Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
30Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fundamentos de La Economia

Fundamentos de La Economia

Ratings: (0)|Views: 9,390|Likes:
Published by constanzo1971

More info:

Published by: constanzo1971 on Oct 31, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/12/2013

pdf

text

original

 
 
1.- DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA ECONÓMICA1.1.- CAR 
A
CTERÍSTICAS
El estudio de la Economía surge como una necesidad de entender los fenómenos quediariamente rodean a los individuos. Podemos ver que analizamos factores económicoscuando decidimos diariamente que comprar y donde, de tal manera que nuestros ingresossean utilizados de la mejor manera posible, también lo hacemos cuando elegimosdeterminado colegio carrera o trabajo pues de ellos depende en gran medida nuestro futuroy el nivel de vida que podamos llevas. En otras palabras para comprender los fenómenosque nos rodean y de esta forma poder controlarlos es necesario conocer los fundamentosque influyen y determinan tanto nuestro comportamiento como el del mercado.
1.2- MÉTODO CIENTÍFICO
La economía es una ciencia social, ya que utiliza el conocido método científico para llevar a cabo sus conclusiones, y social pues estudia el comportamiento del ser humano en loreferente a sus comportamientos económicos.Con respecto al método científico la economía utiliza como herramientas:
Observación:
La economía está basada principalmente en el estudio de hechoshistóricos de tal forma de analizar el escenario en que ocurrieron determinadosfenómenos y sus posteriores implicancias
Análisis económico
: El estudio de la historia debe ser acompañado por el análisiseconómico, que implica desarrollar teorías económicas y contrastarlas con larealidad. Lo anterior implica plantearse supuestos a partir de los cuales se deduce enforma lógica predicciones sobre la conducta económica de los individuos, empresasy mercado
Análisis Estadístico
: El estudio de la economía requiere del manejo deherramientas estadísticas (econometría) de tal forma de poder, utilizando lasherramientas válidas proyectar fenómenos a partir de datos parciales, de otra formasería necesario manejar el total de la información lo cual no siempre es posible por disponibilidad, tiempo y costo.
Experimentos
: La economía carece en gran medida de ésta herramienta, debido aque las variables en estudio no son posibles de controlar ni medir como en lasciencias exactas. Sin embargo existen algunos pioneros, que en escala reducida,han llevado a cabo planes, generalmente estatales, aplicados a regiones pequeñas de población (geográficas) y una vez que éstas han sido probadas se proyectan a poblaciones mayores.
1.3.- DEFINICIÓN DE ECONOMÍA
Existen muchas definiciones de Economía, algunas de ellas son:
 
Es la ciencia que estudia la conducta humana con relación entre fines y medios,escasos y que tiene uso alternativo
La Economía es la ciencia de la elección, por lo tanto estudia la forma en quelos individuos deciden utilizar los escasos para producir los distintos bienes ydistribuirlos para su consumo.
La Economía analiza la tendencia de los precios, la producción y el desempleo.Una vez comprendidos estos fenómenos es posible determinar la manera desolucionar los problemas que de esto surge.
La Economía se preocupa de los mecanismos que se utilizan para asignar losrecursos disponibles a los fines deseados.
 De las ideas anteriores podemos extraer varios elementos comunes y desarrollar lasiguiente definición que englobe todos estos conceptos
 ECONOMÍA
: Es una Ciencia Social que estudia la forma en que los individuoslogran su subsistencia, la que se consigue a través de la obtención de los bienes quesatisfacen sus necesidades. Sin embargo los recursos con que cuentan los individuospara satisfacer dichas necesidades son limitados por lo cual la subsistencia del hombrese transforma en un problema que consiste en equiparar las necesidades que sonilimitadas v/s los recursos que resultan ser escasos
 
Conocimiento 2 : DEFINICIÒN DE MODELOS.
 Dada la dificultad que implica experimentar el economista se basa en la historia, a partir dela cual, y utilizando herramientas estadísticas, busca la relación causa-efecto entre lasvariables en estudio.Una vez que dicha relación se ha determinado es necesario crear un modelo que reúnadichas relaciones y generar así un patrón de comportamiento que explique en formasimplificada la realidad. La simplificación de la realidad pasa por la determinación desupuestos que implican generar determinadas condiciones bajo las cuales se explicará dicharealidad. Un modelo por lo tanto es la representación de la realidad en forma simplificadaque nos permite explicar un determinado fenómeno, analizarlo, extraer conclusiones y predecir efectos a futuro.
1.- DEFINICIÓN DE MACROECONOMÍA
Aunque no existe una definición única, debido a que los autores tienden a diferir entreellos, es posible plantear la siguiente definición:
 
2.- DIFERENCIA ENTRE LA MACROECONOMÍA Y LA MICROECONOMÍA
El enfoque Macroeconómico es el que la diferencia de las otras ramas de la Economía. Paraexplicar en forma más práctica este hecho, realizaremos la siguiente comparación respectode algunas de las áreas de estudio de este curso con el que lo antecede:
Diferencias entre la Microeconomía y la Macroeconomía

Activity (30)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Analy Palomino liked this
Diana Hernandez liked this
Yesse Quijia liked this
Rose Ortiz liked this
Jessy Prince liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->