Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
18Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ARGUMENTOS DE LA OBRA

ARGUMENTOS DE LA OBRA

Ratings: (0)|Views: 5,173|Likes:
Published by Ingrid

More info:

Published by: Ingrid on Nov 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/24/2013

pdf

text

original

 
ARGUMENTO DE LAS OBRASNombre :Ingrid Castro AranaGrado :Sección :“B”Curso :LenguajeProfesora :Ofani Carmen PalaciosAño :“Tambor de Hojalata”
 
(Gunter Grass)Argumento
El personaje principal es OSCAR MATZERATH, que nos cuenta la supuestahistoriade su vida y de su familia desde un hospital para enfermosmentales.Oscar es desde su nacimiento un ser grotesco y amoral, cuya formaciónintelectual se halla ya terminada en el momento de su nacimiento y quetiene la capacidad de razonar aún antes de abandonar el vientre de sumadre."...y si en cuanto embrión sólo me había escuchado imperturbablemente amí mismo y había contemplado miimagenreflejada en las aguas maternas,con espíritu tanto más crítico atendía ahora a las primeras manifestacionesespontáneas de mis padres".Asimismo se nos relata que harmelas con ningún nero de cajaregistradora ruidosa, me afera mi tambor y, a partir de mi terceraniversario, ya o crecí ni un dedo más, me quedé en los tres años, perotambién con una triple sabiduría; superado en talla por todos los adultos,per tan superior a ellos..."Esta decisión de permanecer siendo pequeño le ofrecía ilimitadas ventajas,pues le permitiría evadir todaresponsabilidad y escucharlos todo, pues sea por su tamaño o por sucomportamientoanormal, nadie lo tomaba en cuenta y todos actuabancomo si el no estuviese presente.Oscar tenía unpodercasi mágico, podía romper el vidrio a voluntad con suagudo chillido:"Así por ejemplo, al cumplirse mi cuarto aniversario ... aniquilé las cuatrobombillas a la vez...""Yó mismo quedé más de una vez bajo arresto domiciliario, porque mamasospechaba naturalmente, aunque fuera lo suficientemente inteligentecomo para no confesárselo a sí misma y manos a la policía, que mi vozvitricida andaba metida en aquel juegodelictivo..."
 
ENSAYO SOBRE LA CEGUERA”(José Saramago)Argumento
La novela relata cómo una extraña epidemia decegueraazota todoun país. Un pobre hombre que espera en su coche frente a unseforo es el primero en padecerla y a partir de entonces seextiende cada vez más rápidamente entre la población. Los afectadosson puestos en cuarentena, pero resulta imposible contener laenfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos que sonvíctimas de este inexplicable mal consistente en una infinita ceguerablanca,
como un mar de leche
. A medida que aumenta el temor y lacrisis en el país, gradualmente las personas se convierten en presade los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremosmás miserables.El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la luchapor la supervivencia, se convierte en una parábola de la sociedadactual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de lapropiaenfermedadfísica.Algo hace que estanovelasea muy particular. El autor se da el lujode obviar los nombres de los múltiples personajes. Sólo la exhaustivadescripción que hace de cada uno de ellos permite que el lector losidentifique claramente.Uno de los numerosos protagonistas de la trama, por algunacircunstancia no descrita por el autor, no se contagia de laenfermedad y para acompañar a su nyuge finge sufrirla. Estepersonaje se convertirá en el "guía" colocado en la obra no solamentepara los enfermos de la narración, sino para que los lectores noshagamos muchas preguntas. En especial: ¿cuál sería nuestro gradode responsabilidad como personas que "vemos la luz" en un mundode ciegos?
La ciudad y los perros”(Mario Vargas Llosa)Argumento

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->