actividades eléctricas propiamente dichasson pocas, debido a que en estos elementosno hay desgaste por no haber fricción y estaconstituye la mayor fuente de falla. Lomismo sucede si nos referimos a loselementos electrónicos tales comocomputadores e instrumentos de control ymedición, en los cuales la mayoría de las
 
actividades son correctivas, por se paradójicamente, casi nada lo que se les puede hacer para prevenir daños imprevistos,limitándose solo a labores tales como:- Limpieza- Mantener limpio el ambiente de trabajo- Controlar la temperatura- Controlar la humedad relativa, ya que tener losvalores por debajo de 40% hace que estosElementos se carguen electrostáticamente yalDescargarse trastornan su funcionamiento yalteran la información.
-
Prevenir o eliminar vibraciones en equiposelectrónicos.- Controlar las variaciones de voltaje.La cantidad de actividades menicas esmenor que la de lubricación pero mucho masque la de electricidad, ya que si suselementos si sufren desgaste por fricción, por muy buena que sea la lubricación. Dentro deestas actividades se incluyen también las detipo neumático e hidráulico.La ejecución de las actividades del sistemaL.E.M. en cuanto al momento de realizarlastienen un tratamiento para buscar unacontinúa información entre los sectores demantenimiento y producción.Para el buen funcionamiento del sistemaL.E.M., tiene gran importancia la existenciade un manual de mantenimiento y de unatarjeta maestra con toda la información, que permita al programador hacer un listado delas actividades de lubricación, eléctricas ymenicas que el equipo requiera, pararealizar la programación anual de estas y (sino se tiene computador, vital para el éxito deeste sistema), expedir las ordenes semanalesde mantenimiento.
1.3.1
tarjeta maestra.
Con el fin de reunir lainformación de un equipo en particular paraelaborar un programa de mantenimientosistematizado preventivo L.E.M., el programado r de mantenimiento debe diseñar un medio que se adapte de la mejor manera posible a las necesidades especificas del programa y de las personas que lo manejan.En la tarjeta maestra se incluye toda lainformación de la maquina y se consigna deuna manera detallada.
1.3.2
maquina.
Define el nombre, marca,modelo, numero de serie, fabricante, año defabricación, capacidad, fecha de instalación,valor y todos los datos que sean de interés.
1.3.3
trabajo.
Indica el tiempo que trabaja lamaquina y si dicha labor es critica dentro dela línea de producción, con el fin de que le personal que labora en ella sea conciente desu importancia y de la necesidad de prestarleun servicio rápido y eficiente. Este aspectotiene gran importancia ya que la cantidad deturnos depende la frecuencia con que se programan las operaciones.
Figura 1 Estructura principal desopladoras e inyectoras Fuente: autores
1.3.4
elementos de la maquina.
Muestra loselementos a los cuales debe prestarse unmantenimiento, tales como motoreseléctricos, reductores de velocidad(consignando todos los datos de placa),controles, cojinetes, correas, etc.
 Imagen 3 sopladora kautex KB 35

Activity (55)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Johanna Honores liked this
Cesar Brito liked this
Jesus Santos liked this
Maximo Perez liked this
MaNry RamiRez liked this
July Carranza liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->