Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
41Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Holanda

Holanda

Ratings:

4.88

(8)
|Views: 14,052|Likes:
Ficha país
Ficha país

More info:

Published by: luis.castanon@organizatetuviaje.com on Aug 01, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/12/2012

pdf

text

original

 
TAMAÑO DEL MERCADO
TOTAL HABITANTES:
16.192.572
(1.1.2003)
TASA DE CRECIMIENTO:
0,54%
(2003)
DISTRIBUCIÓN POR SEXOS:
(2003)
HOMBRES:
49,5%
MUJERES:
50,5%
DISTRIBUCIÓN POR EDADES:
(2003)
0-14:
24,5%
15-64:
61,8%
65+:
13,7%
DENSIDADDEMOGRÁFICA:
479 hab./km
2
(2003)
POBLACIÓN URBANA:
85%
(2001)
POBLACIÓN PRINCIPALESCIUDADES:
(miles de hab., 1.1.2002)
 AMSTERDAM:
736
(capital)
ROTTERDAM:
599
LA HAYA*:
458
UTRECHT:
261
EINDHOVEN:
205
TILBURG:
197
 ARNHEM:
141
* La sede del Gobierno está en La Haya.
(diciembre, 2003)
FORMA DE ESTADO:
MONARQUÍA CONSTITUCIONALPARLAMENTARIA.
 JEFE DEL ESTADO:
LA REINA BEATRIZ.
PARLAMENTO:
Parlamento bicameral denominadoEstados Generales
(Staten Generaal).
LaPrimera Cámara (Senado, 75 miembros)es elegida por los parlamentos regionalespor un periodo de seis años (la mitad desus miembros cada tres años) y laSegunda (150 miembros) por sufragiouniversal directo cada cuatro años. Lasúltimas elecciones legislativas secelebraron en enero de 2003.
PRIMER MINISTRO:
JAN PETER BALKENENDE
(CDA).
PARTIDO GOBERNANTE:
Coalición de centro derecha formada porel Partido Demócrata Cristiano (CDA, 44escaños en el Congreso), el PartidoPopular para la Libertad y la Democracia(VVD, 28 escaños), partido liberalconservador, y Demócratas 66 (D66,6 escaños), partido progresista de laizquierda liberal. El principal partido dela oposición es el Partido del Trabajo(PvdA, 42 escaños), de tendenciasocialdemócrata.
ORGANIZACIÓN REGIONAL DEL ESTADO:
El Estado se organiza en doce provinciasgobernadas por Concejos
(ProvincialeStaten)
elegidos localmente. CadaConcejo nombra al ejecutivo provincial,con excepción del presidente del mismo,designado por el Gobierno.
MARCO POLÍTICO
RELIGIONES:
Según datos de 2002 el 31% de lapoblación pertenece a la Iglesia Católica,el 13% a la Iglesia ReformadaNeerlandesa, el 7% a la IglesiaProtestante, el 8% a otras religiones y el41% no profesa ninguna religión.
LENGUAS OFICIALES:
El
NEERLANDÉS
(holandés) y en laprovincia de Frisia también el frisio. Lamayoría de los neerlandeses dominan elinglés que es generalmente aceptadocomo lengua comercial.
DATOS DE INTERES SOCIAL
PIB POR COMPONENTES DEL GASTO:
Precios corrientes (miles de millones de euros, 2002)
PIB PER CÁPITA:
(euros, 2002)
PRODUCTO INTERIOR BRUTO
POBLACIÓN RENTA
27.609
VALOR%
 AÍSES BAJOS 
DEN HAAG(LA HAYA)GRONINGEN
AMSTERDAM
HAARLEMUTRECHTARNHEMROTTERDAMTILBURGEINDHOVENMAASTRICHTBRUSELAS
FRANCIA
MARDEL NORTE 
BÉLGICAALEMANIA
MARDE IJSSEL
ISLAS FRISIASORIENTALES
I      J      S      S      E      L     
  WAA L
  L E K
M    A    A    S     (     M    O    S    A     )    
RASGOS GEOGRÁFICOS 
El Reino de los Países Bajos(41.528 km
2
, de los que el 58% essuperficie agraria, el 18% zonasacuáticas, el 11% superficieforestal y el 8% zonasconstruidas) está situado enEuropa occidental; limita alnorte y al oeste con el mar delNorte, al este con Alemania y alsur con Bélgica.Se trata de un país muy llano,exceptuando pequeñaselevaciones en el sudeste, en lafrontera con Alemania. El 24%de su superficie de tierra firme seencuentra bajo el nivel del mar,protegida por más de 2.000 kmde diques.La mitad sur del país está regadapor dos importantes ríoseuropeos, el Rin
(Rijn)
y el Mosa
(Maas),
que desembocan en elmar del Norte a través de uncomplejo sistema de bocas, en elque también participa el Escalda
(Schelde),
lo que confiere a laregión una indudableimportancia estratégica alfacilitar el acceso a todo elcontinente.El clima es oceánico templado,húmedo con veranos frescos ylluviosos e inviernos moderados.
(2002)
ENERO:
0,6º C a 5,2º C
JUNIO:
14,0º C a 22,9º C
TEMPERATURAS MEDIAS 
RED DE CARRETERAS RÍOS FERROCARRILES PRINCIPALES ZONAS COMERCIALES 
075km2550
CRECIMIENTO REAL DEL PIB:
-0,75%0,2%
(2002)(prev. 2003)
Consumo privado221,749,9Consumo público109,124,5Formación bruta de capital fijo92,220,7Variación de existencias-1,0-0,2Exportación de bienes y servicios278,462,6Importación de bienes y servicios-255,7-57,5PIB a precios de mercado444,6100,0
Instituto Españolde Comercio Exterior
 Fichas-País 2003
 
NATURALEZA DE LA ECONOMÍA
 ACTIVIDAD ECONÓMICA
POBLACIÓN OCUPADAPOR SECTORES:
(2002)
 AGRICULTURA:
3,1%
INDUSTRIA:
20,0%
SERVICIOS:
76,9%
TASA DE PARO:
3,9%
(2002)
PRECIOS:
(variación nov. 2003/ nov. 2002)
PRECIOS ALPOR MAYOR:
1,2%
PRECIOS ALCONSUMO:
2,0%
DÉFICIT PÚBLICO:
1,6% PIB
(2002)
(millones de euros, 2002)
BALANZA DE PAGOS 
(estructura porcentual, 2002)
PIB POR RAMAS DE ACTIVIDADCARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS 
INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE SERVICIOS COMERCIALES Y BANCARIOS 
COMERCIALIZACIÓN 
%
La estructura económica dePaíses Bajos es la típica de unpaís muy desarrollado, en elque el sector servicios aportamás del 70% del PIB. Se trata,además, de una economía muyabierta. La exportación deservicios constituye una parteimportante del comercioneerlandés.El sector agrícola essignificativo. Los rendimientosson elevados, y la explotacióndel relativamente escaso sueloagrario es muy intensiva,utilizándose técnicas de cultivomuy avanzadas. Se produce enexplotaciones de pequeñotamaño y el sistema de créditosagrarios está muy desarrollado.Países Bajos es un importanteproductor de flores, bulbos yproductos lácteos (el 60% de laproducción agrícola se exporta,tanto directamente como através de la industriaalimenticia) y el tercerexportador mundial deproductos hortofrutícolas,aunque hay que tener encuenta el gran papel quecumple la reexportaciónneerlandesa de productos deterceros países hacia la UniónEuropea.Un subsector relevante de laeconomía neerlandesa loconstituye la energía, tanto porla producción de gas natural ypetróleo (en el mar del Norte)como por las actividades derefino. Países Bajos es uno delos mayores productoresmundiales de gas natural.Entre las principales industriasse encuentran la alimentaria, lapetroquímica, la metalúrgica,la maquinaria, la eléctrica y laelectrónica, y la de equipos detransporte. Todos estossectores cuentan con una firmepresencia de multinacionalesneerlandesas en los mercadosinternacionales. Este últimoaspecto también es cierto en elmundo de la construcción, queaporta el 5,4% del PIB.En el sector servicios destacasobre todo el transporte.Rotterdam es uno de losmayores puertos del mundo, yhacia el interior se desarrollaun extenso sistema de tráficofluvial, el aeropuerto deSchiphol es uno de losprincipales de Europa. Eltransporte terrestre, tanto porcarretera como por ferrocarril,ha alcanzado un alto nivel dedesarrollo. Además, PaísesBajos cuenta con modernas yeficientes redes detelecomunicaciones, y conservicios financieros, deseguros y de comercializaciónmuy desarrollados. El turismotiene una importancia menor.La principal zona de actividadeconómica y comercial se hallaal oeste del país, en el áreadenominada
Randstad,
quecomprende las provincias deZuid-Holland, Noord-Holland yUtrecht (20% del territorionacional) y más del 44% de lapoblación del país.En Países Bajos la distribuciónde productos se suele realizarpor medio de agentes o deimportadores/distribuidoresmayoristas. En la mayor partede los sectores está másextendida esta segunda figura.Los grandes grupos dedistribución detallista disponencada vez con mayor frecuenciade centrales de compra propiasque negocian directamente conlos proveedores extranjeros o,en el caso de algunosproductos, con importadoresespecializados. Por otro lado,existen agrupaciones decompra para algunos sectoresespecíficos.El mercado neerlandés es muycompetitivo. Una alta relacióncalidad/precio constituye unfactor determinante en ladecisión de compra.Las organizaciones feriales másimportantes están ubicadas enAmsterdam (RAI), en Utrecht
(Jaarbeurs)
y en Maastricht(MECC).
PUERTOS:
El puerto de Rotterdam es uno de los principalesdel mundo. En 2002 el tráfico portuario demercancías realizado a través del mismo fue de322 millones de toneladas.
Mainport 
Rotterdamofrece una de las mayores frecuencias de salidahacia puertos europeos y otros lugares delmundo. El segundo puerto en importancia es laZona Portuaria de Amsterdam.Países Bajos cuenta también con una red internade más de 5.000 km de vías navegables, entrecanales y ríos, por la que transitan hacia elinterior del continente considerables volúmenesde mercancías.
 AEROPUERTOS:
El principal aeropuerto del país es el deAmsterdam
(Schiphol).
Otros aeropuertos, demenor importancia, son Rotterdam y Maastricht.El aeropuerto de
Schiphol 
es el cuarto mayor deEuropa por número de pasajeros y por volumende mercancías. En 2002 registró un tráfico de40,7 millones de pasajeros y de más de 1,2millones de toneladas de carga. El grupo KLM,formado por KLM, KLM UK, KLM
City Hopper,Martinair Holland 
y
Transavia Airlines,
y aliadocon
Northwest Airlines,
representó gran partede los 401.385 vuelos que registados en
Schiphol 
en 2002.
CARRETERAS:
La red de carreteras es amplia ymoderna, consta de 117.430 km,de los cuales 57.076 kmcorresponden a carreterasinterurbanas y 2.291 km aautopistas (últimos datospublicados). Los frecuentes cuellosde botella y la congestión deltráfico son problemas cada vez másrelevantes.
FERROCARRILES:
La red ferroviaria tiene unaextensión total de 2.809 km. Eltráfico de pasajeros se haincrementado de forma continuadesde 1990, en tanto que el demercancías ha sufrido mayoresfluctuaciones. Se ha iniciado laconstrucción de líneas de altavelocidad entre Amsterdam,Bélgica y Alemania.
BANCOS 
De Nederlandsche Bank
es elbanco central del país.En Países Bajos predomina labanca universal. Losprincipales bancos comercialesneerlandeses son el ABNAMRO
Bank,
el ING-
Bank
y el
Rabobank.
Hay dos oficinas derepresentación de bancosespañoles, una del BancoPopular Español y otra delBanco Pastor. A su vez, enEspaña hay dos oficinas derepresentación de bancosneerlandeses, una del ABNAMRO
Bank
y otra del
Rabobank.
El grupo ING tieneuna gran actividad en España.
(millones de euros, 2002)
DEUDA EXTERIOR 
Agricultura, ganadería y pesca2,5Industria, minería y construcción 24,9Servicios72,7PIB al coste de los factores100,0
Balanza comercial21.056Exportaciones219.123Importaciones-198.069Servicios -1.227Rentas-2.480Transferenciascorrientes -6.597Cuenta corriente 10.749Transferenciasnetas de capital -581Inversiones directasnetas -6.326Inversiones encartera netas-15.452
Derivados financieros
netos-7.008Otras inversionesnetas15.788Variación de reservas147Cuenta financieraneta-12.846Errores y omisiones2.678Total deuda públicaexterior
115.311
Deuda pública exterior / PIB25,9%
 
 APERTURA Y ACCESIBILIDAD DEL MERCADO
RÉGIMEN DE COMERCIO ARANCELES 
GRADO DE APERTURA DEL MERCADO
2,8%3,2%93,8%44,5%IMPORTACIÓN TOTAL / IMPORTACIÓN MUNDIALEXPORTACIÓN TOTAL / EXPORTACIÓN MUNDIALCOMERCIO EXTERIOR (EXPORT. + IMPORT.) / PIBIMPORTACIÓN / PIB
ESTRUCTURA DEL COMERCIO EXTERIOR  ACCESIBILIDAD DEL MERCADO
PERTENENCIA A ORGANIZACIONES COMERCIALES Y ECONÓMICAS 
(estructura porcentual, 2002)
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL COMERCIO EXTERIOR NEERLANDÉS 
Secciones CUCI (millones de euros, 2002)
COMERCIO EXTERIOR NEERLANDÉS POR PRODUCTOS 
Capítulos arancelarios de la Nomenclatura Combinada de la UE (miles de euros, 2002)
COMERCIO BILATERAL HISPANO-NEERLANDÉS 
(mercancías, 2002)VALOR% VARIACIÓN02/01VALOR% VARIACIÓN02/01
La introducción de mercancíasoriginarias de los paísesmiembros de la UE oprocedentes de países tercerosque se encuentren en librepráctica en dichos Estadosmiembros no está sujeta arestricciones cuantitativas ni alicencias. Tampoco lo está laexpedición de mercancíasneerlandesas a los Estadosmiembros de la UE.La importación de productosagrarios procedentes de paísesterceros se realiza en régimende libertad comercial, sinrestricciones nacionales nicomunitarias al respecto. Sólo seexige la presentación de uncertificado de importación paradespachar a libre prácticadeterminados productos,conforme a la normativacomunitaria del sector agrariocorrespondiente. Comoexcepción a la norma general, semantiene la autorizaciónadministrativa para laimportación de marfil y dedeterminados tabacos.La importación de productosindustriales de países terceros seefectúa igualmente en régimende libertad comercial conalgunas excepciones: laimportación de ciertasmercancías (textiles y confección,calzado, objetos de porcelana ycerámica y ciertos productossiderúrgicos) de determinadospaíses se encuentra sometida arestricciones cuantitativas o amedidas de vigilancia; y la deotras mercancías específicas(drogas, explosivos, armas defuego y municiones) está sujetaa licencias especiales.
UNIÓN EUROPEA (UE)UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA (UEM)BENELUXBANCO EUROPEO DE RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO (BERD)ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)CONFERENCIA DE LAS NU PARA EL COMERCIO Y EL DESARROLLO (UNCTAD)BANCO MUNDIAL (BM)FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)BANCO AFRICANO DE DESARROLLO (BAfD)BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO (BAsD)BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)FONDO COMÚN DE PRODUCTOS BÁSICOS (CFC)
La introducción de mercancías originarias de otros paísescomunitarios o comunitarizadas está exenta del pago de aranceles.Las mercancías procedentes de terceros países quedan sometidas alos derechos del Arancel Comunitario.
IMPORTACIONESEXPORTACIONES
 JAPÓN
3,9%
BÉLGICA Y LUXEMBURGO
9,9%
RESTO MUNDO
29,2%
UE 
52,9%
 ALEMANIA
17,3%
EE. UU.
8,9%
RESTO UE 
8,1%
ESPAÑA
2,0%
ITALIA
2,7%
FRANCIA
5,3%
REINO UNIDO
7,6%
CHINA
5,1%
RESTO MUNDO
17,5%
UE 
77,2%
 ALEMANIA
24,4%
BÉLGICA Y LUXEMBURGO
12,5%
ESPAÑA
3,5%
SUECIA
1,8%
EE. UU.
4,3%
POLONIA
1,0%
FRANCIA
10,1%
REINO UNIDO
10,6%
ITALIA
6,0%
RESTO UE 
8,3%
IMPORTACIONES (CIF)205.574-5,80. Productos alimenticios y animales vivos17.672-3,21. Bebidas y tabaco2.569-1,42. Materiales crudos no comestibles,excepto combustibles7.873-6,93. Combustibles minerales, lubricantes,productos conexos20.685-6,74. Aceites, grasas y ceras de origen animaly vegetal1.45823,55.
Productos químicos y productos conexos, n.e.p.
25.0180,96. Artículos manufacturados, clasificadossegún material25.037-5,57. Maquinaria y equipo de transporte77.589-8,98. Artículos manufacturados diversos27.389-5,39. Mercancías y operaciones no clasificadasen otro rubro CUCI279-11,4EXPORTACIONES (FOB)232.703-3,60. Productos alimenticios y animales vivos29.3390,21. Bebidas y Tabaco6.16612,62. Materiales crudos no comestibles,excepto combustibles12.1154,33. Combustibles minerales, lubricantes,productos conexos19.003-14,54. Aceites, grasas y ceras de origen animaly vegetal1.63714,45.
Productos químicos y productos conexos, n.e.p.
38.3323,86. Artículos manufacturados, clasificadossegún material23.474-2,27. Maquinaria y equipo de transporte76.170-8,48. Arculos manufacturados diversos 25.751-3,19. Mercancías y operaciones no clasificadasen otro rubro CUCI7135,5EXPORTACIONES ESPAÑOLAS (FOB)4.315.802-5,987. Vehículos automóviles, tractores787.154-12,507. Legumbres y hortalizas411.912-0,785. Máquinas y aparatos eléctricos384.486-15,308. Frutos comestibles299.35222,230. Productos farmacéuticos283.24021,984. Reactores nucleares, calderas, máquinas229.052-6,729. Productos químicos orgánicos204.685-6,139. Materias plásticas y sus manufacturas141.1670,827. Combustibles y aceites minerales129.094-46,822. Bebidas, líquidos alcohólicos99.225-0,4Restantes exportaciones1.346.435-3,3IMPORTACIONES ESPAÑOLAS (CIF)6.884.4241,984. Reactores nucleares, calderas, máquinas1.173.7581,785. Aparatos y material eléctrico542.374-29,387. Vehículos automóviles, tractores448.988-3,339. Materias plásticas y sus manufacturas435.145-12,629. Productos químicos orgánicos371.8491,072. Fundición, hierro y acero352.8425,430. Productos farmacéuticos297.80927,790. Instrumentos y aparatos de óptica291.39110,824. Tabaco155.794138,504. Leche y productos lácteos, huevos154.305-3,3Restantes importaciones2.660.1698,6

Activity (41)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Andreita Lara added this note
excelente pagina..deberian actualizarla
Jennifer Vargas liked this
Martha Isabel liked this
Sandra Guadalupe liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->