Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
37Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Que Es Un Trabajo Academico

Que Es Un Trabajo Academico

Ratings: (0)|Views: 34,213|Likes:
Published by gahchox

More info:

Published by: gahchox on Nov 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/08/2013

pdf

text

original

 
1
Como Elaborar un trabajo académico
 
¿Qué es?
 
Todo estudiante se enfrenta alguna vez a la realización de algún trabajo académico,monografía o trabajo de investigación. Muchos profesores prefieren evaluar a sus alumnosa través de un trabajo, y una buena parte de los planes de estudio prevén la realización deun trabajo de fin de carrera donde el estudiante aplique el conjunto de los conocimientosadquiridos a través de su periodo de formación en la universidad. Las pautas ycaracterísticas que comentaremos aquí también se pueden aplicar a las tesis doctorales,aunque su alcance y extensión serán, por supuesto, mucho más amplios. Se trata, pues, deuna práctica fundamental en la vida académica.Este tipo de escrito presenta unas características particulares:
 
extensión:
los trabajos parciales suelen tener una extensión de entre 10 y 40páginas; los trabajos de investigación de fin de carrera o "tesinas" dedoctorado suelen tener unas 100 (a veces más); las tesis doctorales,evidentemente, son mucho más extensas.
 
originalidad:
un trabajo académico debe ser el resultado de una investigaciónpersonal sobre un tema determinado; por consiguiente:
o
 
no puedes basarte sólo en tus conocimientos; también debesdocumentarte consultando diversas fuentes: libros, periódicos, revistasespecializadas, etc.
o
 
no puedes limitarte a copiar otros libros o trabajos; las fuentes son sólola base necesaria para construir una reflexión o llegar a una conclusiónpersonal.
o
 
debes citar las fuentes que has utilizado en tu investigación, y nopresentar como propias las ideas ajenas.
 
claridad
en la expresión y utilización del
léxico
propio de la especialidad.
 
"
A.
El trabajo debe estar centrado en el tema propuesto y abordar sus aspectosmás importantes (o, al menos, justificar de forma satisfactoria por qué algunos deestos aspectos se dejan de lado).Esto supone demostrar:- conocimiento y comprensión del tema en cuestión;- capacidad para orientar el trabajo hacia un objetivo concreto;- habilidad para establecer conexiones entre la teoría y los ejemplos o casosconcretos.
B.
Utilización de fuentes secundarias y primarias. Los trabajos deben ser elresultado de la consulta de fuentes secundarias (obras de otros autores) o primarias (datos electorales, estadísticos, discursos, leyes, etcétera).Se debe ser capaz de:- leer con espíritu crítico, de forma que no se acepte algo como incuestionablesólo por el hecho de haber sido publicado. Nunca hay un único criterio ni unúnico factor explicativo a la hora de analizar un fenómeno complejo;- entender el contenido de lo que se está leyendo y cómo se relaciona con el restodel material consultado para el desarrollo del trabajo;
 
2- encontrar, utilizar e interpretar datos que sirvan como punto de apoyo de losargumentos y afirmaciones que se realicen a lo largo del trabajo.
C.
El trabajo debe contener una argumentación razonada. Las diferentes fuentes primarias y secundarias que se utilizan para elaborar un trabajo no tienendemasiado valor por sí solas. Lo adquieren al ser utilizadas para desarrollar unargumento, un punto de vista, o para describir un tema a partir de una estructurasistemática. No se trata de asumir posiciones o defender una opinión personal,sino de analizar de forma sistemática los diferentes aspectos de una cuestión. Losconceptos utilizados deben estar definidos y las afirmaciones que se realicendeben estar apoyadas en datos relevantes. Como se ha mencionado anteriormente,un trabajo académico puede plantearse diferentes objetivos, que se deberánmencionar en la introducción. En parte, lo que se espera de un trabajo y laevaluación dependen del grado en que se haya conseguido de manera satisfactoriael objetivo que el autor del trabajo se marca al comienzo del mismo."Anduiza Perea, Eva; Méndez Lago, Mónica.
Guía práctica 1: elaboración detrabajos.
Universidad de Murcia. Área de ciencia política y de la administración(s.f.)
 
¿Para qué sirve?
Un trabajo académico presenta el resultado de una investigación; por consiguiente,demuestra la capacidad de investigar, reflexionar en profundidad sobre un tema,estructurarlo, presentarlo y demostrar interés por la materia de estudio. También es unejercicio previo al trabajo científico real y potencialmente publicable; en este sentido, sufunción, como en toda publicación científica, es informar sobre una determinada materia.
 
¿Cómo se hace?
Los
tipos y formas de los trabajos académicos
son variados, ya que cada disciplinaemplea métodos particulares; por ejemplo, un trabajo relacionado con lo jurídico diferiráen su tratamiento de un trabajo de ingeniería.En general, se pueden diferenciar tres tipos:
 
Monografía de compilación, o "estado de la cuestión":
el alumno,después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de labibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel decomprensión y "ojo crítico" para referirse a los diferentes puntos de vista yexpo-ner la opinión personal tras una revisión exhaustiva.
 
Monografía de investigación:
se aborda un tema nuevo o poco explorado yse realiza la investigación original; para ello hay que conocer lo ya se ha dichoy aportar algo novedoso.
 
Monografía de análisis de experiencias:
es frecuente en las carreras queimplican una práctica, por ejemplo, en Medicina durante la época deresidencia, o bien en el ejercicio profesional. Se analizan experiencias, seextraen conclusiones, se comparan con otras semejantes, etc.
Cualquiera que sea el caso, el proceso de elaboración de un trabajo académico incluyevarias etapas:
 
 
3
La planificación
1.
 
La elección del tema
 2.
 
La búsqueda del material
 3.
 
Delimitación del tema
 4.
 
La tesis
 5.
 
Elaboración del índice
 6.
 
Lectura y recopilación de materiales
 7.
 
Organización de la información
 8.
 
Revisión de la tesis
 
CÓMO SE HACE
 
1. La planificación
 
1.
 
La elección del tema
 2.
 
La búsqueda del material
 3.
 
Delimitación del tema
 4.
 
La tesis
 5.
 
Elaboración del índice
 6.
 
Lectura y recopilación de materiales
 7.
 
Organización de la información
 8.
 
Revisión de la tesis
 
2.La textualización3.
 
Aspectos formales
 
1. La elección del tema
 En
Cómo se hace una tesis
, Umberto Eco recomienda que el tema corresponda a losintereses del estudiante, que las fuentes a que se recurra sean asequibles y manejables yque la metodología esté al alcance de su experiencia.El primer paso suele consistir en consultar diversas fuentes de carácter general en torno altema que se pretenda tratar. Cuanto más material o más conocimiento sobre el tema setenga, más posiblidades habrá de establecer una argumentación consistente.La consulta de las fuentes de carácter general proporciona una visión de conjunto; a partir de esa base, habrá que considerar las opciones de las que se dispone, y centrarse sobre unaspecto más concreto del tema elegido.
2. La búsqueda del material: las fuentes de un trabajo académico
 
 
Una vez decidido el tema, consulta la bibliografía general sobre el mismo. Elprimer paso para obtener información sobre un tema suele ser realizar una
búsqueda bibliográfica en una biblioteca
, a través del catálogoinformático. Para ello hay que seleccionar varias palabras clave, que seintroducen en el programa de búsqueda para que nos proporcione una lista delas obras escritas sobre ese tema. Conviene consultar primero la bibliografíamás general y más reciente, y luego seguir las pistas que nos proporcionen

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->