Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
122Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Pautas Para Elaborar Proyecto de Vida

Pautas Para Elaborar Proyecto de Vida

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 28,482|Likes:
Published by extensionedu

More info:

Published by: extensionedu on Oct 31, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/24/2014

pdf

text

original

 
El proyecto de vida
Después de haber hecho todo este recorrido por el mundo de la ética, de los valores, y dehaber profundizado en ellos; podemos reconocer que la vida es lo más importante que poseemos, porque es en ella donde nos realizamos, donde llegamos a ser verdaderas personasLa vida es una continua llamada a realizarnos constantemente, a ir creciendo como personas. Entendemos por tanto, que la vida es proyecto, tal como lo hemos profundizadoen las unidades anteriores; porque la vida humana no es un absurdo, ni una existencia sinsentido; es ante todo un proyecto a realizar, y hay que vivirlo con intensidad y pasión, talcomo lo hicieron todas aquellas personas que han dejado un legado importante en lahistoria de la humanidad, y que hemos estudiado y analizado. Ellos tomaron el pulso de suexistencia, le dieron un sentido a su vida y se entregaron a luchar por las metas que se propusieron. Pero hay que tener presente que la construcción de este proyecto no es fácil.Ser hombres con sentido no es nada sencillo ni agradable; implica moral y disciplina, perosobre todo, mucha ilusión por vivir según un proyecto que valga la pena. Hacer de nuestraexistencia humana un proyecto de bien, significa realizarnos plenamente y con sentido.Por este motivo es importante que tomes en serio tu vida, y tienes la oportunidad dehacerlo a través de la elaboración de tu proyecto de vida.El proyecto es como un camino para alcanzar las metas que deseas, que te propones.Es la organización de la propia vida para darle unidad, coherencia, felicidad; permite tomar compromisos prácticos y orientarte con seguridad hacia la vocación a la cuál te sientesllamado, desde tu realidad concreta.
A
CTIVIDAD
P
RÁCTICA
 
PERSONAL
 
Y
 
GRUPAL
INSTRUCCIONES:Elaboración del Proyecto de vida
1
1.- El facilitador entrega a cada uno, una hoja, en ella están contenidas varios aspectos de lavida. Cada uno rellena esos espacios, escribiendo en cada uno de esos aspectos cómo legustaría que fuera ese aspecto de su vida; qué haría, cómo sería.Estos aspectos de la propia vida pueden ser:
Trabajo.
Personalidad.
Vida social.
Familia.
1
Actividad tomada y adaptada de: CENTRO NACIONAL DE PASTORAL JUVENIL,
 Itinerario de Educación en la fe: Camino para comprometerse,
CCS, Madrid 1996, 52 ss.
76
 
Religión.
Compromiso social.Se sugiere no dejar mucho tiempo, para que los deseos broten de forma espontánea, sin pensar demasiado. De esta forma surgirán las ideas y convicciones más arraigadas.2.- Después de finalizado el momento anterior, el facilitador entrega una ficha en dondecada uno colocará los valores que desean poseer en su proyecto de vida, y las motivaciones por las cuáles desean que esté presente este valor. Se pueden añadir los contravalores quelos pueden afectar.El facilitador debe recordar a los jóvenes lo siguiente:-
Un valor:
Algo positivo o bueno que deseas reforzar en ti mismo (generosidad,tolerancia, disciplina, etc)-
Un contravalor:
Algo negativo o malo en sí mismo (egoísmo, intolerancia, etc).-
Motivaciones:
Los razones que mueven a hacer algo.Se puede seguir este modelo:
CONTROL DE VALORES PARA MI PROYECTO DE VIDA
VALORESMOTIVACIONESCONTRAVALORES3.- Una vez que se tienen claros los valores que se desean que estén presentes en el proyecto de vida, el facilitador invita a los jóvenes a realizar las siguientes actividades:
o
Concretar el momento actual de tu vida en cada una de las áreas que se proponen acontinuación, y responder a las siguientes interrogantes desde cada área; cómoestoy, qué hago.
Personalidad.
Familia.
Vida social.
Fe.
Trabajo – estudio.
Compromiso social.
o
Cómo veo mi futuro ideal en cada una de éstas áreas, la meta a la que quiero llegar.77
 
4.- Después de realizar la actividad anterior, compararlos y ver la distancia entre uno y otro,lo que falta para alcanzar la meta que se desea lograr en cada una de las áreas propuestas:
o
A partir de los valores que deseo que estén presentes en mi proyecto de vida, y decuál es mi situación actual. Decidir los pasos a dar en el futuro en cada área; primero, descubrir cuál es el objetivo fundamental que me planteo para futuro, esdecir, la meta que deseo lograr, alcanzar en un tiempo determinado, y después,concretar los pasos que voy a seguir para lograr esa meta, ese objetivo.5.- Elaborar un Proyecto de vida personal no es una actividad fácil. Esta actividad ameritaun trabajo serio y responsable. Conviene, por tanto, que los jóvenes tengan tiemposuficiente para ello, se les explique de manera detallada los pasos a seguir para laelaboración del proyecto de vida; para realizarlo con calma y sin prisa.6.- Una vez concluida la elaboración del proyecto de vida, el facilitador dará la oportunidadde que se pueda presentar la actividad en plenaria, para que los jóvenes expresen susimpresiones sobre la experiencia.Para la realización del proyecto de vida se puede utilizar este modelo, u otro que seconsidere apropiado:Elaboración del proyecto de vida…Fase I¿Cómo quisiera ser en tu aspectoLaboral - AcadémicoPersonalFamiliar Social¿Qué valores te gustaría poseer?¿Porqué?78

Activity (122)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
A Hector Daniel added this note|
Wow solo con el primer parrafo me inspiro!
normaespinal16 liked this
Arminda Suárez liked this
Sacay Sancahez Contreras added this note|
hola excelente trabajo
Wherever Rivera liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->