Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
53Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Conocimiento de Uno Mismo. Autoconcepto y Autoestima

Conocimiento de Uno Mismo. Autoconcepto y Autoestima

Ratings: (0)|Views: 6,643 |Likes:
Published by extensionedu

More info:

Published by: extensionedu on Oct 31, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2014

pdf

text

original

 
Tema 1Conocimiento de uno mismoAutoconcepto y autoestima: componentes,factores, dimensiones, niveles, características.
¿Es lo mismo autoestima que autoconcepto?
El autoconcepto es la idea general que elaboramos sobre nosotros mismos endistintos aspectos de nuestras vidas.
La autoestima es la valoración que hacemos de esa idea, ya sea positiva onegativa.
 
Autoconcepto y Autoestima
Autoconcepto
El autoconcepto es considerado como la suma total de todo lo que un ser puedeconsiderar como propio: su cuerpo, su mente, sus acciones, sus actitudes, sus rasgos,su vocación. El autoconcepto es la síntesis de las situaciones o historias pasadas y lasobservaciones del presente respecto a uno mismo. El autoconcepto o imagen queuno tiene sobre sí mismo, es definido por Coopersmith (1978), como: "Unaabstracción que el individuo desarrolla acerca de los atributos, capacidades, objetos yactividades que él posee y persigue. Esta abstracción está basada en la búsqueda deexperiencias que el individuo percibe y mantiene, como expresn delautoconcepto" (p. 187)
1
.El término autoconcepto engloba tanto la imagen que el sujeto tiene de símismo (autoimagen), como los sentimientos que dichas imágenes suscitan(autoestima). La autoimagen sería el aspecto cognitivo del autoconcepto, y laautoestima la dimensión afectiva del mismo
2
. 
1.
Componentes del Autoconcepto
3
- Nivel cognitivo - intelectual: constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones yel procesamiento de la informacn exterior. Basamos nuestro autoconcepto enexperiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona.- Nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales.Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros.- Nivel conductual: es la decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamientoconsecuente.2.
Factores que determinan el autoconcepto.
1
Citado por: Ramos C., María G. (2004)
Valores y Autoestima: Conociéndose a sí en un mundo deotros
, 73.
2
http://www.formadores.org/RFautoconcepto.pdf[12/02/07].
3
http://www.xtec.es/~cciscart/annexos/autoconcepte2.htm[10/02/07].
 
La actitud o motivación:
Tendencia a reaccionar frente a una situación tras evaluarla positiva o negativa. Es lacausa que impulsa a actuar, por tanto, será importante plantearse los porqués de nuestrasacciones, para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad.
El esquema corporal:
Supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos.Esta imagen está muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas,complejos o sentimientos hacia nosotros mismos.
Las aptitudes:
 Son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente(inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.).
Valoración externa:
 Consideración o apreciación que hacen las demás personas sobre nosotros. Son losrefuerzos sociales, halagos, contacto físico, expresiones gestuales, reconocimientosocial, etc.3.
Dimensiones del Autoconcepto
4
Autoconcepto social:
se refiere a la percepción que el sujeto tiene de su desempeño enlas relaciones sociales. Esta dimensión está definida por dos ejes:a) la red social del sujeto y su facilidad o dificultad para mantenerla y ampliarla y b) las cualidades que considera importantes en las relaciones interpersonales.
Autoconcepto emocional:
hace referencia a la percepción del estado emocional delsujeto y de sus respuestas a situaciones espeficas, al grado de compromiso eimplicación en su vida cotidiana; es decir si el sujeto tiene control de las situaciones yemociones, si responde adecuadamente a los diferentes momentos de su vida cotidiana.
Autoconcepto familiar:
se refiere a la percepción que el sujeto tiene de su implicación, participación e integración en el medio familiar.
Autoconcepto físico:
este factor hace referencia a la percepción que tiene el sujeto desu aspecto físico y de su condición física, a cómo se percibe o se cuida físicamente.
Autoconcepto académico –profesional:
se refiere a la percepción que el sujeto tienede la calidad del desempo de su rol, como estudiante y como trabajador. Esdeterminante de las metas que establece el individuo y de cómo las aborda.Para autorrealizarse, la percepción de la profesión ha de ser próxima al autoconcepto.La satisfacción dependerá del grado en que la profesión ha permitido desarrollar elautoconcepto ideal. La carrera se elige considerando el autoconcepto y la imagen quese tiene de las profesiones, atribuyendo a la carrera elegida, características del propioautoconcepto.
4
http://www.google.com/search?q=cache:WGmthHhAFz4J:www.formadores.org/RFautoconcepto.pdf+Caracter %C3%ADsticas+del+autoconcepto&hl=es&ct=clnk&cd=25&gl=ve[12/07/02]
 
4.
Niveles
5
El autoconcepto implícito
es un autoconcepto que aun influyendo en nuestrocomportamiento y en nuestro sentimiento respecto a nosotros, no nos es totalmenteconsciente. No nos es posible, por tanto, informar claramente de algunos aspectos denuestro autoconocimiento y autoevaluación.
El autoconcepto inferido
se mide a través de la conducta informada por fuentesconfiables, como son las observaciones de comportamiento de un niño que puedenhacer los profesores u otras personas competentes. Este tipo de exploración delautoconcepto se usa muchas veces asociado con el autoinforme personal. Generalmenteeste autoinforme evalúa mejor el autoconcepto que el inferido a través de lasobservaciones.
El autoconcepto consciente o fenomenológico
se evalúa partiendo de la idea de que elconcepto de sí mismo lo conoce mejor la propia persona (consciencia de sí mismo); por tanto, las respuestas a las preguntas que se les haga son la mejor forma de evaluarlo.5.
Características del Autoconcepto
6
Según Shavelson, Hubner y Stanton (1976) y siguiendo el modelo multidimensional alque adherimos, el autoconcepto presenta siete características básicas:1.- es organizado: todo individuo adopta un sistema de categorías para reducir lacomplejidad y multiplicidad de las experiencias sobre las que basa sus propias percepciones, dándoles un significado y una organización.2.- es multifacético: incluye áreas tales como la escuela, la aceptación social, elatractivo físico y las habilidades sociales y físicas.3.- es jerárquico: las distintas facetas que lo integran forman una jerarquía desde lasexperiencias individuales en situaciones particulares, situadas en la base; hasta elautoconcepto general situado en lo alto de la misma. Su variabilidad depende de laubicación en la jerarquía, de manera que las posiciones inferiores son más variables.4.- es experimental: se va construyendo y diferenciando a lo largo del ciclo vital delindividuo. A través de las distintas experiencias de interacción con el mundo el niño vaconstruyendo conceptos acerca de sí mismo, que al comienzo son globales pero se vadiferenciando cada vez más, hasta llegar a un autoconcepto multifacético y estructurado.5.- es valorativo: las valoraciones pueden realizarse comparándose con patronesabsolutos, tales como el “ideal” al que me gustaría llegar o con patrones relativos talescomo observaciones o valoraciones percibidas de los otros significativos. La dimensión
5
http://72.14.253.104/search?q=cache:clYmM5WzsGMJ:portal.huascaran.edu.pe/comunidad/xtras/web/catalogo_multimedia/libros/desarrollo_personal_177-184.pdf+Niveles+del+autoconcepto&hl=es&ct=clnk&cd=14&gl=ve[12/02/07].
6
http://roble.cnice.mecd.es/~agarci19/Orientainterviene/Cuestautoestima/primaria.htm[12/02/07]

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->