Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
RECURSOS NATURALES EXISTENTESEINDUSTRIA

RECURSOS NATURALES EXISTENTESEINDUSTRIA

Ratings: (0)|Views: 4,200 |Likes:
Published by gracielabeltrn89

More info:

Published by: gracielabeltrn89 on Nov 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/11/2012

pdf

text

original

 
RECURSOS NATURALES EXISTENTEShttp://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/economia.htmlLOS RECURSOS MINERALES DE COLOMBIA
La minería es la tercera industria básica o primaria de Colombia. Se explota:
METALES PRECIOSOS
EL ORO
 Se explota en Colombia desde antes de laConquista española. Fue atractivo importante dela misma. El oro se encuentra en filones o vetasentre las rocas y aluviones en las arenas dealgunos ríos. Se encuentra en las cordillerasCentral y Occidental. Los departamentos demayor producción de oro son: Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca, Tolima y Caldas.
LA PLATA
La plata ha sido extraída desde tiempos coloniales; generalmente se encuentramezclada con el oro; su explotación no está tecnificada. Son productores de plata: Antioquia, Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda, Nariño y Tolima.
PLATINO
 El platino es metal duro, resistente y tienevaliosas aplicaciones en odontología,medicina, electricidad y en la industriaquímica. Se encuentra en abundancia en elChocó a orillas del río Condoto, en algunosafluentes del río San Juan, Atrato y en eldepartamento de Nariño.
LAS ESMERALDAS
Las esmeraldas colombianas son consideradas como las mejores del mundo por su color, brillo y por la cantidad de las mismas; por esto se venden a preciosmuy altos. Fueron explotadas y apreciadas por los Chibchas y hoy constituyenun mercado internacional muy importante. Estas piedras preciosas de color verde se extraen de las minas de Muzo, Coscuez, Barbur y Chivor en Boyacá ylas de Gachetá en Cundinamarca.
METALES INDUSTRIALES
EL HIERRO
El hierro es un metal duro, maleable, dúctil, abunda en la naturaleza y es el
 
metal más usado; por esto es llamado el metal de la industria. El hierro entra enla fabricación de la más simple herramienta hasta las más complejasmaquinarias; se emplean en la construcción de puentes, edificios; rascacielos,automóviles, buques y en toda suerte de productos industriales comogeneradores eléctricos, motores, instrumentos telegráficos y telefónicos. Paraobtener el acero se lleva el hierro a hornos especiales donde se somete a un proceso de afinamiento. En Colombia abunda y si bien todavía no se haexplotado en gran escala, ya ha comenzado a extraerse para alimentar laindustria siderúrgica.Los principales yacimientos de hierro en Colombia se encuentran en Belencito ySamacá (Boyacá); Pacho, Subachoque, Nemocón, Zipaquirá (Cundinamarca);Amagá en Antioquia; La Plata en Huila. También hay yacimientos en Caldas yTolima.En Colombia la primera fundición del mineral del hierro se realizó en LaPradera (Cundinamarca) en 1923. Hoy cuenta el país con otras siderúrgicas:
1.
Acerías Paz de Río
Ubicada en Belencito (Boyacá), el mineral contiene un 50% de hierrocerca de una región carbonífera y de canteras calizas y caídas de agua para generar energía eléctrica. Paz de Río actualmente produce alambres, barras, rieles, estructuras para edificios, herramientas, láminasgalvanizadas.
2.
La Siderúrgica de Medellín
Produce tuberías, hojalata, piezas para industria automotriz, maquinaria para ingenios azucareros.
3.
Siderúrgica del Pacífico
En Cali fabrica aceros especiales, platinas, varillas, etc.
4.
La del Muña
En Soacha (Cundinamarca), con producción de hierro para construccióny aceros.
EL COBRE
Después del hierro, el cobre es el metal más útil en la industria. Se emplea parafabricar conductores eléctricos, utensilios domésticos y aleaciones para obtener latones y bronce. Colombia tiene ricos yacimientos de cobre en Tolima, Boyacá,Cauca, Chocó, Nariño, Cundinamarca, Santander, La Guajira y Antioquia.
EL PLOMO
El plomo se presenta mezclado con oro y plata. Es un metal muy pesado, decolor gris azuloso; se usa en la fabricación de tubos de cañerías y balas, etc. Hay
 
yacimientos de plomo en Antioquia y Tolima (minas del distrito Fresno-Mariquita-Falán y de El Sapo), los yacimientos de Zapatoca, en Santander,también hay en Cundinamarca y Boyacá; en este departamento se explota,especialmente en la ciudad de Soatá.
EL CINC
Se explota en Junín (Cundinamarca). Hay yacimientos también en Tolima,Caldas, Santander.
OTROS METALES
El mercurio (en Aranzazu, Caldas) y el bario (Santander y Norte de Santander).
MINERALES ENERGETICOS
Algunos combustibles son minerales. Al quemarlos, producen energía, fuerza motriz,que mueve las máquinas y los vehículos. Los combustibles más importantes son el petróleo y la hulla o carbón mineral. Colombia posee ambos, en cantidades muygrandes.
EL CARBON
 EL carbón mineral o hulla es uncombustible de procedenciafósil, de color negro brillante,arde con facilidad y producemucho calor. Además de su usocomo combustible en lasfábricas, el carbón se emplea enaltos hornos, locomotoras, barcos, etc. La destilación de lahulla permite obtener grancantidad de subproductos demucha importa como gas, coque,alquitrán que proporcionaaceites, sustancias para perfume, pinturas, plásticos, neumáticos,explosivos, medicinas,insecticidas, pavimentos, etc.Colombia tiene inmensas reservas de carbón en las tres cordilleras especialmenteen la Oriental. Posee minas en los departamentos de Boyacá, Antioquia,Cundinamarca, Norte de Santander y Valle.En Barrancas (La Guajira) existe el que se considera como el mejor carbóncolombiano en las minas de El Cerrejón, y tiene como factor favorable, además,las facilidades para su exportación.
EL PETROLEO
Es el más útil de los combustibles. El petróleo bruto o crudo, llamado tambiénoro negro es un aceite mineral de color oscuro y olor penetrante. Tiene procedencia fósil, se formó desde tiempos remotos por la descomposición lenta

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Jonathan Guma liked this
jprada163191 liked this
jprada163191 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->