Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
89Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Examen platón selectividad

Examen platón selectividad

Ratings: (0)|Views: 20,446 |Likes:
Published by Natsuchan723
Modelo de examen de selectividad de filosofía sobre Platón.
Modelo de examen de selectividad de filosofía sobre Platón.

More info:

Published by: Natsuchan723 on Nov 01, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/14/2013

pdf

text

original

 
Bloque IOpción A
“Pienso que puedes decir que el sol no sólo aporta a lo que se ve la propiedad de ser visto, sino también la génesis, el crecimiento y la nutrición, sin ser él mismo génesis.- Claro que no.- Y así dirás que a las cosas cognoscibles les viene del Bien no sólo el ser conocidas,sino también de él les llega el existir y la esencia, aunque el Bien no sea esencia, sinoalgo que se eleva más allá de la esencia en cuanto a dignidad y a potencia”. (Platón,
 República
, VI).
1ª. Explique el significado que tienen en este texto de Platón las expresiones“génesis” y “esencia”.
El termino “génesis” puede estar vinculado al inicio o comienzo de algo, aquello de loque procede o de lo que está hecho, mientras que “esencia” como forma o cuerpo dealgo, aquello por lo que puede ser distinguido de lo demás.
2ª. Exponga la temática planteada en el texto y su justificación desde la posiciónfilosófica del autor.
Platón plantea a través de la alegoría del sol su idea o concepto del bien, que para él erael máximo conocimiento que una persona podía llegar a adquirir. Según esto, el Bienactúa como el sol, que ilumina al resto de ideas y formas del planeta y, como explicaPlatón en el texto, el Bien no solo nos permite reconocer las cosas sino tambiénestudiarlas y llegar a saber lo que encierran en su interior.
3ª. Describa el contexto histórico, cultural y filosófico del texto.
Este texto fue escrito por 
Platón
 
entre los siglos V y IV a. C. Vivió en Atenas, la principalciudad comercial y cultural de Grecia. Platón fue el filósofo más importante de la época,rodeador de personajes de gran relevancia en la historia como Esquilo o focles precursores de la tragedia griega, Aristófanes en la comedia, Fidias, escultor, Pericles quedestacó en política, Gorgias en la sofística y Demóstenes en la oratoria.Culturalmente tuvo, durante el siglo VI una revolución cultural cuyos efectos aún se sientenen nuestros días, ya que por primera vez en la historia se conoció y estudió lo que sedenomina mito, un modo de explicación de los fenómenos naturales que hace referencia afenómenos sobrenaturales. Con la aparición de filósofos como Tales, Anaximandro,Anaxímenes, Parménides, Heráclito... surgió un tipo de explicación alternativo al modelomítico, el racional, consistente en la explicación de los fenómenos naturales basándosetambién en fenómenos naturales, lo que hoy en día diferenciamos como mito y logos.El máximo defensor de esta última idea va a ser Platón, quién defenderá a la razón como base de todo conocimiento.Desde el punto de vista filosófico, los grandes rivales de Platón van a ser los sofistas, unconjunto de pensadores griegos que tienen en común dos características fundamentales:entre sus enseñanzas incluyen un conjunto de disciplinas humanísticas (retórica, moral,derecho...) y que son los primeros profesionales de la enseñanza. Sin embargo frente alrelativismo de los sofistas se levantó Sócrates, el maestro de Platón, que impulelobjetivismo, ciencia contraria al relativismo sofista.

Activity (89)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
herissonka liked this
Emer Zapata liked this
vupurupu liked this
Eva Gonzalez liked this
cardelle liked this
btalejandro liked this
lunesmaldito liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->