Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
16Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Conducta Criminal

Conducta Criminal

Ratings: (0)|Views: 2,056 |Likes:
Published by tantor2005

More info:

Published by: tantor2005 on Nov 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/06/2013

pdf

text

original

 
Principales Variables Asociadas con la conducta criminal.Causas biológicas
Estamos en un momento crucial donde la nueva tecnología investigativaayudará a entender mejor, de forma clara y contundente el verdadero espectrode posibilidades en variables de índole biológica, orgánica, congénitas oheredadas, no sea cil determinar que la biología pueda darnos laexplicación total a la conducta criminal, pero es importante tener conocimientode nuevos descubrimientos e hipótesis que se tejen al respecto, en condicionesfisiológicas, neurológicas y anatómicas que puedan determinar algunos de losmuchos casos de conducta criminal.En la actualidad las investigaciones estudian nuevas y más específicas,variables que encierran diversidad de factores físicos como, niveles alteradosde serotonina (perspectiva bioquímica; desbalances químicos), alteraciones enel bulo frontal, ADD (desorden de ficit de atención), niveles altos detestosterona combinados con niveles bajos de serotonina, niveles bajos decolesterol, el efecto en general de los andrógenos, el efecto de diversas drogasauto-inducidas (ingeridas), los efectos de las dietas (enfoque nutricional),alteraciones por cobre y zinc, el efecto de traumas y accidentes, el efecto detraumas en guerras o eventos de estrés en desastres naturales (síndrome post-traumático), el efecto de la contaminacn ambiental y las toxinas,hiperactividad, problemas cognitivos, el efecto del tabaquismo en la madresobre los hijos, efecto del ácido úrico, la predisposición genética, y la relaciónentre estados emocionales alterados (depresión y ansiedad) y la conductacriminal, entre muchos otros.
Trastornos bioquímicos: Serotonina.
Las funciones normales de la serotonina son la
regulación de la excitación,los estados de ánimo, la actividad sexual, la agresión y el control de losimpulsos. Algunos estudios asocian niveles bajos de serotonina con laconducta violenta-aberrante.
Richard Wurtman ha encontrado que dietas con altos carbohidratos y bajasproteínas afectan los niveles normales de la serotonina, neurotransmisonatural que cuando esen niveles alterados o anormales tiene efectoscerebrales asociados con tendencias suicidas, agresión y violencia,alcoholismo y conducta impulsiva.Matti Virkkunen cree haber identificado variaciones genéticas específicas quepredisponen algunos individuos hacia la conducta suicida. Tomando casos de jóvenes ofensores violentos, descubrió que una variante del gene THP(tryptophan hydroxylase) cuyos códigos producen una enzima necesaria parala biosíntesis de la serotonina, estaba asociada fuertemente con los intentossuicidas irrespectivo a si los jóvenes eran, o no, impulsivos.Un segundo estudio demostque bajos niveles del metabolito 5-HIAA(localizado en el líquido cerebro espinal) están asociados con pobre control dela conducta impulsiva (sobre todo en alcohólicos). Por último, estudios en
 
monos demuestran altos niveles de agresividad cuando los niveles deserotonina son bajos.
Condiciones congénitas: Síndrome fetal alcohólico
Según Ann Streissguth encuentra que el 6.2% de los adolescentes y adultosque muestran niveles significativos de conducta mal adaptativa nacieron bajocondiciones de Síndrome Fetal Alcohólico. Esta conducta evidenciada incluyeimpulsividad, falta de consideración con los demás, mentir, engañar, robar, yadicción al alcohol o drogas. Tambn mostraron dificultad de vivir independientes a los padres, pobre juicio social y dificultades en conductasexual, soledad y depresión. No obstante, aunque siempre se ha pensado queel alcoholismo de la madre es lo que más afecta, se han comenzado estudiossobre el papel del alcoholismo en el padre.Estudios realizados por Theodore Cícero encuentra que los hijos de hombresalcohólicos tienden a mostrar problemas de conducta y problemas en lasdestrezas intelectuales, sugiere que esto está directamente relacionado con elefecto del alcohol sobre los espermatozoides o las gónadas. Enfatiza ademásque los hijos varones de padres alcohólicos tienden a dar pobres actuacionesen los test de aprendizaje y destrezas espaciales. Las hijas (hembras)muestran niveles hormonales alterados en hormonas relacionadas a tensiónreaccionando de forma diferente a situaciones de estrés a diferencia de lasféminas que no tienen factores predisponentes de padres alcohólicos.
El efecto de golpes-traumas y alteraciones del lóbulo frontal 
Alan Rosembaum, descubre que los traumas cerebrales anteceden cambios deconducta predisponiendo hacia un incremento en violencia. Muchas de estaslesiones fueron adquiridas en la infancia tanto bajo juegos como en accidenteso producto de maltrato infantil. Su estudio fue realizado con 53 hombres quegolpeaban a sus esposas, 45 hombres no-violentos y felizmente casados, y 32hombres no-violentos pero infelizmente casados. 50% de los agresores habíansufrido alguna lesión en la cabeza previa a sus patrones de violenciadoméstica.De otra parte, Antonio Damasio, sugiere que daños al lóbulo frontal a nivel dela corteza cerebral puede evitar que la persona pueda formarse evaluacionesde valor positivo o negativo al crear imágenes y representaciones sobre losresultados, repercusiones y consecuencias futuras de acciones al presentecreando las bases de ciertas conductas sociopáticas.Antoine Bechara ratifica la similitud entre lesiones de la corteza en el lóbulofrontal y conductas peligrosas tales como "hacer daño solo por divertirse".Adrian Raine, demuestra que niveles bajo de glucosa a la corteza pre-frontalson frecuentes en los asesinos bajos niveles de glucosa están asociados conpérdida de auto-control, impulsividad, falta de tacto, incapacidad de modificar oinhibir conducta, pobre juicio social. Los autores de este estudio plantean queesta condicn ornica debe interactuar con condiciones negativas del
 
ambiente para que la persona entonces cree un estilo de vida y personalidaddelincuente y violenta de forma más o menos permanente.
Efectos de medicamentos-drogas
Medicamentos legalmente recetados por médicos como parte de tratamiento acondiciones como epilepsia pueden tener efectos negativos aumentando lairritabilidad, la actividad y el desajuste emocional. Tal es el caso de medicinascomo Mysoline que es recetada como anticonvulsivo.
Efectos Nutricionales
Katherine y Kenneth Rowe realizaron investigaciones a grupos de niñosdiagnosticados con hiperactividad. Se les suministraban alimentos concolorantes como parte de sus dietas. El reporte de los padres y observadoresfue que se manifestó un aumento en conductas de llanto frecuente, rabietas,irritabilidad, inquietud, dificultad de conciliar el sueño, pérdida de control, yexpresiones de infelicidad. Muchas de estas conductas son justamente las queles crean problemas de ajuste escolar limitando su aprendizaje e integración alas reglas del salón de clases.
 Alteraciones en conducta por hiperactividad orgánica
Rachel Gittelman, Sostiene que varones hiperactivos están expuestos o tienenalto riesgo de entrar en conducta antisocial en la adolescencia, y parecen tener historiales en arrestos, robos en la escuela, expulsión, felonías, etc. Estatendencia es cuatro veces mayor a la de jóvenes que no son hiperactivos.
Daño cerebral 
Estudios demuestran que daños cerebrales son la regla entre asesinos.Pamela Blake estudió 31 asesinos con ayuda de tecnología médica y conpruebas psiconeurológicas. Concluyó que estos habían sido acusados deviolaciones, robos, asesinatos seriales, asesinos en masa, y dos habíanasesinado hijos. En 20 de estos casos se pudo establecer diagsticosneurológicos claros. Cinco casos demostraron efectos de síndrome fetalalcohólico, nueve mostraron retardo mental, un caso tenía parálisis cerebral,uno más tenía hipotiroidismo; un caso tenía psicosis leve, otro s teníanicroadenoma en la pituitaria con acromegalia y retardo mental fronterizo y otrotenía hidrocefalia; tres mostraron epilepsia; tres, lesiones cerebrales y dos,demencia inducida por alcohol. Algunos mostraron combinaciones. 64.5%mostraron anormalidades en el lóbulo frontal y 29% parecían tener defectos enlóbulo temporal. 19 sujetos mostraron atrofia o cambios en la materia blancadel cerebro. El 83.8% de los sujetos mostró abuso en sus infancias, y 32.3%había sido abusado sexualmente.
Intoxicaciones y contaminación ambiental 
Es de reciente interés el estudio del efecto de diversas fuentes de toxicidadsobre la humanidad. Un estudio formal sobre el efecto del plomo indica queproduce alteraciones en la conducta hacia la violencia y la conducta antisocial.Herbert Needleman estudió 212 varones de escuela pública en Pittsburgh,entre las edades de 7-11, fueron evaluados en cuanto a la concentración deplomo en sus huesos mediante pruebas de rayos X's fluorescentes. El plomo

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->