Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PROCESOS DE FERMENTACION

PROCESOS DE FERMENTACION

Ratings:
(0)
|Views: 7|Likes:

More info:

Published by: FARMACIA Y BIOQUIMICA on Apr 20, 2014
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2015

pdf

text

original

 
PRACTICA N° 02: PROCESOS FERMENTATIVOS: PRODUCCION DE PROTEÍNA UNICELULAR O BIOMASA
Capacidades a lograr:
1. Conoce y aplica técnicas de siembra, cultivo y cuantificación del proceso fermentativo para producción de proteína unicelular.
GENERALIDADES
Los microorganismos no tienen un ciclo de vida obligatorio, como otras formas de vida superiores. Cuando se les coloca en un medio nutricionalmente ideal o completo, la célula microbiana crece más y se divide para formar dos células, esto continúa con la producción de una población de células. Este crecimiento celular está basado en la habilidad de cepas para multiplicar el número de individuos viables (no considerando las células muertas o agonizantes) por lo que es importante el empleo de métodos de conteo de colonias y del número más probable.  Aunque hay varias técnicas en uso para la estimación de las densidades y concentraciones celulares, no hay ningún método único que determine la masa y la cantidad en una sola operación. Entre los procedimientos ejecutados tenemos:
 
Recuento microscópico en cámara de Neubauer 
 En este método se coloca un volumen conocido de cultivo y el recuento se hace por microscopía y se puede calcular la cantidad de microorganismos por mililitro.
 
 
 
Recuento en placa
 Este método consiste en sembrar una alícuota diluida del medio de cultivo en una placa con medio de cultivo sólido, se incuba y cada célula viable va a formar una colonia.
 
Peso Seco
Consiste en secar volúmenes conocidos de cultivo hasta obtener un peso constante.  Además de otros métodos como Turbidimetría (recuento basado en absorbancias) y el Número Más Probable (con base en estimaciones estadísticas). Estos métodos permiten una estimación aproximada del número de células. El crecimiento microbiano tiene las fases: a)
Fase Lag
 
o fase de adaptación
. El microorganismo restituye su capacidad de desarrollar. Es importante resaltar que las cepas productoras provienen de cultivos preservados, donde su metabolismo es casi nulo.
 
b
) Fase Log
 
o exponencial
, donde se produce la replicación microbiana y depende principalmente del suministro adecuado y suficiente de nutrientes que permita el desarrollo. Aquí se producen los
metabolitos primarios.
 c)
Fase estacionaria
, donde se detiene la replicación y las células consumen la energía para sus funciones vitales. Aquí se producen los
metabolitos secundarios 
. d)
Fase de muerte celular 
, donde las células terminan su ciclo de vida. La reproducción y ciclo de vida celular decrece hasta detenerse. Para la producción de biomasa la fase exponencial debe ser corta y llegar rápidamente a la fase estacionaria donde se detiene el proceso. Es decir, lograr la máxima cantidad de células en el menor tiempo posible. Si se requieren metabolitos primarios, la fase Log debe ser de mayor tiempo. Pero si se requiere producir metabolitos secundarios, la fase estacionaria es el objetivo. La composición química de los medios de cultivo influye en el comportamiento de la curva de desarrollo o crecimiento microbiano (figura 1):
Figura 1. Curva de Crecimiento Microbiano

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->