Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Nuevos Horizontes Gracias a La Lectura

Nuevos Horizontes Gracias a La Lectura

Ratings: (0)|Views: 88|Likes:
Published by EscuelasqueAprenden

More info:

Published by: EscuelasqueAprenden on Apr 24, 2014
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/24/2014

pdf

text

original

 
1
 
 
Nuevos horizontes gracias a la lectura
Descripción:
 Experiencia del proyecto lectores saludables en los sectores populares de Riohacha, donde la consigna es leer para una vida mejor.
 Autor
: Fundación Promigas
Libro:
 ¡Viva la Escuela!
 
 Además del colosal espacio en el desierto ocupado por casas de bahareque, el primer detalle que salta a Ia vista del barrio Nuevo Horizonte -habitado par población desplazada y ubicado en las afueras de Riohacha- es el color naranja y Ia suave textura de Ia arena que se extiende par todo el lugar. "En diciembre, cuando llega 'Ia loca', nos toca andar con Ia cabeza tapada. Es como un huracán... Ia arena se mete en los ojos, en las orejas... se lleva volando todo lo que no está bien amarrado", dice Kenis Murillo, de 16 años, a medida que sus pies dibujan una fina huella en el árido terreno por el que camina. Ella, al igual que los otros tres adolescentes que la acompañan en su recorrido por las calles de este barrio subnormal, es miembro de una familia de desplazados y estudiante de la única escuela que tiene esta comunidad: el Centro de integración Popular IPC, sede Nuevo Horizonte, fundado en un antiguo basurero, y el lugar escogido por la Fundación Promigas para desarrollar su programa Lectores Saludables, el cual estimula el autocuidado entre niños en edad escolar a partir de la promoción de la lectura.  A pocos metros de allí, en uno de los salones de la 'Nuevo Horizonte', un grupo de pequeños prestan atención a la clase de la profesora Ligia Cuello. Sentados en diminutas sillas de plástico rosado, escuchan la narración que lee su profesora para guiarlos en el tema 'Yo y mi cuerpo: el autocuidado', nombre de uno de los componentes que desarrolla en clase Lectores Saludables. Se trata de Ia historia de Oliver Button, un niño a quien sus compañeros tildan de 'nena' porque no comparte sus gustos por el futbol y prefiere bailar, leer y pintar. Absortos con el cuento, la profesora aprovecha para orientarlos en el cuidado que deben tener al practicar actividades físicas, a fin de evitar caídas o golpes, al tiempo que los familiariza con pautas de aseo e higiene como el lavado de manos, que son puestas en práctica con demostraciones en clase. Su voz, entremezclada con el sonido del viento, hace a los estudiantes caer rendidos ante el relato de esta bondadosa 'Flautista de Hamelin'.
 
2
 
Una vez concluida Ia lectura de Oliver Button es una nena, los niños son guiados par su profesora para que consulten en su texto escolar el capítulo Los cuidados del cuerpo y en el texto informativo titulado El cuerpo humano. Rápidamente, los pequeños forman grupos alrededor de los textos, buscando y anotando las respuestas a las inquietudes que surgieron durante Ia lectura del cuento. La profesora complementa este valioso espacio de reflexión con explicaciones científicas sencillas.
“El desarrollo de Le
ctores Saludables en el Centro de integración Popular, sede Nuevo Horizonte ha logrado generar actividades que I levan más allá los alcances del proyecto. La realizaci6n de brigadas de salud cada dos meses, jornadas de limpieza y de vacunación para niños de
diferentes edades se cuentan entre sus in iniciativas” 
 
Mientras guarda los libros que acaba de compartir con sus alumnos, Ia profesora Cuello resalta la trascendencia que ha tenido Lectores Saludables en Ia escuela: AI principio notábamos que los niños tenían muy pocos conocimientos sobre aspectos del autocuidado, debido a que sus padres son personas que muchas veces salen de casa al trabajo antes del amanecer y no les inculcan estos hábitos. Con el proyecto los hemos acercado a los libros, y aunque algunos están en proceso de aprender a leer, los motivamos con diferentes textos que permiten que vayan descubriendo de manera intuitiva estos temas, que luego son complementados con Ia lectura de textos escolares e informativos. En aspectos como el cuidado de los dientes y el lavado de manos les enseñamos en clase cómo hacerlo, y luego les traemos los utensilios de aseo para que practiquen. En muchos de ellos ya se notan mejores prácticas de autocuidado e higiene, y aquellos días en que venían muy mal presentados o los encontrábamos hacienda sus necesidades en el monte han quedado atrás". En fila india, a Ia entrada del comedor, Aninson Pitre y Rosaimis Reyes esperan pacientemente su turno para lavarse las manos y tomar la merienda. El sencillo 'ritual', tan importante para preservar la salud de los menores, representa un gran avance en la formación de los miembros de esta comunidad. Como dice la profesora Cu
ello, “Lectores Saludables es
un
proyecto que ha generado muchos cambios entre nosotros”. Mientras afirma
esto llega el turno de Rosaimis, quien lava sus manos haciendo abundante espuma con el jabón, sonríe, como queriendo demostrar: cuan bien ha aprendido Ia lección.
 
3
 
Leer para una vida mejor
La senda que renovaría la perspectiva de esta comunidad marcada por el estigma de la violencia y las duras condiciones de vida que tienen que enfrentar quienes han sido despojados de su tierra, parte de una fase de capacitación que en el marco de Lectores Saludables se llevó a cabo en el lugar en julio de 2006. En ese entonces, los docentes, guiados por un grupo de facilitadores, reflexionaron sobre su propia situación de autocuidado. Este paso, que les permitió apreciar su entorno y reconocer que eran los actores llamados a mejorar las condiciones de higiene y salud de sus alumnos, fue seguido por un ciclo de talleres en los que aprovecharon herramientas como la literatura y el material informativo para diseñar las actividades que pusieran a andar el proyecto en el salón de clases. La etapa, apoyada en la utilización de Ia literatura como recurso para sus asignaturas, los llevó a fortalecer sus planes de aula y proyectos pedagógicos con actividades complementarias que conforme a los objetivos de Lectores Saludables les permitió detectar las necesidades más sentidas que ya habían advertido entre sus estudiantes.
Niños del Centro de integración Popular IPC, sede Nuevo Horizonte, posan para Ia cámara durante el recreo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->