Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
30Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
11. Objetivos Del Estudios de Las Conicas

11. Objetivos Del Estudios de Las Conicas

Ratings: (0)|Views: 10,241|Likes:
Published by usuarioich
Breve historia de las conicas y aportes de los principales matematicas
Breve historia de las conicas y aportes de los principales matematicas

More info:

Published by: usuarioich on Oct 31, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/04/2013

pdf

text

original

 
140 
III Coloquio de Matemática
OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE LAS CÓNICAS
William Wilfredo Reyes Pérez
Objetivos
Origen y estudio del desarrollo del conocimiento de las cónicas.Aportes de las principales matemáticos de la antigüedad.Apolonio y su importancia en el estudio de las cónicas.
Introducción
 
 Dentro de las cónicas, las que son conocidas son la elipse y la parábola, ya que las cuales se pueden observar directamente en la naturaleza. Latrayectoria de un objeto al lanzarlo al aire, el reflejo de la luna en la superficiede las aguas calmadas de un rio, la forma de los peces o en el corte de lasramas de las plantas bajo un cierto ángulo de inclinación, son ejemplos de ello.De allí que podemos entender que la concepción intuitiva y el desarrollo posterior de las cónicas, son tan antiguas como la misma geometría, desdeuna fase de geometría primitiva a la geometría moderna que hoy conocemos, las cuales se dieron enlas diversas culturas más antiguas del mundo.Como explicar sino el grado de precisión que tenía el cazador para lanzar una piedra o unalanza, para defenderse o capturar el animal que luego se convertiría en el alimento del día, si es queno se conocía intuitivamente la trayectoria descrita.Otro ejemplo evidente es en la construcción de las primeras herramientas utilizadas por elhombre primitivo, se puede observar que la forma de elipse plana, eran las más buscadas, las cualeseran trabajadas para transformarlas y utilizarlas en diferentes actividades.Es por ello que no debe sorprendernos, el hecho de que el estudio de lascónicas haya tenido tal interés, y que una gran cantidad de matemáticoshayan realizados trabajos de investigación sobres sus propiedades.
 Menecmo370 - 325 a.n.eTriada de Menecmo, primeros estudios de lascurvas que luego se llamarían cónicas.Euclides330 - 275 a.n.eEstudio de las cónicas Arquímedes de Siracusa287 - 212 a.n.eCuadratura de la parábola Apolonio de Perga260 - 200 a.n.eTratado sobre las cónicasHypatia de Alejandría375 - 415Comentario sobre las cónicas de ApolonioEutocio de EscalónAlrededor de 560Comentario sobre las cónicas de Apolonio Jhon Wallis1616 - 1703Estudio de las cónicas en la geometría analítica Víctor Poncelet1788 - 1867Hexágono circunscrito a las cónicas
El aporte de los diferentes matemáticos es importante, y no se puede menospreciar ya que elcontexto en el que se desenvolvieron permitió estos logros, de estos aportes el de Apolonio es el máscompleto, y han permanecido hasta la actualidad.
 
Objetivos del estudio de las cónicas
141
III Coloquio de Matemática
LAS TRIADAS DE MENECMO Y EL PROBLEMA DE LA DUPLICACIÓN DEL CUBO
Discípulo de Eudoxio, de la Academia platónica descubre la existencia de un grupo de curvas quedan solución a uno de los problemas délicos, la duplicación del cubo. Menecmo utiliza unas de lasfiguras geométricas espaciales para conseguir dichas curvas, y las cuales se generan con el trazado deun plano perpendicular a la generatriz de conos rectos de tres tipos, según que el ángulo en el vérticefuera agudo, recto u obtuso.Erastoteles, le atribuye a Hipócrates la idea de que el problema quedaría resuelto si se consiguela intersección de “dos medias en proporción continua” entre dos segmentos, uno de los cuales es eldoble del otro, es decir:
Siendo
 a
 b
los dos segmentos dados y 
 x
e
 y
los buscados.
 a x x y y b
= =
( )
...I
 Agrupando convenientemente
 a x x y
=
( )
...II
 x
2
=
 ay
 x y y b
=
( )
...III
 y
2
=
 bx
De la primera y segundo razón de (I)
 x
2
=
 ay
... (IV)
De la primera y tercera razón de (I)
 xy
=
 ab
... (V)
Finalmente multiplicando (IV) y (V)
 x
3
=
 a
2
 b
Si reemplazamos
 b
= 2
 a
 
 x
3
= 2
 a
3
Como se puede observar en la segunda fila de latabla adjunta, específicamente en la última columna,están los principios de las cónicas:
 Menecmo
demostró que para encontrar la solucióndel problema planteado, era suficiente intersecaruna parábola y de una elipse, o dos parábolas, estesegundo método era mas sencillo que el primero,como se observa en la gráfica adjunta, al intersecarlas expresiones que representan a cada parábola seobtiene:
 x
3
= 2
 a
3
.Lo admirable de
 Menecmo
, era el hecho dehaberse dado cuenta que existía una familia de curvasconstruidas a mano, que cumplían con las condicionesrequeridas. Estas curvas se obtenían cortando un conocircular recto por una plano perpendicular a una generatriz del cono, este hallazgo importantísimorecibirían luego el nombre de parábola, elipse e hipérbola.
 
 y x x
2
=
 ay y
2
= 2
 ax
 
Objetivos del estudio de las cónicas
142 
III Coloquio de Matemática
A partir del cono circular recto de una sola hoja, y de tal manera que las generatrices formen conel eje, un ángulo de 45°, el plano de corte perpendicular a una de las generatrices, determina una curva(parábola) que tiene la forma de:
 y
2
=
dx
, donde d es una constante que depende directamente de ladistancia del vértice del cono al plano de la sección.Para la construcción de las otras secciones cónicas, como la
elipse
y la
hipérbola
, el ángulo en el vértice del cono circular recto, debería ser agudo y obtuso respectivamente.
OBTENCIÓN DE LAS TRIADAS DE MENECMO
45°
45°
OxitomaOrtotomaAmbliotema
Sección determinada porun plano perpendicular a lageneratriz de un cono agudo.Que hoy conocemos comoelipse.Sección determinada porun plano perpendicular a lageneratriz de un cono recto.Que hoy conocemos comoparábola.Sección determinada porun plano perpendicular a lageneratriz de un cono obtuso.Que hoy conocemos comohipérbola.
Observación.-
Al mencionar cono agudo, cono recto y cono obtuso, en este caso se esta haciendoreferencia al ángulo determinado por dos generatrices diametralmente opuestas.
LAS CÓNICAS DE APOLONIO
Apolonio de Perga (260 - 200 a. n. e.), por los aportes en las matemáticas, es consideradouno de los tres más grandes matemáticos de la época, la cual es denominada
 La edadde oro
de la matemática griega. Se diferencia tanto de Euclides y Arquímedes, enel sentido de la especialización, y por la forma de de analizar y escoger los temaspareciere que tuviera una cierta competencia con ArquímedesVivió algunos años en Pérgamo en donde se había construido una Universidad, lacual tiene las mismas características que la de Alejandría, pero no la magnitud de esta.Tal es la trascendía de sus obra en el estudio de las cónicas, que sustituyo los tratadosque sobre el mismo asunto escribieran Tanto Menecmo y Euclides. Se dice que por la forma deanalizar los problemas de su época, fue un precursor de la geometría analítica. De allí que fue conocidocomo
 El Gran Geómetra
.

Activity (30)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Erick Foronda liked this
Luisa Panagua liked this
Erik Steninger liked this
muy buena informacion
Erik Steninger liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->