Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
39Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Region Andina

Region Andina

Ratings: (0)|Views: 11,380 |Likes:
Published by erickcartman

More info:

Published by: erickcartman on Nov 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/17/2014

pdf

text

original

 
Región Andina
 Esta comprendida por los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas,Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.La cordillera de Los Andes recorre Suramérica de Sur a Norte, al llegar a Colombia, enel Macizo Colombiano, se divide en tres ramas que se denominan CordilleraOccidental, Cordillera Central y Cordillera Oriental, las cuales recorren a Colombia deSur a Norte formando La Región Andina.Por las características que brinda la Región Andina, dentro de sus tres cordilleras seencuentran gran variedad de formaciones geográficas naturales como nevados,volcanes, volcanes nevados, paramos, bosques naturales, bosques de niebla, fuentestermales, lagos, lagunas, valles, cañones, mesetas, yacimientos mineros, así comonacimientos de una gran cantidad de ríos que recorren las diversas regiones del paíshaciendo de Colombia un país con una gran riqueza hídrica.Sobre los valles que forman estos ríos dentro de la región Andina, así como sobre lasmesetas, aprovechando sus riquezas y sus bellezas naturales, se han ido levantadodesde la época de la colonia diversas poblaciones de diferentes características,contribuyendo de esa forma a hacer de Colombia un paraíso turístico para todos susvisitantes, pues existe una gran diversidad de regiones y paisajes para ofrecer y paracomplacer todos los gustos.De igual manera es posible encontrar dentro de La Región Andina diversosasentamientos indígenas, los cuales aún conservan sus costumbres y culturascontribuyendo con ello a la riqueza étnica y cultural de ColombiaLa Región Andina por contar con todos los pisos térmicos y encontrarse dentro de laregión tropical, ha permitido brindar los habitas ideales para que Colombia se hayaconstituido en uno de los países que ofrece mayor diversidad de Flora y Fauna a nivelmundial.Para la conservación de estas riquezas naturales dentro de la Región Andina, así comodentro de las otras regiones del país, Colombia ha creado una gran cantidad dereservas naturales más conocidos como Parques Nacionales Naturales, queconstituyen un santuario para las diversas especies de animales y plantas que tienensu hábitat dentro de ellos.En total, dentro de las diversas regiones de Colombia, incluyendo la Región Andinaexisten 54 parques naturales, lo cual ha contribuido para que Colombia sea un paraísopara los amantes de la práctica del ecoturismo.Asimismo, los accidentes naturales dentro de la Región Andina facilitan la práctica deldeporte aventura y de deportes extremos como parapente, canotaje, espeleología yciclo montañismo entre otros, constituyendo otro de sus atractivos turísticosDe igual forma la gran variedad climática dentro de la Región Andina colombianafacilita y contribuye con su gran riqueza agrícola, lo cual le ha permitido ser uno de losprincipales exportadores de sus productos a nivel mundial tales como: café, flores,cacao, diversa variedad de frutas, etc.La
Región Andina de Colombia
es la zona más poblada del país y la zona económicamente másactiva de toda la cordillera de losAndes, con alrededor de 34 millones de habitantes; coincide con laparte septentrional de losAndes. Se orienta del sur occidente al nororiente, entreEcuador y Venezuela. Dentro del territorio deColombiase divide en tres cordilleras, 
,
y
, que dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principalesríos son elCaucay elMagdalena.
1
Descripción
Al sur de Colombia, losAndesconstituyen una sola cordillera con picos volcánicos de hasta 5000m  de altura, pero hacia el norte se divide rápidamente en tres cordilleras llamadas respectivamenteOccidental,CentralyOriental, en los nudos dePastoyAlmaguer .
 
La Cordillera Central está separada de la Occidental una distancia promedio de 400 m por una fallageológica ocupada por elRío Patíaal sur y por elRío Caucaal norte. La Cordillera Oriental se separa gradualmente hacia el este, creando la cuenca del río másimportante de Colombia, elMagdalena. Esta cordillera se extiende hacia el noroeste y alcanza sumayor altitud en Boyacá, formando laSierra Nevada del Cocuyantes de entrar al territoriovenezolano, donde adquiere el nombre deCordillera de Mérida. Un brazo, llamadoSerranía del Perijá, se desprende de esta hacia el norte gradualmente perdiendo altura y alcanza elCaribeen Punta Gallinas, en la península deLa Guajira, extremo norte de Colombia. En el Perijá se acerca ala Sierra Nevada de Santa Marta, formando un Valle surcado por elRío Cesar . LaSierra Nevada de Santa Martaes la estructura montañosa más alta de Colombia (5.775 m).Las tres Cordilleras tienen picos principalmente de formación volcánica de más de 4.000msnm. LaCentral y la Oriental tienen picos de más de 5.000 msnm cubiertos de nieves permanentes. Muchosde estos volcanes son activos y han causado destrucción y muertes en el pasado debido a lasexplosiones de gas y ceniza como también a las avalanchas de hielo y lodo. El occidente del paísestá sujeto a una mayor actividad telúrica, lo que demuestra la inestabilidad de su naturalezageológica. Al noroccidente de la Cordillera Occidental aparece un sistema montañoso llamadoSerranía del Baudó, que continúa por elDariéngirando al oeste haciaPanamá. Esta región recibe su nombre porque por todo el lugar cruza la cordillera de los andes, además allí se encuentrantambién las cordilleras occidental y oriental.
sub. regiones naturales
La extensa región que cruza el país de sur occidente a nororiente, posee numerosas subregionesnaturales y subcultura. Las más destacadas son:
Desarrollo económico
La región andina posee la mayoría de los recursos hídricos del país así como las tierras másproductivas para la agricultura. De su subsuelo se explotanpetróleo,esmeraldas, sal y otras riquezas mineras.Bogotá,CaliyMedellín, las tres más populares y económicamente poderosas ciudades del país se encuentran en la región andina.Cúcuta, con una importante desarrollo económico y su cercanía aVenezuelaestá presente en la región aunque no alcanza a competir en gran desarrollo conBucaramangaya que esta es muy avanzada en desarrolo industrial y social y tambien esta es lacapital del oriente colombiano pero esta ciudad cucuteña le sigue el paso de una manera positiva. Laurbe que destaca en la region nororiental (santanderes)Bucaramangala cual es la quinta ciudad delpais con una buena productividad industrial y comercial destacandose por tener el segundoPIBper càpita de colombia despues de Bogotá la ciudad tiene la mejor calidad de vida de la nacion y se le
 
conoce como la "ciudad bonita" se destaca en su interes tecnoindustrial ya que se dice que es la"tecnopolis de los andes" (por su industria del calzado) y desarrolo en proyectos petroquimicos, lesiguen ciudades comoPereira,ManizalesyArmenia(las tres capitales del eje cafetero). En la región Andina se encuentra más del 80% de los cultivos de café del país, distribuidosprincipalmente en el Eje Cafetero (Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Tolima, Cundinamarca yNorte de Santander).
1
Cultura
Debido a la gran diversidad climática y la historia de los poblamientos, existen diferentes grupos sub-culturales en esta región. Entre los principales sub-grupos se destacan:
Paisa: se extiende en la parte montañosa de los departamentos deAntioquia,Caldas, RisaraldayQuindío, así como el norte del departamento delValle del Caucay el noroccidente delTolima, que conforman la llamadaRegión paisay su subregión, elEje cafetero. Su acento se caracteriza por elvoseo.
Santandereano: es otra "raza de montaña" que se extiende por las montañas deSantander y Norte de Santander . El hablar directo y el uso casi exclusivo de "usted" caracterizan sulenguaje.
Opita: se presenta en el valle del Alto Magdalena, en los departamentos deHuilayTolima.
Valluno: en el Valle delrío Cauca, correspondiente a la parte central del departamento del Valle del Cauca. En el hablar se destaca también el voseo.
Pastuso: se extiende principalmente por las montañas deNariño. Su forma de hablar el español deja ver el substratoquechua de sus ancestros, conservando la distinción entre la «y» y la «ll», y conteniendo palabras como «guagua» y «achichay».
Cundiboyacence: se extiende principalmente por elaltiplano homónimo, excepción, tal vez, de la ciudad de Bogotá, que posee algunos rasgos culturales propios. La forma habitual de tratoformal es «sumercé».Estos no son los únicos grupos culturales, existiendo un continuo cultural que une, por ejemplo, algrupo opita con el santandereano, separando a los grupos paisas de los cundiboyacences; haytambién grupos indígenas como losguambianosy losNasa(Paéz), que no están incluidos en la clasificación anterior.Es la cuna de uno de los géneros musicales más hermosos, elbambuco. Otros ritmos incluyen elpasillo, laguabinay elbunde
Parques Nacionales Naturales de la Región Andina
Nudo de los Pastos
[Cordillera Occidental
Cordillera Central

Activity (39)

You've already reviewed this. Edit your review.
AlexanderPiino added this note
Gracias muy aprovechante
AlexanderPiino liked this
Angiie DC added this note
GRACIAS YA TENGO ALGO QUE CONTAR
esas cosas son muchas
1 thousand reads
1 hundred reads
Viviana Figueroa liked this
luzkbravo liked this
y no me ayudo para nada bububbubuubb q gas :-)

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->