Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
5º Sinonimos y Antonimos

5º Sinonimos y Antonimos

Ratings: (0)|Views: 20|Likes:
Published by Cecilia Rodriguez

More info:

Published by: Cecilia Rodriguez on Apr 22, 2014
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/22/2014

pdf

text

original

 
Recursos Educativos VillaEduca
www.villaeduca.cl 
 –
 VillaEduca LTDA, Institución ATE
 –
 consultas@villaeduca.cl
 
GUIAS DE APRENDIZAJE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
CUARTO AÑO BASICO UNIDAD 1
 
CONTENIDO :
 
SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
 
MARZO SEMANA 3
2010
 
Recursos Educativos VillaEduca
www.villaeduca.cl 
 –
 VillaEduca LTDA, Institución ATE
 –
 consultas@villaeduca.cl
 2
CICLO :
 Primer Ciclo
NIVEL : NB2
 Cuarto Año Básico
Unidad temática
:
SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS 
 
Semana
:
semana
Objetivos de la clase
:
 Conocer los sinónimos.
 Reconocer palabras y sus respectivos sinónimos.
 Conocer y aplicar antónimos.
Aprendizajes esperados
:
 Entender el concepto de "ideas opuestas o contrarias", reconociendo y diferenciando las palabras antónimas dentro de un texto.
 Comprender y aplicar palabras que tienen significado igual o similar, dentro de un texto (sinónimos).
 Utilizan, en su expresión oral y escrita, un vocabulario progresivamente más amplio, incluyendo términos nuevos, empleando sinónimos y antónimos para demostrar su comprensión de las palabras que usan.
Contenidos
:
 Sinónimos de palabras.
 Antónimos de palabras.
Actividades metodológicas
:
Inicio 
: - Previamente el profesor(a) selecciona un trozo de lectura (que puede ser de su texto de trabajo) y le pide a los niños que subrayen ciertos conceptos que allí aparecen. - Luego les pide que busquen términos que tengan un significado similar a las palabras subrayadas, y que las reemplacen. - Comentan que ocurrió con el texto ¿se alteró su sentido? ¿Cambió la idea?. - Comprenden que existen palabras que tienen igual o similar significado y que reciben el nombre de sinónimos. - Escriben en su cuaderno una definición de lo que son los sinónimos, acompañando dicha definición con un ejemplo.
Desarrollo 
: - Desarrollan guía de ejercicios: - Observa atentamente el dibujo. - Indican qué tienen en común las palabras destacadas. - Comprenden que son los sinónimos. - Escribe un sinónimo para cada palabra del listado. - Buscan en una sopa de letras los sinónimos de las palabras que se indican. - Escriben al dictado al menos 10 oraciones, las cuales tienen un término destacado.
(Ejemplo: El café está
dulce 
 )
- Sustituyen las palabras destacadas por un sinónimo. - Escriben en su cuaderno, un listado de al menos 10 palabras, a las cuales deben buscar un sinónimo. - Luego, utilizando un diccionario de sinónimos y antónimos, ejercitan la búsqueda de las palabras que sean sinónimos, para el ejercicio anterior. - Observan atentamente unos dibujos. - Responden qué pueden decir de las palabras destacadas. - Completan un cuadro con palabras contrarias. - Comprenden que las palabras que significan lo contrario, reciben el nombre de antónimos. - Nuevamente, copian un breve texto con algunos términos subrayadas. - Sustituyen las palabras destacadas por otras que signifiquen lo contrario. - Comentan qué ocurrió esta vez con el texto.
 
Recursos Educativos VillaEduca
www.villaeduca.cl 
 –
 VillaEduca LTDA, Institución ATE
 –
 consultas@villaeduca.cl
 3
-
Comprenden que este tipo de palabras “contrarias”, reciben el nombre de
antónimos. - Escriben al dictado otras 10 oraciones, con un término destacado. - Copian las oraciones reemplazando la palabra subrayada por un antónimo. - Sustituyen las palabras destacadas por palabras que signifiquen lo contrario. - Escriben en su cuaderno, un listado de al menos 10 palabras, a las cuales deben buscar un antónimo. - Luego, utilizando un diccionario de sinónimos y antónimos, ejercitan la búsqueda de las palabras que sean antónimos, para el ejercicio anterior.
Cierre 
: - Comentan como cambia el sentido del texto, al reemplazar las palabras indicadas por un antónimo. - Escriben en su cuaderno, una breve definición de lo que son sinónimos y antónimos.
Tiempo
: 3 clases
Síntesis y Evaluación:
 Fomente en sus alumnos, el interés por conocer, utilizar e incorporar nuevas palabras en su vocabulario y creaciones literarias. Promueva el respeto por la opinión y participación en clases, entre los alumnos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->