Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
175Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fuentes de campo magnético- Física III

Fuentes de campo magnético- Física III

Ratings:

1.0

(1)
|Views: 13,151 |Likes:
Published by Cristian Alvarez
Ejercicios resueltos de Magnetismo; sobre Biot Savart, Ampére, etc.
Ejercicios resueltos de Magnetismo; sobre Biot Savart, Ampére, etc.

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Cristian Alvarez on Nov 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/25/2013

pdf

text

original

 
 
CAPÍTULO 28 1 Fuentes de campo magnético
Preguntas para análisis
P28.3
En el texto se analiza el campo magnético de un conductor recto infinitamentelargo que transporta una corriente. Desde luego, no existe nada infinitamente largo.¿Cómo decidiría usted si un alambre en particular es suficientemente largo paraconsiderarlo infinito?
Solución.
El alambre puede considerarse infinitamente largo cuando se calcula el campomagnético en punto cuya distancia al alambre es mucho menor que su distancia acualquiera de los extremos del alambre.
P28.6
Suponga que tiene tres alambres paralelos largos, dispuestos de modo que, vistosen sección transversal, se hallan en los vértices de un triángulo equilátero. ¿Hay algunamanera de disponer las corrientes de modo que los tres alambres se atraiganmutuamente? ¿Y de modo que los tres alambres se repelan unos a otros? Explique surespuesta.
Solución.
Corriente en la misma dirección atraen y corriente en direcciones opuestas repelen. Silos tres alambres llevan corrientes en la misma dirección ellos se atraen uno a otro. Nohay forma de tener todos los pares con corriente opuestas, de tal manera no es posibletener a los tres alambres repeliéndose uno a otro.
P28.7
Al deducir la fuerza sobre uno de los conductores largos portadores de corrienteen la sección 28.4, ¿por qué utilizamos el campo magnético debido a sólo uno de losconductores? Es decir, ¿por qué no utilizamos el campo magnético total debido a losdos conductores?
Solución.
La fuerza sobre un conductor se bebe al campo magnético del otro conductor. El campode un conductor no ejerce una fuerza sobre el conductor que produce el campo. Lasfuerzas entre conductores son debidas a la fuerza magnética entre las cargas en unconductor y las cargas en movimiento en el otro conductor.
P28.8
Dos espiras circulares en un mismo plano concéntricos de alambre de diferentediámetro transportan corrientes en el mismo sentido. Describa la naturaleza de lasfuerzas que se ejercen sobre la espira interior y sobre la espira exterior.
Solución.
Las dos espiras se atraen una a otra. La fuerza magnética sobre la espira interior esradialmente hacia fuera y la fuerza magnética en la espira exterior es radialmente haciaadentro.
P28.10
¿Cuáles son las ventajas y desventajas relativas de la ley de Ampere y de la leyde Biot y Savart respecto al cálculo práctico de campos magnéticos?
Solución.
La ley de Biot – Savart aplica directamente a un elemento infinitesimal de corriente. Enu caso practico de calculo para una configuración real de corriente debe hacerse unaintegración. La dificultad de aplicar la ley de Biot y Savart depende de la dificultad en
 
realizar la integración para la configuración particular de corriente. Cuando se usa la leyde Biot y Savart para encontrar directamente
 B
en un punto. La ley de Ampererelaciona una línea integral alrededor de una trayectoria cerrada. La ley de Ampere esmás fácil aplicar cuando la trayectoria puede escogerse para la cual
 B
es tangente a latrayectoria y constante en todos los puntos sobre la trayectoria. La ley de Ampereinvolucra
 B
en muchos puntos simultáneamente. Hay una ventaja en calcular
 B
cuando
 B
es igual en todos estos puntos.
P28.11
Las líneas de campo magnético nunca tienen principio ni fin. Con base en esto,explique por qué es razonable que el campo de un solenoide toroidal esté confinado ensu totalidad en su interior, en tanto que un solenoide recto debe tener cierto campoafuera.
Solución.
Para un solenoide toroidal el espacio dentro del solenoide se cierra solo tal que laslíneas del campo permanecen en el interior y se cierran solas. Las líneas de campo paraun solenoide recto deben dejar el interior del solenoide para cerrarse ellas.
EjerciciosSección 28.1 Campo magnético de una carga en movimiento28.8
Un alambre recto y largo que transporta una corriente de 200 A atraviesa una cajacúbica de madera, entrando y saliendo a través de orificios situados en el centro de carasopuestas. La longitud de cada lado de la caja es de 20.0 cm. Considere un elemento
l
 del alambre de 0,100 cm de largo situado en el centro de la caja. Calcule la magnitud
dB
 del campo magnético generado por este elemento en los puntos
a
,
b
,
c
,
y
e
de lafigura. Los puntos
a
,
c
y
se hallan en centros de caras del cubo; el punto
b
está en elpunto medio de una arista, y el punto
e
se encuentra en un vértice. Copie la figura ymuestre las direcciones y magnitudes relativas de los vectores de campo. (Nota:Suponga que
l
es pequeño en comparación con las distancias desde el elemento decorriente a los puntos donde se calculará el campo magnético).
Solución.
El campo magnético en los puntos dados es:T102,00)m0,100( )0,000100(200)( 4sen4
62020
×===
π  μ
θ 
dl  I 
π  μ
dB
a
 T100,705)0,100(2 45sen)0,000100((200) 4sen4
62020
×=°==
π  μ
θ 
dl  I 
π  μ
dB
b
 T102,00)m0,100( )0,000100(200)( 4sen4
62020
×===
π  μ
θ 
dl  I 
π  μ
dB
c
 
 
20
sen4
θ 
dl  I 
π  μ
dB
e
=
 0)0(sen 4sen4
2020
=°==
dl  I 
π  μ
θ 
dl  I 
π  μ
dB
 
 32)100,0(3 )m00100,0()200( 4
20
π μ 
=
e
dB
 
T10545,0
6
×=
e
dB
 
28.11
Dos alambres rectos y largos, uno encima del otro, están separados por unadistancia 2
a
y son paralelos al eje de las
 x
. El eje de las +
 y
está en el plano de losalambres en dirección del alambre inferior al alambre superior. Cada alambre transportala corriente
 I 
en la dirección +
 x
. ¿Cuáles son la magnitud y dirección del campomagnético neto de los dos alambres en un punto situado en el plano de los alambresa) a medio camino entre ambos?,b) a una distancia a arriba del alambre superior?,e) a una distancia a abajo del alambre inferior?
Solución.
a)
 
Exactamente en el punto medio entre los alambres, los dos campos magnéticos estánen direcciones opuestas y se cancelan.b) A una distancia sobre la parte superior de alambre, los campos magnéticos están enla misma dirección y se suman:
a I a I  I  I  B
ˆ)3(2 ˆ2ˆ2ˆ2
002010
π π π π 
+=+=
=
a I 
ˆ32
0
π 
.c) A la misma distancia, como en la parte (b), pero por debajo de la parte inferior dealambre, da la misma magnitud del campo magnético, pero en la dirección opuesta:
π 
a I 
 μ
 B
ˆ32
0
=
.
28.16
Dos alambres paralelos rectos y largos, separados por una distancia de 10,0cm,transportan corrientes iguales de 4,00 A en la misma dirección, como se muestra en lafigura. Proporcione la magnitud y dirección del campo magnético ena) el punto P
1
, a medio camino entre los alambres;b) el punto P
2
, a 25,0 cm a la derecha de P
1
 c) el punto P
3
a 20,0 cm directamente arriba de P
1
.
Solución.
a)
 B
= 0 Ya que los campos están en direcciones opuestas.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->