Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Motivación

Motivación

Ratings: (0)|Views: 1,767 |Likes:
Published by extensionedu

More info:

Published by: extensionedu on Oct 31, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/02/2012

pdf

text

original

 
Tema 2MOTIVACIÓNTeorías antiguas y contemporáneas.Integración de las teorías.
 “La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de unadeterminada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en quédirección se encauza la energía.” 
1
“Todo impulso que incita la conducta, la sostiene y le da dirección”. La motivaciónincluye las necesidades, los deseos, los impulsos y las fuerzas que llevan a la actividad.De tal manera que las personas se distinguen no tan sólo por las cosas que hacen, sino por las fuerzas, deseos e impulso a hacerlas.
2
“La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos,deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.”
3
 La motivación es el proceso mediante el cual se energiza y dirige la conducta de unindividuo, hacia el logro de una meta especifica. En este proceso están involucrados unaserie de elementos, que promueven una conducta determinada, en un momentodeterminado.Todas las definiciones coinciden en que la motivación es un proceso o una combinaciónde procesos, que buscan influir de alguna manera en la conducta de las personas.En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como losinconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel demotivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales,como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales,como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.Las diferentes teorías o modelos estudian el comportamiento desde ángulos diferentes ydesarrollan sus propias categorías conceptuales. Estas la podemos clasificar de lasiguiente forma:1.T. de base Biológica o fisiológica: Énfasis en el papel del SNC y el Endocrino.Se ocupan de la integración estos sistemas para saber cómo se prepara elorganismo para la acción, como produce sensaciones de placer y como asegurala supervivencia.2.T. Conductuales: La motivación se entiende como un subproceso que esregulado por variables externas, donde el reforzamiento y el castigo son los
1
Solana, Ricardo F..Administración de Organizaciones. Ediciones Interoceánicas S.A. Buenos Aires,1993. Pág. 208 Citado en http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/2003/086_01.2003/086_Investigacion_PedroRafaelCamacaro.php3[20/02/07].
2
Soria, Victor. M (2006). Relaciones Humana. Editorial Limusa. Baldera. México. Pag. 233.
3
Koontz, Harold; Weihrich, Heinz. Administración, una perspectiva global. 11ª. Edición. Editorial. McGraw Hill. México, 1999. Pág. 501.
 
elementos claves para dar cuenta de la conducta motivada
motivación es partedel aprendizaje.3.Modelos Cognitivos: La conducta motivada se supone que está regulada por  procesos mentales
planes, expectativas, metas y valencias. Dirigen yenergizan la conducta.4.Enfoque de las diferencias individuales: Los factores de personalidad y dediferencias entre personas determinan las diferencias entre motivosespecíficos
modelo humanista, modelo psicoanalítico.5.T. Sociales: Se ocupan de describir y explicar como se activa y dirige laconducta individual por influencia de otras personas o grupos que están encontacto social con el Ss.
Motivos mas importantes: logro, poder y afiliación.Otros autores clasifican estas teorías como:
Teorías de contenido (satisfacción). Estas teorías son las que estudian yconsideran los aspectos (tales como sus necesidades, sus aspiraciones y el nivelde satisfacción de éstas) que pueden motivar a las personas. Se concentran en la búsqueda de la respuesta a la pregunta ¿qué motiva a una persona? 
Teorías de proceso. Son las que estudian o tienen en cuenta el proceso de pensamiento por el cual la persona se motiva. Contempla el proceso de maneraglobal, tratando de descubrir el mo se generan los deseos y mo sedesarrollan las expectativas de recompensa y cómo los resultados obtenidosinfluyen en ulteriores niveles de motivación.Entre las teorías de contenido podemos citar las siguientes:Teoría de la Pirámide de las Necesidades de Abraham Maslow.Teoría “X” y Teoría “Y”de Douglas Mc. Gregor.Teoría de la Motivación – Higiene de Frederick Herzberg.Teoría ERG (Existence, Relatedness and Growth) de Clayton Aldefer.Teoría de las Necesidades de David Mc. Clelland.En cuanto a las teorías de proceso se destacan:Teoría de las Expectativas de Víctor Vroom.Teoría de la Equidad de Stacey Adams.Teoría de la Modificación de la Conducta o del Reforzamiento. (B. F. Skinner).Teoría del Establecimiento de Metas (Edwin Locke). 
1.- Teorías Clásicas de la motivación.
A finales del siglo XIX, se creía que la conducta que se observaba era atribuible a losinstintos, la idea de la continuidad entre las especies de Darwin, y las pruebas de que loshumanos y otros animales comparamos una variedad de instintos lleeste planteamiento al auge. Había demasiados instintos y una ausencia de explicacionesfisiológicas.A partir de 1920 la explicación de la conducta a partir de los instintos dejó de tener fuerza y se comenzó hacer énfasis en las bases biológicas y fisiológicas del individuo
 
como causales de la conducta del individuo. Estas primeras teorías se preocupaban ensaber cómo se prepara el organismo para la acción, cómo produce sensaciones de placer y cómo asegura la supervivencia.En los años 50 aparecen algunas teorías que intentan explicar de manera más exhaustivael proceso de motivación en el ser humano, intentando responder a la pregunta sobre elqué motiva.Tres teorías específicas se formularon durante este periodo, las cuales, aunqueduramente atacadas y ahora cuestionables en términos de validación, son todavía probablemente las explicaciones mejor conocidas de la motivación del individuo. Estasteorías son: la teoría de la jerarquía de las necesidades, las teorías X e Y, y la teoría dela motivación-higiene.
a.- Teoría de la jerarquía de las necesidades
Es, probablemente, la más conocida de las teorías y fue ideada por Abraham Maslow(1954)
4
. Él formuló la hipótesis de que dentro del ser humano existe una jerarquía decinco necesidades. Éstas son:1.Fisiológicas: Incluye el hambre, la sed, el refugio, el sexo y otrasnecesidades físicas.2.Seguridad: Incluye la seguridad y la protección del daño sico yemocional.3.Social: Incluye el afecto, la pertenencia, la aceptación y la amistad.4.Estima: Incluye los factores de estima interna como el respeto a unomismo, la autonomía y el logro, así como también los factores externosde estima como el estatus, el reconocimiento y la atención.5.Autorrealización: El impulso de convertirse en lo que es uno capaz devolverse; incluye el crecimiento, el lograr el potencial individual, elhacer eficaz la satisfacción plena con uno mismo.Conforme cada una de estas necesidades se satisface sustancialmente, la siguiente sevuelve dominante. Desde el punto de vista de la motivación, la teoría diría que aunqueninguna necesidad se satisface por completo, una necesidad sustancialmente satisfechaya no motiva. Así que de acuerdo con Maslow, si se quiere motivar a alguien, senecesita entender en qué nivel de la jerarquía está actualmente esta persona, y enfocarseen satisfacer aquellas necesidades del nivel que esté inmediatamente arriba.Maslow separó estas cinco necesidades en órdenes altos y bajos. Las necesidadesfisiológicas y de seguridad se describieron como de orden bajo, y la social, la estima yla autorrealización como necesidades de orden alto. La diferenciación entre los dosórdenes se hizo según la premisa de que las necesidades de bajo orden se satisfaceninternamente (dentro de la persona), y las necesidades de nivel alto se satisfacen demanera externa (por cosas como el salario, contratos sindicales, antigüedad).
4
Maslow, A. (1954). Motivación y personalidad. New Cork::. Harper and Row. Citado enhttp://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/2003/086_01.2003/086_Investigacion_PedroRafaelCamacaro.php3[20/02/07].

Activity (17)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
HAAH25 liked this
Nairobis Palma liked this
saagg liked this
fer_qr liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->